Red Eco Alternativo ***

Denuncian torturas a presos en Santa Cruz

petroleros_presos_bacsa.jpg
Se trata de Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate quienes están presos en Las Heras y Pico Truncado desde el 23 de febrero pasado por luchar por mejoras salariales y condiciones de trabajo en la empresa petrolera BACSSA. Por Acción Grupal Antirrepresiva



Detalles de la causa

Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate están presos desde el 23 de febrero de 2014 por el “terrible delito” de defender los derechos de los trabajadores de BACSSA.
Ellos junto a otros compañeros estaban frente a la empresa reclamando que cumplan con el convenio colectivo de trabajo: el personal debía dormir en sus autos, no les daban las viandas correspondientes, no les pagaban el desarraigo por zona, etc.
Estos trabajadores, que ahora están presos, habían logrado que otras empresas comenzaran con un plan de mejoras, pero BACSSA se negaba y sigue negándose a cumplir con las leyes laborales vigentes. Ante esta negativa como último recurso de petición este grupo de compañeros decide permanecer en la vereda adyacente a la empresa. Sin obstruir el paso, simplemente marcando con su presencia los deberes incumplidos.
Vale aclarar que estos reclamos los hacían en representación de los demás trabajadores, Oñate es primer vocal de la comisión directiva del gremio; Vivares es de la comisión de cuentas del gremio y Armoa es delegado de la empresa BACSSA.
¡Lo indignante es que no están presos los empresarios que no cumplen las leyes, están presos los trabajadores por exigir que la empresa cumpla con las normativas laborales vigentes!
El sábado 24 de febrer la empresa los denuncia, y el domingo el juez Quelín ordena su captura.
¡No tienen condena firme, solo la denuncia de la empresa bastó para que pongan a Oñate en una cárcel de máxima seguridad y a los demás en la alcaidía en tiempo record!
Habría que pedirle BACSSA la fórmula para poder meter presos a los homicidas y violadores que andan sueltos por la ciudad tan rápidamente. Bueno la fórmula la conocemos, se llama capitalismo. Leyes, jueces y policías son los perros guardianes de las empresas y para ellos delito es que los trabajadores se organicen para reclamar por sus derechos.
El gobierno nacional y popular sacó leyes específicas para transformar en terrorismo los justos reclamos de los trabajadores organizados.
Y una duda final…. ¿el sindicato petrolero a dónde está mirando? ¿Será que importa más el “premio” por mantener la paz social que el bienestar de los trabajadores? ¿Qué hace para lograr la libertad de los compañeros detenidos?

Entrevista a Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, María del Carmen Verdú (CORREPI), Alejandrina Barry hija de desaparecidos (CeProDH) y Alicia Navarro Palacios (Comisión Directiva del sindicato docente Ademys). descargar

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!