Red Eco Alternativo ***

La FeTERA logró la personería gremial

Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA, integrante de la CTA Autónoma) obtuvo la personería con sentencia definitiva por parte de la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Compartimos comunicad0.
Contactos:  José Rigane | Sec. Adjunto de la CTA y Sec. General de la FeTERA 0223 15 533 1970 / Gabriel Martínez | Sec. de Organización de la FeTERA  0223 15 553 1834

Gacetilla de Prensa

Después de 17 años, la FeTERA logra la personería gremial

Luego de 17 años de haber realizado la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la personería gremial, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA, integrante de la CTA Autónoma) obtuvo la mayor representación gremial que puede obtener.

Ayer, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331, le otorgó por mayoría la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000.

“Esto es una demostración de que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la FeTERAla personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000. Compartimos comunicado

Este lunes 3 de julio, la Sala 5ta de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, a través de la sentencia definitiva 80.331, le otorgó por mayoría la personería a la FeTERA, que la había solicitado en el año 2000.

“Esto es una demostración de que la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la FeTERA a lo largo de estos años dio sus frutos. No nos dimos por vencidos nunca y ahora podemos ver este gran triunfo y ponernos muy contentos”, afirmó a Prensa FeTERA el secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane.

“La justicia, cuando actúa correctamente, resuelve los problemas que debería resolver el Ministerio de Trabajo, que ahora tiene que demostrar que es posible tener libertad y democracia sindical en Argentina”, señaló Rigane. “Vamos a seguir luchando por más libertad y democracia sindical en Argentina”, expresó. 

La sentencia de la Cámara, conocida ayer, afirma: “En virtud de lo que surge del acuerdo que antecede, el TRIBUNAL POR MAYORÍA RESUELVE: Hacer lugar a la acción incoada por la actora y ordenar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación otorgar personería gremial a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en el ámbito requerido”.

El abogado de la FeTERA, Guillermo Gianibelli, expresó que “en el día de ayer, la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió que FeTERA esta en condiciones de obtener su personería gremial. El tramite que resta, y que debe ser cumplido por el Ministerio de Trabajo, es formal”.

Gianibelli se refirió a este tramite: “Ahora, el expediente debe volver al ministerio para que, directamente con una resolución de Jorge Triaca, se disponga el número de la personería gremial”. “Esto último es un tramite de resolución de la sentencia, el ministerio no puede demorar meses y tiene que cumplir la sentencia que ordena la justicia”, explicó.

Por su parte, José Rigane rescató el rol que cumplió también la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Hay una intervención de la OIT que le ordenó al gobierno argentino que resolviera el tramite de la personería gremial de la FeTERA. Esto es importante porque parte de las modificaciones que tuvo la ley 23.551 fueron porque la OIT le señaló al gobierno que tenia que adaptar su norma”.

Lo que le permite a FeTERA tener personería gremial es, en principio, poder tener todos los atributos como cualquier sindicato con personería gremial, como es la negociación colectiva para los trabajadores de la energía agrupados en FeTERA. Es decir, le da fortaleza a la federación para negociar colectivamente, para ampliar su ámbito, sumar sindicatos, entre otras cosas.

Creada en 1995, se abre una nueva etapa para la FeTERA, que agrupa a trabajadores de energía eléctrica, nuclear, móvil, petroleros, del gas, del agua, mineros, hídrica, estaciones de servicio, estatales, jubilados/as, energía móvil, profesionales, estatales de organismos del sector energético, químicos, petroquímicos, organización de usuarios y consumidores, de agua, del sector industrial, del carbón de Río Turbio, ex ypefianos, entre otros.

Luego de 17 años luchando, la Federación de Trabajadores de la Energía obtiene un gran triunfo producto de su perseverancia. Se abre una nueva etapa en la FeTERA, con más lucha y organización y por más libertad y democracia sindical.

www.fetera.org.ar

Contacto:

José Rigane | Sec. Adjunto de la CTA y Sec. General de la FeTERA

Tel: 0223 15 533 1970

Gabriel Martínez | Sec. de Organización de la FeTERA

Tel: 0223 15 553 1834

 

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!