Red Eco Alternativo ***

Jujuy: Nutrida movilización popular en apoyo al paro del sindicato de Ledesma

Respondiendo a la convocatoria de las mujeres azucareras se realizó en Libertador General San Martín una nutrida marcha de familias del pueblo en apoyo a la lucha del gremio (SOEAIL) y en defensa de la familia azucarera, por un salario digno. Por Radio Capoma – Colectivo Radio Pueblo

Tras una semana de paro del sindicato y la falta de respuesta satisfactoria de la empresa, las mujeres azucareras se organizaron para convocar a la marcha, que estaba prevista para arrancar a hs 17.

Un poco pasada la hora señalada, las mujeres y los hombres, las niñas y los niños del pueblo que, directa o indirectamente, depende de los salarios del hegemón local, el ingenio Ledesma, marcharon exigiendo un salario digno por las calles de una ciudad con habitantes por ello poco acostumbrados a manifestaciones públicas contrarias a los intereses de la empresa, como queda de manifiesto en los temores que aún se manifiestan de participar en la conocida marcha del apagón y ser “fichados” por algún censor del monopolio.

El dato indignante respecto de los salarios es que de la cámara que nuclea a los ingenios de Jujuy y Salta, la CARNA, ingenios mucho más pequeños que Ledesma, como el ingenio Río Grande y el San Isidro, ya firmaron con sus trabajadores una actualización salarial que lleva a 21900 pesos la tira final, mientras que Ledesma, el ingenio más grande del país, apenas propone 20000 pesos de tira final y un premio de 2500 pesos si no se hace paro. Esta diferencia de casi 2000 pesos en el salario mensual adquiere más importancia al momento de definir los básicos en abril del año que viene, pues San Isidro tendría un básico de 19090 pesos, Río Grande de 18000 y Ledesma de apenas 15100 pesos.

Este reclamo entre otros, tales como errores en los recibos de sueldo, que suponen grandes recortes en el pago real y la dificultad de entender que rubros están obviando pagar, o las contrataciones fuera de convenio, llevaron a la convicción de los trabajadores de realizar un paro por 96 horas que fue hace unos días extendido por 96 horas más.

Previo a la convocatoria al paro la empresa enrareció el clima denunciando un supuesto plan de sabotajes en la empresa, a lo que se sumó la amenaza de, como en años anteriores, judicializar la protesta armando causa contra miembros de la comisión directa. En respuesta, la modalidad del paro fue sin asistencia a los lugares de trabajo, modalidad reforzada ahora por la movilización popular.

En la convocatoria Ivana Rivas, una de las convocantes, había mencionado que “invitamos a todos a que se sumen y a que acompañen a los obreros, aquí estamos con las hijas de los compañeros, y todos estamos compartiendo, como la gran familia azucarera que somos” y que “la expectativa es dar nuestro apoyo a los obreros y que toda la sociedad vea que estamos firmes y más que nada que la empresa vea que con la familia azucarera no se juega”. El objetivo quedó cumplido.
 
 
Radio Capoma – Colectivo Radio Pueblo
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!