Red Eco Alternativo ***

Marte 27: paros, cortes y marchas en Capital Federal

Una veintena de organizaciones sindicales y de movimientos sociales de barrios pobres de la provincia de Busnos Aires, ocuparán distintas calles y vías de la Capital Federal, con centrando en la Plaza de Mayo.


Desde SUTEBA adhieren a la medida de fuerza que llevará adelante la CTERA a nivel nacional, mañana martes 27. A partir de las 10:30 hs concentran frente al Congreso (Av. Rivadavia 1864, CABA) para luego movilizarnos al Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, CABA).

La CTERA resolvió este Paro Nacional ante la grave situación que atraviesan varias provincias, la negativa del Gobierno Nacional y los Provinciales de reabrir las paritarias y por la amenaza a nuestro régimen previsional docente.

Además, estos puntos también forman parte de nuestras demandas:

• Reapertura de la Paritaria Nacional y Provinciales para una urgente recomposición salarial.

• Cumplimiento de los Acuerdos Paritarios Nacionales: Formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país. Cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del Acuerdo Paritario.

• Continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

• Rechazo al "Ítem Aula" y a cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario.

• Suspensión del Plan Nacional de Evaluación "Aprender 2016".

• Eliminación del Impuesto a las Ganancias para los salarios de los trabajadores.

• Mayor Presupuesto Educativo: Nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve del 6% al 10% del PBI para Educación.

• Rechazo a cualquier modificación de nuestro régimen jubilatorio.

• Repudiar el cierre de la Causa Fuentealba II. Justicia completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba.

• Los docentes exigimos que el Estado dé respuestas urgentes a todas nuestras demandas, por eso, desde SUTEBA estaremos, junto a la CTERA, en las calles para dar la pelea en defensa de los derechos de nuestros pibes y de todos los Trabajadores de la Educación.

En el marco del paro nacional docente, los docentes de la Ciudad de Buenos Aires también se suman al paro los docentes de ADEMYS.

Concentrarán en el Congreso Nacional a las 10 hs. para movilizar al Ministerio de Educación Nacional, en el marco de una columna independiente con los sectores combativos de la docencia y planteando

UDA RATIFICA EL PARO NACIONAL DEL PRÓXIMO MARTES

Luego de realizar un fuerte discurso en el Confederal de la CGT en el que recorrió la grave crisis por la que atraviesa la educación argentina, tanto pública como privada, y también el sector universitario, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos y Secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, ratificó el paro nacional docente anunciado para el próximo martes 27 de septiembre.

El titular de UDA aseguró que el paro será “contundente en todo el país” y recordó que el mismo tiene como principales motivos la falta de convocatoria a renegociar salarios y el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de las autoridades educativas, como también el financiamiento para la educación, entre otros reclamos.

Asimismo, Romero indicó que el mismo 27 se reunirá el Consejo Directivo Nacional de la entidad para evaluar la continuidad del plan de lucha que “podría incluir más medidas de fuerza”. Otros 8 dirigentes docentes, sobre los que deberá resolver en breve.

Este fallo se da en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y de exoneración (baja de la planta del Estado) de 17 trabajadores de la educación de la provincia, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.

El 16 de diciembre de 2015 la ex gobernadora Fabiana Ríos, antes de cesar en su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 avanzando con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial. En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.

“No existe antecedente en democracia de quita de tutela sindical por hechos de protesta social gremial. La última vez fue en la dictadura militar” destacó el Secretario General de SUTEF y la CTA de Tierra del Fuego, Horacio Catena.

“Entendemos que existe una persecución política y judicial sobre el dirigente y las organizaciones. Horacio Catena es el líder de la lucha contra el ajuste, Secretario General de CTA y SUTEF y uno de los principales impulsores de la Unión de Gremios y Jubilados que llevó desde el 1 de marzo una lucha histórica de 154 días de paro” agregó la Secretaria de Prensa del Sindicato Florencia Villareal.

La instructora sumariante que llevó a cabo el proceso de investigación contra 17 docentes había determinado suspensiones de 7 a 25 días, la Junta de Clasificación y Disciplina de Secundaria coincidió con esto y la Junta de Clasificación y Disciplina de Inicial y Primaria consideró que al estar contextualizado en una protesta y no en una situación en su ámbito laboral, no correspondía ninguna sanción. Sin embargo, Fabiana Ríos firmó la exoneración.

El Secretario General de la CTA A y del sindicato docente (SUTEF) de Tierra del Fuego, Horacio Catena, y el director de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma Nacional, Rubén Garrido, mantuvieron un encuentro en la sede de la Organización Intencional del Trabajo para informar a su representante en Argentina, Pedro de Olivera, la grave situación de persecución sindical que sufren los dirigentes gremiales de la provincia.

El Jueves 1º de septiembre se realizó una conferencia de prensa con la presencia de los dirigentes perseguidos junto a Nora Cortiñas, Pablo Micheli, El Hugo Godoy de ATE, Ruben Sobrero y cientos de organziaciones que expresaron su solidaridad.

FESPROSA REPRESENTA A MÁS DE 30 MIL AFILIADOS MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA DE TODO EL PAÍS

Los hospitales públicos y centros de salud de doce provincias están de paro hoy martes 27 de septiembre por iniciativa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha por el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, por la correcta aplicación de los derechos previsionales y por reapertura de paritarias y paritarias acordes a la inflación".

La marcha central del mediodía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene epicentro en el Congreso Nacional. También son parte de este paro nacional ATE, CONADU Histórica y la CTA Autónoma, de la cual FESPROSA es parte.

"Están de paro los 80 hospitales bonaerenses y el Hospital Posadas de El Palomar (dependiente de Nación), afiliados todos a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP/FESPROSA/CTA-A); los hospitales y centros de salud de Santa Fe, enrolados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS/FESPROSA/CTA-A); también está de paro la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH/FESPROSA/CTA-A); la Asocación de Profesionales de la Salud de la Rioja (APROSLAR/FESPROSA/CTA-A); la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA/FESPROSA/CTA-A); y hay medidas de fuerza parciales y protestas callejeras con abandono de tareas (paro) en Jujuy, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Corrientes, entre otras provincias, ya que todas realizarán un modo de protesta particular, en mayor o menor medida", precisó al respecto el presidente de la FESPROSA, el médico Jorge Yabkowski.

"En medio de un clima de conflictividad generalizada en el sector Salud, la FESPROSA convocó a este paro general en todos los hospitales y centros de salud del país, en reclamo del 82 por ciento móvil, contra las políticas de armonización de las cajas de jubilación provinciales y con la exigencia de la reapertura de paritarias en todas las provincias argentinas", expresó el también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.

Fuente: ADN

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!