Red Eco Alternativo ***

Rio Turbio: 79 despidos en el yacimiento

El gerente de Relaciones Institucionales de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), Francisco Roldán, anunció el despido de un grupo de 79 trabajadores que viajaron a Buenos Aires para reclamar el cese de la intervención de la empresa y la normalización del directorio con participación obrera; el pago de una bonificación y otras cláusulas referidas a sus condiciones laborales.
Contacto Rio Turbio: Juan Manuel Valentin: 2966587881 / Gabriela: 2966218042

Roldán acusa a los trabajadores de “falta de compromiso” con YCRT, incumplir las normas de la compañía e incurrir en faltas laborales graves.

La realidad es que estos despidos se suman a los más de 200 ejecutados en lo que va de la gestión del interventor Omar Zeidan y a los despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios.

Ocurre que el presupuesto aprobado en el Congreso con los votos de kirchneristas, massistas y macristas aplica un recorte nominal del 74 por ciento sobre los recursos destinados a YCRT, como surge de comparar lo previsto para 2017 (398 millones de pesos) con los aprobados en 2016 (1.530 millones de pesos). A ello debe descontarse, además, lo acumulado por la inflación y la devaluación de la moneda. Es evidente que el “Plan 2017” anunciado por Roldán no traerá ninguna inversión para la mega usina ni para la mina. Por el contrario, avanza hacia el cierre.

Para justificar los despidos, Roldán se apoya en el hecho de que la comisión normalizadora de ATE no informó los días que se tomaron los compañeros como licencias gremiales, como correspondía.

ATE Santa Cruz tiene la obligación de responder por los compañeros que se movilizaron junto al sindicato. En este momento, un grupo de trabajadores se encuentra ocupando la sede del sindicato. La dirección de ATE Santa Cruz se encuentra atravesada por la crisis de la CTA. Para superar esta disputa faccional, en la que los trabajadores llevan todas las de perder, es necesario convocar asambleas de base y plenarios de delegados para discutir la salida a la actual crisis, que sólo vendrá de la mano de la deliberación y la organización obrera.

Es necesario sustituir la intervención vaciadora de la empresa por un directorio con mayoría de trabajadores mineros electos periódicamente, que son los únicos capaces de defender su fuente laboral y el medio productivo de subsistencia de sus pueblos.

Ningún despido más. Plan de lucha y asamblea.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!