Los testimonios del homicidio de Elías Garay

El jueves 17 de noviembre inició el juicio por la muerte de Elías Garay con los alegatos de la fiscalía y de los abogados defensores ante el tribunal conformado por los jueces Campana, Joos y Burgos. Los testimonios de Gonzalo Cabrera, víctima y querellante en la causa, y Alejandro Morales, miembro de la comunidad Quemquemtreu, detallaron la escena del crimen. Por Verónica Battaglia - Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen.

La fiscal Cendón expuso que los imputados, Feilberg y Ravasio, ingresaron al predio a sabiendas de que era una zona en conflicto, portando una carabina calibre 22 y al encontrarse de frente con miembros de la comunidad, Ravasio disparó 3 veces quitándole la vida a Elías Garay e hiriendo gravemente a Gonzalo Cabrera y se dieron a la fuga. Además la fiscal expuso que durante el debate se probará que el móvil del crimen se relaciona con el perjuicio económico que representa la ocupación del territorio para el negocio forestal. La querella adhirió con la teoría del caso de la fiscal y con la calificación del hecho como homicidio y tentativa de homicidio agravados por el uso de arma de fuego.

La defensa de Ravasio, Nelson Vigueras, sostuvo que no existe certeza para acusar a su imputado. Los abogados de Feilberg, Saavedra y Magaldi expusieron que la versión acusatoria era un recorte arbitrario que carece de fundamento lógico y normativo. Saavedra expresó que su asistido ese día estaba en su lugar de trabajo, que cortó leña, almorzó y se encontró con miembros de la comunidad y que fue víctima de una agresión. Días después se enteró de la muerte de Elías Garay y se presentó a la policía.

El viernes dio su testimonio Gonzalo Cabrera, víctima y querellante en la causa sin la presencia de los imputados en el recinto. Gonzalo relató lo sucedido ese 21 de noviembre cuando se encontraron con en el territorio -sitiado por dos retenes policiales- con dos desconocidos que decían que estaban cazando liebres. Cuando Gonzalo estaba a dos metros de distancia, el más alto le disparó con un rifle. Lo último que recuerda el testigo es la imagen de Elías boca arriba con sangre en la boca. “¿Llegaste a tocar el arma?”-preguntó la fiscal. “No -respondió el testigo-. Me dispara y caigo al piso”. Luego agregó: “Ellos venían a matar. No venían a cazar, ni estaban perdidos”. La querella le preguntó si la comunidad tenía armas de fuego. “Solo cuchillos que usábamos para comer” -respondió su asistido.

El Abogado de Ravasio fue interrumpido dos veces por el juez Joos por realizar preguntas capciosas. Intentó poner en la boca del testigo palabras que no había dicho. Confrontó el testimonio de la víctima con el audio de su declaración en el hospital zonal de Bariloche, con el propósito de evidenciar que el disparo surgió de un enfrentamiento con la comunidad. Se reprodujeron fragmentos de la grabación en la sala: “Me decía que nos retiremos. Nos acercábamos y ellos retrocedían. Ahí yo voy e intenté sacarle el arma. Voy directo”. El defensor le preguntó al testigo si reconocía su voz y si se acordaba de lo que había dicho. ‘Sí -contesta Cabrera-. Pero yo nunca me abalancé como dijo usted.”

El testigo pidió un descanso antes de continuar con el interrogatorio. Los imputados, que observaban el desarrollo del debate en una sala contigua, formularon dos preguntas a través de sus abogados. La primera apuntaba a saber si Cabrera estaba informado sobre la existencia de un procedimiento al día siguiente, la segunda, si estaban con la cara cubierta. ‘Si, estábamos con la cara tapada” -respondió Cabrera.

El segundo testigo, Alejandro Morales, relató al tribunal que estaba descansando cuando escuchó un dron sobrevolar su carpa, salió enseguida y se dirigió hacia la tranquera. Presenció la escena de los disparos, pidió ayuda por radio a un vecino y corrió el cuerpo de Elías Garay fuera del camino.

Los padres de Elías viajaron desde Jacobacci para escuchar que Elías murió al instante, que le hicieron una camilla con ramas y lo cubrieron con hojas del bosque. Hasta el fallecimiento de su hijo, nada sabían de la comunidad Quemquemtreu, ni de su decisión de acompañar la recuperación del territorio.

El juicio continuará el 28 de noviembre con la reconstrucción de los hechos, con presencia de las partes en el lugar.

Our website is protected by DMC Firewall!