Red Eco Alternativo ***

Infonews, Adán Buenosayres y La Nación

Mientras Infonews celebra el primer año como cooperativa y los trabajadores de la librería Adán Buenosayres se aprestan a armar una propia, el diario La Nación, en su editorial de “La tribuna de doctrina” del pasado domingo, afirmó: “Esos casos deben ser la excepción y no la regla. Las inversiones que se necesitan para generar empleo y mantener al Estado […], no pueden provenir de estos empeñosos sobrevivientes, sino de capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas”. Por Mario Hernandez para Red Eco

(Mario Hernandez para Red Eco) Argentina- Los trabajadores de Infonews son parte de la extensa lista de víctimas del vaciamiento realizado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el extinto Grupo 23. En ese momento, 800 familias quedaron sin sustento.

Tal como lo hicieron Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, los trabajadores de Infonews no se resignaron y se constituyeron como cooperativa.

El 8 de agosto de 2016, se relanzó el portal de noticias infonews.com “y ese mismo día la respuesta de nuestros lectores fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos”, destaca un comunicado publicado este martes en la misma web.

En el escrito, los periodistas explican: “La situación económica de quienes integramos Infonews Cooperativa de Trabajo Ltda. sigue siendo dura, ya que son muchas las dificultades que enfrentamos como medio autogestionado por trabajadores. Pero mucho más difícil es ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.

El portal subraya que toma “como pilares la igualdad de género, el respeto por los Derechos Humanos y la justicia social”. Al mismo tiempo, denuncia que “tampoco contamos, hasta el momento, con pauta del estado Nacional o las provincias, como en cambio sí la reciben otros medios, incluso varios con mucha menor llegada”.

Finalmente, agradecen “a nuestros asociados; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, SiPreBA, siempre a nuestro lado; a las empresas recuperadas; a nuestras familias y allegados; a los y las artistas, militantes sociales, periodistas y comunicadores que nos alentaron; así como a las millones de personas que, mes a mes, visitan el portal”.

Prometió una cooperativa y estafó a sus empleados

Los trabajadores de la librería Adán Buenosayres denunciaron a su dueño, David Esteban de Vita, en un comunicado difundido la semana pasada, quien les propuso organizar una cooperativa para mantener la fuente de trabajo.

“Lo único que pretendió y pretende es evadir el pago de impuestos, cargas sociales, sueldos, aguinaldos y registrarnos correctamente como sus empleados”, afirman.

Debido a esta situación, decidieron apostar por el armado de una cooperativa real para defender verdaderamente la fuente de trabajo.
Por lo tanto, piden a la ciudadanía que los acompañe en su lucha para recuperar los puestos de trabajo y para que este tipo de maniobras empresariales dejen de suceder.

“La Nación”, miente

Estos dos ejemplos, sumado al de la Cooperativa del Hotel Bauen, desmienten el editorial de “La tribuna de doctrina” del pasado domingo, “Anticapitalismo hipócrita”, en lo que respecta a las empresas recuperadas por sus trabajadores frente al abandono del capital privado.

Allí sostiene: “Esos casos deben ser la excepción y no la regla. Las inversiones que se necesitan para generar empleo y mantener al Estado […], no pueden provenir de estos empeñosos sobrevivientes, sino de capitales privados que aporten dinero en serio, asumiendo riesgos conforme la dura regla de las ganancias y las pérdidas”.

El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, en sus 14 años de existencia no ha recibido ayuda del Estado, tampoco las empresas recuperadas del ex Grupo 23 (Tiempo Argentino, Infonews y El Argentino Zona Norte), que sí la tenía y multimillonaria vía la publicidad oficial durante la administración kirchnerista.

El último “Informe recuperadas 2016” del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, consigna que existían 367 empresas recuperadas que ocupaban a 15.948 trabajadores, 43 empresas más que en 2013.

Esto es prueba de que el movimiento progresa. Si bien hubo una desaceleración entre 2005/8, a partir de ese último año vuelven a proliferar las recuperadas por el cierre de empresas en un promedio de 15 por año, siendo más numerosas que los casos registrados antes de 2008 (156) contra 133 entre 2001/4. Lo que no cambió fue la conducta empresaria tendiente al vaciamiento y el fraude laboral, a costa de los puestos de trabajo y la capacidad productiva.

A partir de diciembre de 2015 se han producido miles de despidos, pero el Estado adoptó una política agresiva hacia las recuperadas. Al aumento generalizado de los insumos, el descenso abrupto del consumo, la reapertura de las importaciones, la devaluación y, principalmente, los aumentos de la electricidad y el gas, que afectaron el funcionamiento de la economía en general y de las recuperadas en particular, hay que sumar las amenazas directas.

El Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo, equivalente al REPRO para las empresas del sector privado, que financiaba una parte del salario mensual de los trabajadores de una cantidad importante de cooperativas, fue paralizado.

La Comisión Nacional de Minicréditos (CONAMI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, redujo su presupuesto a un tercio de lo que disponía en 2015.

Tal vez lo más claro ha sido el veto sistemático a las leyes relacionadas con empresas recuperadas, al igual que durante la administración macrista en la CABA, tanto por parte de Horacio Rodríguez Larreta (La Robla) como de la gobernadora María Eugenia Vidal (Acoplados del Oeste, Depe y Hospital de Lavallol), siendo el más significativo el veto presidencial a la expropiación del Bauen en diciembre del año pasado.

También debemos anotar el cese de compras a las cooperativas por parte de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, o el caso del gobierno porteño que dilata el pago a las cooperativas proveedoras de alimentos para las escuelas del distrito y no reconoce los aumentos de precios.

Asimismo, los planes de construcción de viviendas de las cooperativas de trabajo que forman parte de la CNCT, han sido cortados o los trabajadores de las cooperativas de limpieza de espacios públicos con niveles salariales por debajo del salario mínimo.

El Poder judicial acompaña esta ofensiva como en el caso de los desalojos de la empresa Mom (Lenci impresiones), Petinari, La Aguada (La Plata) e Industrias RB, en Martínez, desde 2001 en manos de los trabajadores.

La represión a los trabajadores de Petinari (Acoplados del Oeste) es la frutilla del postre de esta política.

Este cambio no es para favorecer la inversión y el riesgo empresario como sostiene el editorial de La Nación, sino de tolerancia a los empresarios vaciadores, al mismo tiempo que facilita la tarea de oportunistas y mafiosos.

No obstante, la alternativa autogestionaria se ha ido conformando como una alternativa al desempleo y la precarización laboral, construyendo además otra forma de economía sin patrones.

El próximo VI Encuentro Internacional de la Economía de lxs trabajadorxs que se realizará en nuestro país del 30/8 al 2/9 dará cuenta de ello.

 

Más del pais...

Fueron identificadas dos mujeres embarazadas asesinadas

DDHH * 17-08-2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el Ter...

Leer más...

Denuncia golpiza de la Policía de la Ciudad a dos jóvenes

DDHH * 17-08-2017

El hecho ocurrió el viernes 11 de agosto por la noche cuando las víctimas salían de un boliche de Flores. Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), aseguró que “Alan Juárez y Nicolás Romero fueron golp...

Leer más...

300 días sin maternidad en Vera

Gobierno * 17-08-2017

Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Ba...

Leer más...

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

DDHH * 17-08-2017

17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia ocurrido 12 años atrás.

Leer más...

Muestra fotográfica

Comunicación * 17-08-2017

En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandr...

Leer más...

La precarización Laboral También es Violencia

Trabajadores * 17-08-2017

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron la situación de precarización laboral que estan atravesando y exigieron el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo. Contacto: (02...

Leer más...

Aliado incondicional de la impunidad

DDHH * 17-08-2017

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció al Superior Tribunal de Justicia por dilatar los tiempos de respuesta para que la causa por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco durante la brutal represión polic...

Leer más...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd