Red Eco Alternativo ***

El sindicato del Ingenio La Esperanza refuta al Gobierno provincial

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy (SOEA-CTA), desmintió afirmaciones del Gobierno Provincial que lo responsabiliza de la situación en esa planta fabril por llevar adelante una protesta gremial en resguardo de los puestos de trabajo.“Sergio Juárez, quiere liquidar el Ingenio, poniendo trabas en la producción”, afirmó Juan Carlos Abud Robles, titular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción respecto de la situación del Ingenio La Esperanza quien tiene paralizada su producción por una protesta del Sindicato SOEA-CTA, afirmación que mereció una rotunda desmentida de parte de la representación sindical. (*)

"Durante estas horas y por diversos medios de comunicación, se ha visto al gobernador Gerardo Morales culpar a esta Comisión Directiva de querer entorpecer la Zafra 2016 por un supuesto "paro por tiempo indeterminado", indica un comunicado gremial.

Y prosigue: "Primeramente nos vemos en la obligación de aclararle a todo el pueblo que no se ha realizado ningún paro que perjudique a la producción del Ingenio La Esperanza y sus trabajadores. La producción de azúcar y alcohol se ha seguido llevando a cabo con total normalidad".

"Lo que pedimos es que se nos garantice el pago de los haberes con los retroactivos correspondientes en fechas que la Ley establece (cuarto día hábil de cada mes) y no días y hasta semanas después como viene ocurriendo hace varios meses. El bolsillo del trabajador no puede esperar, el hambre de la familia no puede esperar", remarca la nota.

Hemos acatado esta Conciliación Obligatoria porque estamos dispuestos al diálogo y la mejora de esta empresa azucarera, pero por sobre todas las cosas queremos que funcione con sus 1300 trabajadores y no dar ningún motivo para que el Gobierno provincial cumpla con su objetivo propuesto de dejar afuera a más de 800 compañeros", remata la declaración de la conducción que encabeza Juárez.

Sergio Juárez y Néstor Bautista referentes gremiales del Ingenio La Esperanza hablaron con Canal 7 sobre la situación de los trabajadores. Según dijeron, la producción es muy buena pero “lamentablemente eso no le satisface todavía al Gobierno”.

También aseguraron tener muchos inconvenientes con el tema de los pagos y principalmente mostraron su rechazo a la falta de diálogo del gobierno con los empleados azucareros. Al enterarse que abrirán los pliegos a fin de año, consideraron que tienen que comunicarse con los trabajadores y con la sociedad sobre este tema. “Lo que el Gobierno quiere hacer no está acorde al Ingenio”, aseguraron.

Otro de los temas álgidos es el de la jubilación anticipada. Según afirmaron, lo que en principio parecía una invitación para los trabajadores ahora es una intimación, ya que están recibiendo en sus viviendas carta documento para que accedan a la misma. “No escucharon al trabajador”, consideraron Juárez y Bautista.

Cabe consignar que el 21 de septiembre, de las seis listas que participaron en las elecciones del Sindicato de Obreros del Ingenio La Esperanza, resultó ganadora la Lista Blanca encabezada por Sergio Juárez.

La lista ganadora, encabezada por Sergio Juarez, ganó por 506 votos. Votaron 1194 de los 1305 que estaban habilitados para sufragar. Participaron seis listas y estos fueron los resultados: Lista Blanca 506; Lista Roja 207; Lista Naranja 196; Lista Amarilla 148; Lista Azul 111; y Lista Marrón 19. Hubo 1 voto impugnado, 5 votos en blanco y un voto recurrido.
Respaldo de la FAR al SOEA

El martes 11 de octubre en horas de la mañana, se llevó a cabo el encuentro entre los representantes de los sindicatos azucareros del noroeste argentino. El tema principal fue el apoyo al SOEA respecto a la situación de más de 800 despidos encubiertos.

Estuvieron presentes las Comisiones Directivas de los Sindicatos de los Ingenios San Martín del Tabacal de Orán, Salta; Ingenio Ledesma; San Isidro; Rio Grande y, como anfitrión, el Sindicato del Ingenio La Esperanza, todas organizaciones enroladas en la CTA Autónoma.

En dicho encuentro -y como fuera adelantado en ACTA- quedaron establecidos los lazos para seguir con la refundación de la Federación Azucarera Regional (FAR), que funcionará como un foro de discusión y defensa permanente de los derechos de todos los trabajadores azucareros.

Además todos los sindicatos presentes demostraron su apoyo a los más de 1300 compañeros del Ingenio La Esperanza, sumándose a la lucha en defensa de la fuente laboral ante esta situación de despidos encubiertos, injustas transferencias de personal, imposición de acuerdos salariales regresivos, proscripción de representantes paritarios por parte de los que hoy administran dicha empresa.

La FAR también se solidariza con la familia del compañero Jorge Omar Lizarra que lamentablemente falleció como consecuencia de un accidente en su puesto laboral.
Solicitada de la Federación Azucarera Regional

"Los Secretarios Generales de los Sindicatos Azucareros que componen la Federación Azucarera Regional (F.A.R. Personería gremial Nº424) en reunión celebrada el día 27 de Septiembre de 2016, en la sede del Sindicatos de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.) hemos resuelto por unanimidad:

1- Hacer saber nuestra preocupación a la opinión pública a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno Nacional que confirman la creciente criminalización de la protesta social y la huelga. Las mismas fueron consecuencia de los conflictos recientes en el Ingenio Ledesma de la Provincia de Jujuy y en el Ingenio del Tabacal de la Provincia de Salta: Multas a los trabajadores que participaron de protestas, Iniciación de procesos penales contra trabajadores, dirigentes sindicales y asesores, Multas impuestas por el Gobierno Provincial de Jujuy y el Ministerio de Trabajo Nacional a los sindicatos alegándose incumplimiento a ordenes administrativas que impusieron indebidamente doble conciliación obligatoria en ambos conflictos; Represión directa a los trabajadores por manifestarse a favor de sus derechos con heridos de consideración en ambos conflictos.

2- La activa participación de los Sindicatos que componen la FAR en la lucha emprendida por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza, Solidaridad activa para que se preserven la totalidad de los puestos de trabajo ante la inminente y anunciada venta o concesión de la empresa por parte del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

3- Convocar a las comisiones directivas y cuerpos de delegados de los sindicatos de la FAR a movilización en solidaridad con los trabajadores del Ingenio La Esperanza para el día 10 de diciembre del corriente año.

4- Convocar a todos los trabajadores del Azúcar de las provincias de Jujuy y Salta a Asamblea General de trabajadores el 8 de Marzo del 2017 para la designación de autoridades provisorias de la Federación Azucarera Regional, contra la criminalización de la protesta y la huelga y a favor de la continuidad de los puestos de trabajo de los trabajadores del Ingenio la Esperanza.

5- Solicitar audiencia con los Señores Gobernadores de la Provincia de Jujuy, Sr. Gerardo Rubén Morales y de la Provincia de Salta Sr. Juan Manuel Urtubey y con el Sr. Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca.

6- Declarar estado de alerta y movilización de todos los trabajadores azucareros del Norte, sujeta a ratificación de las Asambleas de Afiliados de los Sindicatos de base y a lo que en definitiva resuelva la Asamblea General Azucarera.

7- Convocar a organismos de derechos humanos, dirigentes sociales a una jornada sobre derechos humanos y violaciones de las libertades públicas en las Provincias de Salta y Jujuy a realizarse en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy en el mes de Noviembre.

8- Realizar las denuncias respectivas ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conjuntamente con la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A)".

Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empelados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

(* ) Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy 
Fuente: ACTA-CTA

Imagen: Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!