Red Eco Alternativo ***

El gobierno de Jujuy quiere desalojar un jardín intercultural

El gobierno provincial de Carlos Sadir, a través del Ministerio de Educación a cargo de Miriam Serrano, quiere desalojar al jardín intercultural y bilingüe Wawa Huasi de la ciudad de La Quiaca. Por Mink'a Comunicación - Red Eco Alternativo.

(Por Claudia Castro Tirina (Mink'a Comunicación - Red Eco) Jujuy - Este viernes recibieron una notificación por parte del Ministerio de Educación en donde consta que dicho jardín no se encuentra en condiciones de funcionamiento por estar en un predio en el que pasaría el tan cuestionado tren solar, impulsado por ex gobernador Gerardo Morales.

En el terreno funciona el cuerpo de bomberos de la ciudad, la Escuela de Mina de la UNJU, la Aduana, el Consejo Deliberante, y la feria de Malvinas.

En este marco, los padres y autoridades de la institución dieron a conocer en un comunicado que, a pesar de contar con una gran aceptación por parte de los padres, ya que la matrícula es de 150 niños y niñas, siendo una de las instituciones más grandes de la ciudad de La Quiaca, “hoy recibimos la notificación del Ministerio de Educación de Jujuy (Resolución N° 763-E) que debemos cerrar nuestras puertas. El argumento que nos dan a conocer es por disposición emitida por el decreto N° 1759 - 6 - 2016” en el que consta que “el gobierno de la provincia de Jujuy declara de interés provincial el proyecto, Eje Movilidad Tren, Jujuy - La Quiaca, razón por la cual no podrá mantener su permanencia en el predio”. Sostienen que esta medida vulnera los derechos del niño, de los pueblos y naciones originarias.

En tanto, en el mismo texto explican que poner en condiciones las vías del trayecto de Tilcara - La Quiaca puede llevarles un par de años, el mismo tiempo que se estima la construcción del jardín “que ya está presupuestado por Infraestructura de la provincia, de acuerdo a las palabras del ex gobernador Morales, pronunciada el 12 de octubre de 2022, en la inauguración de la escuela con orientación en robótica, ubicada en la ruta provincial 5 de La Quiaca”.  Afirman que “tampoco creemos que a las otras instituciones que están y ocupan el mismo predio que nosotros, les haya llegado la misma resolución, por ello nos preguntamos ¿por qué a nosotros sí?”.

En este contexto señalaron: “nos sentimos muy desconcertados y con un dolor inmenso en el corazón. Hemos cumplido con absolutamente todo lo que como institución educativa debemos manejar y presentar, aun así, no es suficiente. Al fin y al cabo, el hecho de ser una institución indígena fue y es la razón por la cual el Ministerio de Educación emitió tal resolución”. 

Las autoridades creen que se trata de una represalia por haber participado con las comunidades indígenas en 2023 en la lucha en contra de la reforma constitucional, impulsada por el Ejecutivo provincial. 

En este contexto, también se suma que 21 docentes indígenas no están percibiendo sus haberes y no tienen resolución para la continuidad de sus cargos, donde algunas forman parte del plantel del jardín. 

Este lunes realizarán actividades para visibilizar la situación educativa y laboral, ya que la educación intercultural está contemplada en el marco de la Constitución provincial y nacional.  

La referente del Consejo de Pueblos Indígenas, Victoria Sosa, dijo que las instituciones educativas dependen del Consejo, y consideró una pena tener que retroceder en materia de “derechos indígenas que venimos conquistando hace mucho tiempo. En cada nuevo gobierno es difícil sostener lo que trabajamos. El Consejo tiene varios espacios educativos que trabajan con niños, con aulas maternales. Se trabaja el apoyo escolar para nivel primario y diferentes especialidades para rescatar técnicas, ceremonia, cultura e identidad. La resolución de cerrar el Jardín Maternal Intercultural Bilingüe, nos parece injusta, un atropello a estos doce años en los que funcionó, además de su trabajo de impartir la interculturalidad”. 

Por otro lado, el titular de policía Socio Educativa, Julio Alarcón, admitió que es una cuestión política el cierre del maternal y les dijo que “para el Llankaj no hay nada”, a pesar que desde el gobierno indicaron que verían proyectos para darle continuidad. 

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!