Red Eco Alternativo ***

Juicio Rafael Nahuel: Fiscalía pidió condena mínima para los acusados

El fiscal Rafael Vehils Ruiz y su auxiliar Juan García Barrese brindaron su alegato final en el Juicio por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel que en 2017 recibió un disparo por la espalda. La fiscalía pidió sólo cinco años de prisión para los miembros de prefectura. La exposición del ministerio público provocó indignación en la familia Nahuel que alzó la voz en medio de la audiencia y le exigió a fiscalía y a los magistrados justicia verdadera por el asesinato de su hijo. Para sorpresa de las querellas y de todos los presentes la fiscalía mantuvo la carátula de “homicidio agravado en exceso de legítima defensa”. Abonó, así, a la teoría de un enfrentamiento armado entre los prefectos y la comunidad mapuche a pesar de las numerosas pruebas, evidencias y declaraciones presentadas durante el juicio que señalaron lo contrario. Por Corresponsal Popular para ANRed.

Con anterioridad a la fiscalía, las querellas solicitaron de forma unánime prisión perpetua para los cinco miembros de Prefectura Naval acusados de asesinar por la espalda a Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro, en 2017. Tanto para las querellas como para la familia Nahuel la responsabilidad y la brutalidad del operativo desplegado por la Prefectura quedó demostrada por las pericias y declaraciones que surgieron durante el juicio.

Sin embargo, el fiscal Rafael Vehils Ruiz y su auxiliar Juan García Barrese dieron una exposición parcial, donde retomaron como verdad las declaraciones de los victimarios. Expusieron, además, fotos y videos tomados por los propios prefectos que no aportaron ningún elemento contundente que demuestre agresiones por parte de la comunidad. De este modo, la fiscalía optó por retomar la teoría de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre el “enfrentamiento armado”, algo que durante el juicio no pudo ser acreditado ni por los propios compañeros de los imputados y acentuar la supuesta peligrosidad de las víctimas. Todo esto a pesar de que no se encontró ni una sola arma, ni una sola bala, en el lugar que no sea de las fuerzas de seguridad.

El alegato de la fiscalía y el pedido de sólo cinco años de prisión perpetua generó murmullos en la sala y el rechazo del público presente en el Tribunal Federal Oral de General Roca. Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, padres de Rafael se pararon frente a la sala y reclamaron ante los fiscales y el tribunal: “Lo único que queremos es justicia por nuestro hijo, queremos condena perpetua para los que mataron a Rafael”. También señalaron lo injusto que es para ellos que los acusados no estén presentes en la sala, sino de forma virtual: “Somos gente humilde, tenemos que venir desde Bariloche, no tenemos para comer, comemos gracias a la gente de Roca y los que mataron a mi hijo están en sus casas”.

Al cierre de la jornada judicial, la familia junto con organizaciones sociales y personas que pedían justicia por Rafael Nahuel se manifestaron en la puerta del juzgado e increparon a los fiscales al grito de “¡Asesinos!” y “¡Ladrones!”. Por su parte, el abogado querellante de la Secretaría de Políticas contra la Violencia Institucional de la Nación, Mariano Przybyksky calificó como “un papelón” el alegato de la fiscalía y señaló que “lo único que pedimos es que sean objetivos, por lo que vimos no lo fueron, no respetaron ninguna de las pruebas que se vieron en el expediente”.

La semana que viene, el 14 y 15 de noviembre será el turno de los alegatos de la defensa de los prefectos. Se espera que el 22 de noviembre el Tribunal lea su veredicto aunque la fecha está sujeta a modificación.. El pedido de la familia es que la sentencia se realice en Bariloche por las dificultades que conlleva trasladarse hasta Roca y por la cercanía con el lugar de los hechos.. Quedará entonces en el Tribunal Oral Federal, conformado por Pablo Díaz Lacava, Alejandro Silva y Simon Bracco, la responsabilidad de traer un poco de paz a la familia y de hacer caso o no al pedido de justicia de la comunidad por el asesinato de Rafael Nahuel.

Imagen: Canal Abierto

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!