Red Eco Alternativo ***

Suspendieron las elecciones en el sindicato de azucareros de Ledesma

La sorpresiva resolución fue tomada por el Ministerio de Trabajo de la Nación dos días antes de la realización de los comicios. Los trabajadores denuncian intentos de proscripción y de evitar el avance de las negociaciones paritarias.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, recibió el miércoles 14 de junio la resolución del Ministerio en la que se disponía la suspensión de las elecciones de autoridades previstas para el viernes 16.

Apenas 24 horas antes, tanto la Junta Electoral como el actual secretario general del gremio, Rafael Vargas, habían sido intimados, mediante carta documento firmada por Ricardo Aguilera y Lucas Mamani, a suspender estos comicios cuestionando, entre otros, el mandato de la Junta, que había contado con el aval de los propios denunciantes.

Antes de que la Junta y Vargas llegaran a formular y presentar su descargo, la cartera laboral de Nación procedió a la suspensión de las elecciones.

Desde el Sindicato aclararon: “debe saberse que la facultad ministerial para suspender un proceso electoral es solo procedente cuando la impugnación fue planteada inicialmente ante la autoridad electoral y sin que ésta se haya expedido en un plazo prudencial o ante una ‘decisión’ que fuera cuestionada”.

En este sentido, manifestaron que estas dos causales no se cumplieron, ya que la denuncia de impugnación fue presentada el 30 de mayo en el Ministerio de Trabajo, como primera acción de los denunciantes; el 13 de junio la Junta Electoral y la Comisión Directiva recepcionaron la carta documento con la denuncia, algo que debería haber sido el primer paso para que se haga efectiva la impugnación. A su vez, señalaron que no puede argumentarse una decisión que cuestione la Junta Electoral, si no se aguardó a que ésta se pronuncie.

Para el sindicato, lo sucedido tiene la manifiesta intención de proscribir a Rafael Vargas, además de beneficiar al Ministerio de Trabajo, ya que en la primera reunión de paritarias la Jefa de Negociación Colectiva, Mercedes Gadea, expresó: “En este Ministerio no se homologará ningún aumento que supere el 21%”. En la misma reunión, la Jefa de Relaciones Laborales de Ledesma SAAI, Viviana Fernández, expresó la voluntad de la empresa de regular los sueldos a los niveles de FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar). Para los trabajadores esto implicaría un golpe a sus bolsillos, ya que – vale recordar – desde el año 2011 lograron superar la tabla salarial de FOTIA en un 17%.

Ante estos hechos, la Comisión Directiva SOEAIL convocó a una Asamblea Extraordinaria para el lunes 26 de junio, a las 17.30, en la sede central del gremio, con el objetivo de que los trabajadores deliberen y resuelvan ratificar la Junta Electoral y fijar nueva fecha de elecciones.

Contactos: Rafael Vargas: 03886-15-532-276.

Fuente: Equipo de Comunicación del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma / ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd