Red Eco Alternativo ***

Audiencia Pública en el Congreso por el 82% móvil

Este 23 de setiembre la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), llevó adelante una Audiencia Pública en el Congreso Nacional en la que exigió que la Comisión de Seguridad Social ratifique el proyecto del 82% para los trabajadores de Salud. ACTA habló con Jorge Yabkowski, presidente de la Federación y secretario de Salud Laboral de la Central (Por Inés Hayes y Melissa Zenobi / ACTA-CTA).
-¿En qué consistió la audiencia pública?
- Hicimos una audiencia pública en el Congreso Nacional planteando la necesidad de que el Frente para la Victoria revea su decisión política de no tratar en la Comisión de Seguridad Social el proyecto del 82% móvil para los trabajadores de la salud.

-Contanos sobre el proyecto
- Este proyecto, que fue presentado en 2012 por Graciela Iturraspe, con el cual recorrimos el país y que perdió estado parlamentario por la negativa del kirchnerismo de tratarlo y fue representado por Víctor De Gennaro en 2014, tiene el apoyo unánime porque los compañeros de las 13 provincias que tienen caja transferida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los compañeros que están en los hospitales nacionales tienen hoy una jubilación del 40% menos de su haber como activos.

-También juntaron firmas
- Luego de que juntáramos más de 100 mil firmas y se lo entregáramos al presidente de la Comisión Díaz Roig, mano derecha de Gildo Insfrán, él nos prometió que iba a ser, por lo menos tratado en la Comisión de Asesores y este compromiso no se cumplió por orden del Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, todo lo que tenga que ver con la caja y no sea parte de la agenda pública, política de la campaña kirchnerista, no se trata. Así como se trató hoy de urgencia el proyecto de la jubilación para actores y donde se negaron a incluir otras expresiones artísticas, no está mal la reparación pero hay una clara intencionalidad del gobierno de utilizarlo para la campaña electoral que fue lo que motivó su tratamiento así como la negativa a tratar el proyecto de jubilación para los trabajadores de la salud.

-¿Quiénes encabezaron la audiencia?
- Encabezó el diputado Casañas, junto con De Gennaro y hubo más de 10 diputados de distintos bloques y varios de los que estaban ahí se comprometieron a poner su firma en un proyecto que ya tenía 17 firmas muy importantes como Ricardo Alfonsín, la gente del GEN; no sólo los diputados de la Unidad Popular lo habían firmado sino que tenía un espectro muy amplio de apoyo que se amplió muchísimo. Más aún: como De Gennaro no renueva el mandato, Casañas se comprometió a llevarlo adelante en un nuevo período parlamentario y lo hizo delante de toda la audiencia.

-¿Vinieron compañeros de todo el país?
- Vinieron compañeros de más de 12 provincias, más compañeros del Garrahan, del Posadas, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La primera conclusión es que vamos a seguir con la campaña de firmas, seguramente vamos a producir una nueva movilización importante cuando se constituya la nueva Comisión de Previsión, a comienzos de 2016 y plantear en una carta pública a los candidatos antes del 25 de octubre que para nosotros el tema del 82% móvil es una de las grandes prioridades para los 300 mil trabajadores de la salud y particularmente para la mitad de ellos que están afectados por una injusticia previsional que no se resuelve.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!