Red Eco Alternativo ***

Denuncian vaciamiento en el Centro Cerrado Virrey del Pino

La Junta Interna de Trabajadores del organismo, dedicado a la niñez, emitió un comunicado en el que se refieren a la falta de recursos humanos, talleres y actividades socio educativas, además de un aumento en los hechos de violencia como consecuencia de la creación de una alcaidía para adultos dentro de esta institución y el avance del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Actualmente se encuentran alojados en el Centro 58 jóvenes, que son atendidos con 6 a 7 asistentes de minoridad por guardia, dos trabajadoras sociales, un psicólogo, una abogada y un profesor de educación física, es decir un equipo que resulta insuficiente.

Los talleres que se llegan a ofrecer son escasos lo que genera que los jóvenes pasen hasta 18 horas por día en sus habitaciones.

“No contamos con los recursos humanos suficientes que nos permita realizar un trabajo real con ellos, en donde prime la palabra y la contención. Nuestra tarea cotidiana está reducida a trabajar con la urgencia y la demanda inmediata, lo cual genera un distanciamiento con el joven y la imposibilidad de generar vínculos estables y sólidos”, afirman desde la Junta Interna de Trabajadores.

Otro de los motivos de la presencia de los jóvenes durante tantas horas en sus habitaciones es resguardar su integridad física ante el creciente nivel de violencia que se vive dentro del organismo.

"La violencia no es una casualidad, y mucho menos algo natural y propio de las instituciones cerradas, por nuestra parte no estamos dispuestos a resignarnos y tomar este discurso. La violencia aparece y crece en la medida que el Estado provincial no facilite los recursos humanos y materiales para trabajar con los jóvenes; la violencia es protagonista cuando no logramos cumplir con nuestro trabajo por falta de Políticas Públicas reales.

No estamos dispuestos a que esta institución, nuestro lugar de trabajo, se convierta en una cárcel. Somos trabajadores de niñez, no penitenciarios. Somos los que ponemos el cuerpo todos los días en medio de tanto caos, en medio de tanta desidia. Somos los que escuchamos la angustia de los pibes, sus gritos, sus llantos, sus enojos y también sus risas”.

Los trabajadores reclaman nombramiento de personal (6 asistentes por modulo; 3 trabajadores sociales y 3 psicólogos), talleres y actividades socio educativas, reducir el cupo de jóvenes alojados, pase a planta permanente de los compañeros temporarios.

Hace pocos días, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, se acercó al Centro y tras la insistencia de los trabajadores aceptó escuchar sus pedidos en una charla informal en la puerta de la institución que no se extendió por más de unos minutos.

"La respuesta de la señora Molina ha sido muy concreta, que debemos cumplir con nuestras funciones, que la institución cuenta con el personal suficiente, que observa que ’hay muchos francos’ y esta es la principal razón por la cual no se logra cubrir las guardias, y que los hechos ocurridos en el módulo 1 el día 8 de abril fue por no cubrir las demandas de los jóvenes. Por otra parte, refirió que se implementarán talleres para la formación y se comprometió a realizar una nueva visita. "Con sus dichos desestimó todos nuestros reclamos, culpabilizando a los trabajadores de los hechos de violencia institucional. Realizó un análisis reduccionista de la situación, poniendo el foco en los trabajadores y en nuestros derechos a tener días de descanso. Prometió que implementará talleres de formación, sin analizar que no contamos con el personal suficiente que acompañe. Desde una posición soberbia, subestimó la realidad de Virrey del Pino, la delicada situación que han generado sus políticas de ajuste y vaciamiento (…). Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, sostenemos que los responsables de lo que pueda llegar a suceder no serán los trabajadores, ni los jóvenes, sino los funcionarios del Organismo de Niñez", advirtieron desde la Junta Interna.

Fuente: ACTA-CTA

 

Más del pais...

San Luis: policía requisó a pibxs murgueros

DDHH * 28-04-2017

En la noche de este jueves mientras lxs pibxs de la murga "Angelitos Malones" se encontraban como de costumbre ensayando en el barrio, efectivos policiales se bajaron de sus camionetas con las itacas cargadas y obligaron a niñxs y adolescentes a pone...

Leer más...

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos

Estudiantes * 27-04-2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimso el comunicado.Notas relacionadas:Lock-Ou...

Leer más...

Basta de cacería de indígenas en Formosa

Pueblos Originarios * 25-04-2017

Comunicado del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina en el que responsabiliza a los poderes del Estado de la provincia de Formosa por la detención del dirigente indígena Agustín Santillán junto a otros dos integrant...

Leer más...

Declaración de Lito Borello

DDHH * 25-04-2017

Ayer se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta ...

Leer más...

22 AÑOS DE LUCHA

DDHH * 25-04-2017

Reproducimos a continuación una Comunicación de HIJOS La Plata a 22 años del nacimiento de la agrupación

Leer más...

…”y después del temporal_”…

Más del Pais * 25-04-2017

Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal.  El presente documento, será pres...

Leer más...

Bienvenido a la verdad, nieto 122

DDHH * 25-04-2017

Así lo expresaron la Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conferencia de prensa realizada este martes en su sede. Es el hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante y nació en la ESMA. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Histórico paro de ATE y Petroleros en Santa Cruz

Trabajadores * 25-04-2017

Será una de las primeras medidas que un sindicato estatal (ATE) y uno de trabajadores privados (Petroleros) realizarán en defensa de puestos laborales petroleros y de los trabajadores de YCRT. Por Prensa ATE Santa Cruz.

Leer más...

Emisión especial de FM Ocupas

Comunicación * 25-04-2017

La radio no sale al aire desde el 26 de febrero por una decisión del ENACOM, que solicitó la normalización de ciertos requerimientos técnicos que ya fueron solucionados. Sin embargo, pasados varios días de la presentación, la emisora aún no recibió r...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!