Red Eco Alternativo ***

Infonews, Adán Buenosayres y La Nación

Mientras Infonews celebra el primer año como cooperativa y los trabajadores de la librería Adán Buenosayres se aprestan a armar una propia, el diario La Nación, en su editorial de “La tribuna de doctrina” del pasado domingo, afirmó: “Esos casos deben ser la excepción y no la regla. Las inversiones que se necesitan para generar empleo y mantener al Estado […], no pueden provenir de estos empeñosos sobrevivientes, sino de capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas”. Por Mario Hernandez para Red Eco

(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina- Los trabajadores de Infonews son parte de la extensa lista de víctimas del vaciamiento realizado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el extinto Grupo 23. En ese momento, 800 familias quedaron sin sustento.

Tal como lo hicieron Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, los trabajadores de Infonews no se resignaron y se constituyeron como cooperativa.

El 8 de agosto de 2016, se relanzó el portal de noticias infonews.com “y ese mismo día la respuesta de nuestros lectores fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos”, destaca un comunicado publicado este martes en la misma web.

En el escrito, los periodistas explican: “La situación económica de quienes integramos Infonews Cooperativa de Trabajo Ltda. sigue siendo dura, ya que son muchas las dificultades que enfrentamos como medio autogestionado por trabajadores. Pero mucho más difícil es ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.

El portal subraya que toma “como pilares la igualdad de género, el respeto por los Derechos Humanos y la justicia social”. Al mismo tiempo, denuncia que “tampoco contamos, hasta el momento, con pauta del estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada”.

Finalmente, agradecen “a nuestros asociados; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, siempre a nuestro lado; a las empresas recuperadas; a nuestras familias y allegados; a los y las artistas, militantes sociales, periodistas y comunicadores que nos alentaron; así como a las millones de personas que, mes a mes, visitan el portal”.

Prometió una cooperativa y estafó a sus empleados

Los trabajadores de la librería Adán Buenosayres denunciaron a su dueño, David Esteban de Vita, en un comunicado difundido la semana pasada, quien les propuso organizar una cooperativa para mantener la fuente de trabajo.

“Lo único que pretendió y pretende es evadir el pago de impuestos, cargas sociales, sueldos, aguinaldos y registrarnos correctamente como sus empleados”, afirman.

Debido a esta situación, decidieron apostar por el armado de una cooperativa real para defender verdaderamente la fuente de trabajo.
Por lo tanto, piden a la ciudadanía que los acompañe en su lucha para recuperar los puestos de trabajo y para que este tipo de maniobras empresariales dejen de suceder.

“La Nación”, miente

Estos dos ejemplos, sumado al de la Cooperativa del Hotel Bauen, desmienten el editorial de “La tribuna de doctrina” del pasado domingo, “Anticapitalismo hipócrita”, en lo que respecta a las empresas recuperadas por sus trabajadores frente al abandono del capital privado.

Allí sostiene: “Esos casos deben ser la excepción y no la regla. Las inversiones que se necesitan para generar empleo y mantener al Estado […], no pueden provenir de estos empeñosos sobrevivientes, sino de capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas”.

El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en sus 14 años de existencia no ha recibido ayuda del Estado, tampoco las empresas recuperadas del ex Grupo 23 (Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte), que sí la tenía y multimillonaria vía la publicidad oficial durante la administración kirchnerista.

El último “Informe recuperadas 2016” del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, consigna que existían 367 empresas recuperadas que ocupaban a 15.948 trabajadores, 43 empresas más que en 2013.

Esto es prueba de que el movimiento progresa. Si bien hubo una desaceleración entre 2005/8, a partir de ese último año vuelven a proliferar las recuperadas por el cierre de empresas en un promedio de 15 por año, siendo más numerosas que los casos registrados antes de 2008 (156) contra 133 entre 2001/4. Lo que no cambió fue la conducta empresaria tendiente al vaciamiento y el fraude laboral, a costa de los puestos de trabajo y la capacidad productiva.

A partir de diciembre de 2015 se han producido miles de despidos, pero el Estado adoptó una política agresiva hacia las recuperadas. Al aumento generalizado de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la reapertura de las importaciones, la devaluación y, principalmente, los aumentos de la electricidad y el gas, que afectaron el funcionamiento de la economía en general y de las recuperadas en particular, hay que sumar las amenazas directas.

El Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo, equivalente al REPRO para las empresas del sector privado, que financiaba una parte del salario mensual de los trabajadores de una cantidad importante de cooperativas, fue paralizado.

La Comisión Nacional de Minicréditos (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, redujo su presupuesto a un tercio de lo que disponía en 2015.

Tal vez lo más claro ha sido el veto sistemático a las leyes relacionadas con empresas recuperadas, al igual que durante la administración macrista en la CABA, tanto por parte de Horacio Rodríguez Larreta (La Robla) como de la gobernadora María Eugenia Vidal (Acoplados del Oeste, Depe y Hospital de Lavallol), siendo el más significativo el veto presidencial a la expropiación del Bauen en diciembre del año pasado.

También debemos anotar el cese de compras a las cooperativas por parte de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, o el caso del gobierno porteño que dilata el pago a las cooperativas proveedoras de alimentos para las escuelas del distrito y no reconoce los aumentos de precios.

Asimismo, los planes de construcción de viviendas de las cooperativas de trabajo que forman parte de la CNCT, han sido cortados o los trabajadores de las cooperativas de limpieza de espacios públicos con niveles salariales por debajo del salario mínimo.

El Poder judicial acompaña esta ofensiva como en el caso de los desalojos de la empresa Mom (Lenci impresiones), Petinari, La Aguada (La Plata) e Industrias RB, en Martínez, desde 2001 en manos de los trabajadores.

La represión a los trabajadores de Petinari (Acoplados del Oeste) es la frutilla del postre de esta política.

Este cambio no es para favorecer la inversión y el riesgo empresario como sostiene el editorial de La Nación, sino de tolerancia a los empresarios vaciadores, al mismo tiempo que facilita la tarea de oportunistas y mafiosos.

No obstante, la alternativa autogestionaria se ha ido conformando como una alternativa al desempleo y la precarización laboral, construyendo además otra forma de economía sin patrones.

El próximo VI Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajadorxs que se realizará en nuestro país del 30/8 al 2/9 dará cuenta de ello.

 

Más del pais...

Mural y radio abierta por Johana Ramallo

Géneros * 19-10-2017

Distintas organizaciones convocan para este viernes 20 de octubre, a las 16, en la escuela ISFD N.º 12, ubicada en Avenida 7 Nº2149 (esquina 76) de La Plata. Se trata de la institución donde la joven desaparecida hace casi tres meses debería votar en...

Leer más...

LUCIANO

DDHH * 19-10-2017

Hace tres años, el 17 de octubre de 2014, Luciano Arruga apareció sin vida, enterrado como “NN”, en el Cementerio de la Chacarita. Cinco años atrás su familia lo había visto por última vez.  Compartimos el comunicado de Familiares y Amigos ...

Leer más...

"Con el cuerpo plantado en el Río Chubut continúa la Operación Encubri…

DDHH * 19-10-2017

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se suma a las afirmaciones de la Familia Maldonado emitidas en el día de ayer, 18 de octubre, en tanto mantenemos la mayor desconfianza hacia un Estado (gobiernos nacional y provincial, justicia federal...

Leer más...

El Bolsón: La Gendarmería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos

DDHH * 19-10-2017

La Gendarmería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, desalojando la manifestación que, este miércoles 18 de octubre, cortaba la ruta 40 frente al escuadrón 35 de la fuerza. Hay heridos con perdigones y denuncian que hubo olor a pólvo...

Leer más...

“No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron nega…

DDHH * 19-10-2017

Este jueves, Sergio Maldonado se realizó la conferencia de prensa que Sergio Maldonado, junto con su esposa, la abogada y el perito de la familia, brindaron desde Esquel. Una de las primeras aclaraciones fue que el cuerpo que se encontró en el Río Ch...

Leer más...

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

DDHH * 17-10-2017

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

Leer más...

#Chubut33ENM

Géneros * 17-10-2017

En la mañana del lunes 16 de octubre se realizó el acto de cierre del #32ENM en el Club Atlético Sarmiento. Con la Comisión Organizadora sobre el escenario festejando la finalización del evento, se presentaron como propuestas para sede del ...

Leer más...

Ataque misógino al cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 17-10-2017

Este lunes 16 de Octubre cerca de las 15hs, grupos de varones religiosos y de derecha se dirigieron hasta la Plaza 25 de Mayo en Resistencia-Chaco y atacaron con palos, piedras y cuchillos a mujeres que participaban del Encuentro Nacional de Mujeres...

Leer más...

Formosa: impunidad en desalojo campesino

Campesinos * 16-10-2017

Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron que luego de ocho meses del desalojo violento de 5 familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, las victimas no recibieron ningún tipo de apoyo, asistencia o protección p...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!