Magdalena Odarda: “Hay personas que están excluidas del sistema y no tienen acceso a sus derechos por no tener DNI”

A pesar de que hace más de un mes Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, indicaba la preocupación por el tema de las personas de la comunidad Wichí que denunciaron a través de la campaña #NiUnIndígenaSinDNI que no tienen DNI, la situación sigue sin resolverse.

La campaña #NiUnIndígenaSinDNI, llama al público en general a dar visibilidad a la problemática sobre la falta de Documento de Identidad a miembrxs de las Comunidades Indígenas de la región del NOA (Salta, Jujuy, Formosa y Chaco).

En una entrevista que ofreció Odarda indicó “el tema del DNI lo tome como propio de nuestra gestión. Cuando comenzó la IFE (Ingreso familiar de emergencia) en 2020, nosotros hicimos un relevamiento en una semana y detectamos 1600 indocumentados”.

Estimamos que hay 6000 personas sin documento, y como no tienen DNI no tienen acceso a ningún programa del Estado. En base a ese relevamiento hicimos una presentación al RENAPER y ante distintos organismos nacionales. Nos enviaron informes distintos dirigentes indígenas de Salta y Formosa, aunque quizás la situación más crítica es la de Salta, a partir de allá el Estado Nacional ordenó operativos en conjunto con el RENAPER, ANSES, organismos de Salta, se toman todos los reclamos y al poco tiempo vuelven con los DNI”.

La entrevista fue emitida en FM La Tribu, programa “Eso que falta”

Para escucha la entrevista completa: https://spoti.fi/3zfyJSi

Apoyá la campaña con tu adhesión:

https://bit.ly/3vUxUME

#NiUnIndígenaSinDNI

#DNI #pueblosoriginarios #genocidio #comunidadesdelnoa #NOA #comunidadesindigenas #indigenas #campaña   https://www.instagram.com/tv/CeOChtWF5As/?igshid=YmMyMTA2M2Y=       https://fb.watch/dm1dJE6qye/

Our website is protected by DMC Firewall!