Red Eco Alternativo ***

Conflicto en Acindar: Otra audiencia y nueva marcha

Luego de una semana de cuarto intermedio, este jueves habrá una nueva audiencia en la sede villense del Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se sentará la patronal y los representantes de la UOM Villa Constitución para destrabar el conflicto iniciado en Acindar luego del despido de 12 operarios. Por  Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

Los trabajadores esperan una propuesta de la empresa que, hasta ahora, se había mostrado muy dura. Por eso también convocaron a una nueva marcha que ese día se solidarice con los obreros despedidos. Frente a los argumentos de la baja en la producción, el miembro de la Comisión Interna de la fábrica y Secretario General de la CTA-A local, Silvio Acosta, aseguró que “si ellos tienen que achicar costos y aumentar la rentabilidad, que lo hagan, pero no a costillas nuestras”.

Este jueves se reanudarán las negociaciones entre la patronal y los trabajadores de Acindar, que intentan dar marcha atrás con la decisión de la empresa de despedir a 12 trabajadores a inicios de julio. En ese marco, para el mismo día, los obreros despedidos junto a la CTA-A y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, están convocando a una nueva movilización que partirá a las 9.30 horas desde las Dos Rutas y finalizará en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. Además, hoy los recibirá el Concejo Deliberante y mantendrán una reunión con el Intendente.

“En la audiencia del día 16 no pasó nada, se volvieron a acentuar las posiciones”, relató Silvio Acosta, Secretario General de la CTA-A Villa Constitución e integrante de la Comisión Interna de Acindar. “No hubo ningún acuerdo, de hecho tuvimos varios encontronazos. Estuvimos discutiendo mucho que el sector de colada no puede trabajar con menos gente, que es donde viene trabajando el Comité de Seguridad de UOM”, explicó. Sucede que el sector de colada continua es uno de los más castigados por los despidos y, a la vez, tiene altos índices de siniestralidad, por lo que trabajar con menos personal compromete la vida y la salud de los obreros.

Para la reunión de este jueves se espera una propuesta por parte de la patronal que comience a destrabar el conflicto. “Nosotros vamos a todas las reuniones con expectativas porque la nuestra no es una posición cómoda, no nos gusta estar parando y haciendo marchas, nuestro lugar es adentro de la fábrica laburando. Por eso siempre que vamos a una reunión apostamos a que se resuelva, pero nos encontramos con que la empresa se está poniendo cada vez más dura. Esperamos que en esta cambie”, señaló Acosta. El dirigente también apuntó las diferentes actitudes que se han tomado frente a la mediación del gobierno: “nosotros acatamos la conciliación obligatoria a rajatabla y la empresa no la acata. Nosotros arrancamos a trabajar normal y ellos siguen con nuestros compañeros afuera”.

En el camino de resolver esta crisis y lograr la reincorporación de los operarios despedidos, la marcha que convocan para el mismo día de la audiencia resulta fundamental. “Se está convocando a todo el mundo. Principalmente a todos los compañeros metalúrgicos que son los que tienen que encabezar, y después invitamos a todas las organizaciones que quieran participar en apoyo”, afirmó el dirigente.

El conflicto en la acería, se inició con el mes de julio, por el despido de doce operarios: 6 precarizados que tenían cerca de 4 años de antigüedad y a los que se les venció el contrato y 6 empleados de planta, con hasta 10 años de trabajo en Acindar. Tras seis días de paro, el Ministerio provincial dictó la conciliación obligatoria. No obstante, la desvinculación de los efectivos no es formal: nunca recibieron notificación alguna, simplemente se les impidió el ingreso y luego se les dio un régimen especial de licencia, pero la empresa los da por despedidos en las negociaciones y se niega a reincorporarlos.

En los últimos días, varios artículos periodísticos dieron cuenta de la situación del mercado del acero en Argentina, que ya anuncia una baja del 8% para este año, signada por varios factores. En ese sentido, Acosta reconoció varios de ellos que podrían estar influyendo en la decisión de Acindar: el ingreso de 40 mil toneladas de acero chino al país; la caída de la demanda de Brasil, mercado al que la empresa destinaba la mayor parte de sus exportaciones; y la baja en la distribución de gas en todo el país.

Pero ante estos hechos, el obrero dejó en claro la postura de los trabajadores: “Lo primero que te dicen las empresas es que tienen que aumentar su rentabilidad. Para eso tienen que achicar costos y aumentar su producción. Y nosotros somos la variable de ajuste. La empresa elige el mejor momento para aplicar este achique. Frente a eso nosotros lo que decimos es que queremos trabajar. Si ellos tienen que achicar costos y aumentar la rentabilidad, que lo hagan, pero no a costillas nuestras”.

Fuente: www.ctarosario.org.ar

Nota relacionada: Trabajadores de Acindar exigen la reincorporación de sus compañeros
 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd