Intentan usurpar territorio mapuche en Neuquén

mapuches_12.jpg
Un grupo de más de cien personas integrado por empresarios de la Cámara de Comercio, concejales, estancieros y funcionarios municipales ingresaron a territorio del lof Placido Puel en las costas del lago Alumine en Villa Pehuenia, ubicada a 350 km de Neuquén capital. Con la consigna “playa para todos los argentinos”, banderas argentinas y desparramando insultos racistas, los intrusos golpearon a mujeres y hombres mapuche que se encontraban en el lugar.
(Red Eco) Neuquén - La intrusión se produjo el día 12 de enero, pero comenzó unos días antes, cuando el municipio, a fuerza de topadoras, comenzó a arrancar especies nativas para utilizar el lugar con mayor amplitud. “El 4 de enero sacaron plantas medicinales que tardan muchos años en crecer y la municipalidad con una máquina arrasó con todas estas plantitas. No solo hace un desastre ecológico, sino que nos afecta en nuestra cultura porque esa medicina ahora no la tenemos”, sostuvo el inan logko Raúl Puel.
El detalle es que esa costa es parte del territorio comunitario y el Lof Placido Puel, no quiere en esta etapa abrir ese extremo del territorio al turismo. Las familias Mapuche impidieron el trabajo de las máquinas e instalaron un alambrado precario para resguardar su territorio.
“La mayoría de estas personas que nos golpearon ni siquiera viven acá, son de afuera, casi todos de Buenos Aires”, afirmó Raúl Puel.
Desde hace tres décadas, cual “pancho por su casa”, empresarios de distintos lugares comenzaron a usurpar cada fracción de territorio mapuche que quisieron sin ninguna consulta a los pobladores ancestrales. No conforme con alambrar sin autorización, talar árboles, contaminar la tierra, los intrusos han tratado a mujeres y hombres Mapuche como animales acusándolos de extranjeros. En los últimos años, conocidas y renombradas familias locales del turismo como las Garro y Calegari, adjudicándose títulos de propiedad de las tierras, han mandado a incendiar casas y galpones, matado animales, y amenazan y golpean a mujeres y hombres de las comunidades Mapuche.
Quien encabezó el grupo de violentos es el ex intendente y condenado judicialmente por malversación de fondos públicos, Mauro Del Castillo. Este funcionario del Movimiento Popular Neuquino fue, informan desde el Lof Placido Puel, uno de los autores del robo de tierras a las comunidades mapuche para establecer la villa que, ya destituido, dedica su tiempo a encabezar grupos de choque.
“Queremos utilizar este lugar como espacio verde para todos”, exigían a los Mapuche los “vecinos” de Pehuenia. Da la casualidad que los mismos indignados que reclamaban son los que han alambrado gran parte de las tierras, playas y costas, y transformado los espacios verdes en camping privados a los que solo se accede pagando en dólares.
Sandro Badilla es el intendente a cargo que reemplazó al condenado Mauro Del Castillo desde el mes de diciembre. “Acá no hay nada que negociar, este es un espacio público” se le escuchó decir al nuevo intendente tomando postura por el grupo violento. Badilla fue secretario de gobierno en la gestión de Del Castillo y a pocos días del año nuevo, ya en su embestidura de intendente, envió máquinas topadoras a las tierras en cuestión para arrasar con todo a su paso como una antesala a lo que sucedería el jueves 12.
La intromisión finalizó cuando el comisario local ofreció una tregua de 10 días, mediante un acta, donde se acuerda entre las partes que nadie puede ingresar a dicho lugar y será resguardado por la seguridad pública.

Fuente: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd