“No resuelven lo que tienen que resolver”

Así lo afirmó Marcos Wollman secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina frente a los comentarios recientes del ministro de Trabajo respecto a la intención de modificar el sistema jubilatorio. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Argentina- “Hablan de una nueva ley que contemple cuestiones que ya están contempladas y no resuelven lo que tienen que resolver”, haciendo referencia con esto a la cuestión del 82 % móvil que sigue sin ser tratado cuando se habla del sistema previsional.
El Gobierno prepara una modificación en el sistema jubilatorio con la cual buscará realizar una diferenciación en los beneficios de aquellos que aportaron de quienes ingresaron a las moratorias.
La iniciativa contemplaría una jubilación básica universal y un beneficio adicional que dependerá de los aportes del ciudadano.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había subrayado que el Gobierno creía que "el sistema de reparto" debía tener modificaciones.
La última moratoria fue llevada a cabo en 2014 y desde ese entonces se incorporaron al sistema más de 500 mil trabajadores.
La cobertura del sistema, así, alcanzó al 97 por ciento, número que era del 65 por ciento antes de la primera moratoria, puesta en marcha durante 2005.
Marcos Wollman secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, comentó al respecto, en el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu, que “Lo que dice Triaca tiene cierta parte de razón. Hubo achatamiento de las escalas, aumento la mínima pero no las escalas”. A su vez Wollman señaló que lo que planean es eliminar las moratorias y que todas las personas, al llegar la edad jubilatoria van a recibir un haber, pero eso va a ser un subsidio y los demás recibirán un plus de acuerdo a sus aportes.
Wollman diferenció esta propuesta frente al proyecto para una nueva Ley de Previsión Social que promueve desde hace años la Mesa Coordinadora. Este año lo presentarán por tercera vez ya que perdió nuevamente estado parlamentario. En cuanto al texto del mismo Wolman destacó que la Ley “tiene que contemplar que el haber jubilatorio tiene que ser el 82 % del salario del trabajador activo, de acuerdo a lo que recibió en sus mejores sueldos de los últimos 5 años de actividad, y móvil de acuerdo a la categoría establecida en las paritarias”.
Asimismo señaló que un haber mínimo no puede ser menor al salario mínimo vital y móvil y que tiene que cubrir la canasta básica del adulto mayor que hoy es de alrededor de 10 mil pesos mensuales mientras que el haber mínimo actual es de 4810 pesos.
Finalmente, respecto al aumento de la edad jubilatoria, el Secretario general de la Mesa Coordinadora mencionó que se trata de una política que viene dirigida por el FMI y está comenzando a ser aplicada en muchos países. Dijo que parten del argumento que con la prolongación de la vida se está desfinanciando los sistemas jubilatorios de todos los países.

Our website is protected by DMC Firewall!