Red Eco Alternativo ***

Denuncian vaciamiento en el Centro Cerrado Virrey del Pino

La Junta Interna de Trabajadores del organismo, dedicado a la niñez, emitió un comunicado en el que se refieren a la falta de recursos humanos, talleres y actividades socio educativas, además de un aumento en los hechos de violencia como consecuencia de la creación de una alcaidía para adultos dentro de esta institución y el avance del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Actualmente se encuentran alojados en el Centro 58 jóvenes, que son atendidos con 6 a 7 asistentes de minoridad por guardia, dos trabajadoras sociales, un psicólogo, una abogada y un profesor de educación física, es decir un equipo que resulta insuficiente.

Los talleres que se llegan a ofrecer son escasos lo que genera que los jóvenes pasen hasta 18 horas por día en sus habitaciones.

“No contamos con los recursos humanos suficientes que nos permita realizar un trabajo real con ellos, en donde prime la palabra y la contención. Nuestra tarea cotidiana está reducida a trabajar con la urgencia y la demanda inmediata, lo cual genera un distanciamiento con el joven y la imposibilidad de generar vínculos estables y sólidos”, afirman desde la Junta Interna de Trabajadores.

Otro de los motivos de la presencia de los jóvenes durante tantas horas en sus habitaciones es resguardar su integridad física ante el creciente nivel de violencia que se vive dentro del organismo.

"La violencia no es una casualidad, y mucho menos algo natural y propio de las instituciones cerradas, por nuestra parte no estamos dispuestos a resignarnos y tomar este discurso. La violencia aparece y crece en la medida que el Estado provincial no facilite los recursos humanos y materiales para trabajar con los jóvenes; la violencia es protagonista cuando no logramos cumplir con nuestro trabajo por falta de Políticas Públicas reales.

No estamos dispuestos a que esta institución, nuestro lugar de trabajo, se convierta en una cárcel. Somos trabajadores de niñez, no penitenciarios. Somos los que ponemos el cuerpo todos los días en medio de tanto caos, en medio de tanta desidia. Somos los que escuchamos la angustia de los pibes, sus gritos, sus llantos, sus enojos y también sus risas”.

Los trabajadores reclaman nombramiento de personal (6 asistentes por modulo; 3 trabajadores sociales y 3 psicólogos), talleres y actividades socio educativas, reducir el cupo de jóvenes alojados, pase a planta permanente de los compañeros temporarios.

Hace pocos días, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, se acercó al Centro y tras la insistencia de los trabajadores aceptó escuchar sus pedidos en una charla informal en la puerta de la institución que no se extendió por más de unos minutos.

"La respuesta de la señora Molina ha sido muy concreta, que debemos cumplir con nuestras funciones, que la institución cuenta con el personal suficiente, que observa que ’hay muchos francos’ y esta es la principal razón por la cual no se logra cubrir las guardias, y que los hechos ocurridos en el módulo 1 el día 8 de abril fue por no cubrir las demandas de los jóvenes. Por otra parte, refirió que se implementarán talleres para la formación y se comprometió a realizar una nueva visita. "Con sus dichos desestimó todos nuestros reclamos, culpabilizando a los trabajadores de los hechos de violencia institucional. Realizó un análisis reduccionista de la situación, poniendo el foco en los trabajadores y en nuestros derechos a tener días de descanso. Prometió que implementará talleres de formación, sin analizar que no contamos con el personal suficiente que acompañe. Desde una posición soberbia, subestimó la realidad de Virrey del Pino, la delicada situación que han generado sus políticas de ajuste y vaciamiento (…). Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, sostenemos que los responsables de lo que pueda llegar a suceder no serán los trabajadores, ni los jóvenes, sino los funcionarios del Organismo de Niñez", advirtieron desde la Junta Interna.

Fuente: ACTA-CTA

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!