Red Eco Alternativo ***

Contundente Paro y Movilización de la MUS

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz marchó el martes al mediodía por las calles céntricas de Río Gallegos, finalizando con un acto central en Casa de Gobierno. Reclaman principalmente el llamado a paritarias y aumentos salariales acordes a la canasta básica. Por  Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

 

En el marco del paro convocado por ATE y al que adhirieron la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y la CTA-A Santa Cruz, las organizaciones sindicales marcharon en buen número desde el centro capitalino hasta las puertas de Casa de Gobierno, lugar en el que, dieron a conocer un crítico documento.

A continuación compartimos el documento que dio a conocer la MUS en el acto central en Casa de Gobierno.

"Era necesario que los trabajadores hoy estemos presentes acá, recuperando la calle para expresar nuestros reclamos en unidad, como lo hemos hecho siempre.

"Estuvimos tratando de lograr el cierre de los conflictos poniendo la voluntad necesaria para que los compañeros sintieran que tanto tiempo de lucha no fuera en vano, pero nos encontramos con un gobierno dispuesto a no escuchar, y a no solucionar ninguno de los problemas que nos afectan a los santacruceños.

"Del otro lado lo único que encontramos fue soberbia, inoperancia política y desinterés por lo que está pasando, apelando a la mentira y al cinismo para ocuparse de algunas cosas.

"Sigue quedando claro que a este a gobierno no le importa que nuestros hijos no tengan clases, ni que la sociedad no tenga salud, ni justicia.

"Que a casi dos años de gestión, la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores activos como jubilados, y la negativa a sentarse en paritarias para definir un incremento para este año, siga siendo la actitud constante de este gobierno provincial, confirma que el desafío que tenemos los trabajadores públicos es vencer la decisión política del congelamiento salarial pensado y ejecutado, que incluso va más allá de las posibilidades financieras o económicas de la provincia.

"La poco feliz idea de impulsar la creación del instituto del salario, es otra muestra de lo que ha decidido este gobierno para nosotros. Con ese proyecto no solo se pretende pisotear los convenios colectivos, sino también igualar siempre para abajo, y repartir solo la miseria entre los trabajadores.

"Indigna escuchar que el gobierno pretenda conformarnos con el discurso de que pagándole primero a los que menos ganan hace justicia. Señora Gobernadora, pagar sueldos de miseria no es justo para nadie, ni siquiera para aquellos que cobran antes que los demás. Por eso le reclamamos enfáticamente: abra las paritarias y siéntese a discutir un aumento para esos compañeros, ellos lo necesitan y merecen.

"Pero no nos confundamos. Este ajuste no es una decisión aislada de un gobierno que dice estar apremiado económicamente. Son políticas acordadas con el gobierno nacional para obtener el fideicomiso de asistencia financiera recientemente aprobado por la legislatura local. Allí el gobierno provincial se comprometió, entre otras cosas, a imponer un congelamiento salarial por dos años a los trabajadores estatales.

"Seguramente van a querer venir por nuestra caja de previsión social, porque ya hubo una convocatoria del gobierno nacional para hablar del tema".

Reclamos gremiales

Por su parte, el integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado, José Navarro, se expidió sobre la reapertura de paritarias y dijo: “Estamos en el mes de septiembre y no hay llamado a paritarias, la situación social es desesperante y mucho más para nuestros compañeros”, al mismo tiempo que recomendó al Gobierno provincial “olvidarse” del acuerdo que tiene con Nación por el enfriamiento de los salarios y le reclamó “que empiece a convocar a paritarias”.

Por último, llamó a los trabajadores de la administración pública a unirse a los reclamo y dijo: “Si los compañeros salen de las oficinas, podemos conseguirlo, si siguen dentro de sus lugares de trabajo, no vamos a conseguir nada” y adelantó que de seguir la situación así, “se viene complicada la mano para el año que viene”.

En tanto que Francisco Gómez, Secretario General del gremio de Judiciales, manifestó que las paritarias son “un instrumento más que importante para retomar la posibilidad del diálogo, y a partir de ahí la posibilidad de un aumento”. Y agregó que los gremios tienen la “capacidad de poder aportar alternativas de solución”.

Luego de asegurar que 2016 fue un año muy duro, Gómez indicó que le impresiona “la fuerza que tienen los trabajadores, con su capacidad de movilizarse y buscar respuestas”.

En este contexto, Pedro Cormack, Secretario General de la ADOSAC dialogó con EL MEDIADOR, programa que se emite por FM UNO 91.7 MHZ: "Fue una medida de fuerza con altos acatamientos en toda la provincia”. Advierte que marca el estado de situación de la provincia con el no cumplimiento de los haberes en tiempo y forma, “pero también aspectos laborales que planteamos y no son tenidos en cuenta, uno de ello es lo pedagógico”.

Sostiene que hay grandes contrasentidos, “Se quiere llamar a concurso y en el medio tenemos dos calendarios escolares vigentes”. Carga las tintas tanto contra el gobierno provincial como nacional, “A ninguno les interesa la educación, la escuela se utiliza como un espacio electoral".

De no ser llamados a paritarias, la MUS realizará un nuevo paro

Alejandro Garzón, referente de ATE, manifestó que el Gobierno debe convocar urgente a paritaria laboral y salarial, y si esto no ocurre se reorganizarán los gremios de la Mesa de Unidad Sindical y convocarán a un nuevo paro y movilización para la semana próxima.

Los gremios que integran la CTA Autónoma y la Mesa de Unidad Sindical (MUS) se movilizaron el martes hacia Casa de Gobierno, en el marco de un paro en reclamo a la apertura de paritaria y amento salarial.

En el lugar, el móvil de Tiempo FM habló con Alejandro Garzón, Secretario General de ATE, quien dijo que fue un día muy importante y “esto no va a quedar acá, que Gobierno convoque urgente a paritaria laboral y salarial. Estamos convencidos que la semana que viene va a haber nuevamente paro de la MUS” en caso de no ser llamados.

En esta línea remarcó que “los que no tenemos paritarias, los que menos ganamos, los que pasamos necesidades somos los compañeros de la administración pública central” y “no puede ser que una provincia rica, donde tenemos todos los recursos naturales, nuestros compañeros se endeuden para poder comer”.

Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar; www.laopinionaustral.com.ar; www.elmediadortv.com.ar; www.tieposur.com.ar

 
 

Más del pais...

Chubut: Policías de la Alcaidía sacaron a 19 reos desnudos al patio

DDHH * 21-07-2018

La titular de la Defensa Pública en Comodoro Rivadavia, Iris Moreira, sostuvo que “19 presos fueron sacados desnudos a un patio, en donde había charcos de agua, con frío extremo” en el marco de la requisa tras el intento de fuga en una celda. Anunció...

Leer más...

Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 20-07-2018

Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados,  respecto a la represión de este jueves por parte  de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territ...

Leer más...

Chile: crítico estado de salud de machi mapuche

Pueblos Originarios * 20-07-2018

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, se encuentra en crítico estado de salud. El líder mapuche inició la huelga de hambre el 13 de enero de este año para denunciar la persecución y violencia del Estado...

Leer más...

FFAA, FMI y los eufemismos de Cambiemos

Gobierno * 19-07-2018

Reproducimos un posicionamiento de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional –CORREPI-  tras la última conferencia de prensa realizada por el presidente de la Nación Mauricio Macri y su política nacional e internacional. ...

Leer más...

Mar del Plata: Carpa contra el hambre, por la unidad de los que luchan

Gobierno * 19-07-2018

Tercer día y seguimos con otra jornada de lucha en este grito de Mar del Plata contra el hambre y llamando a la unidad de todos los sectores en lucha. En la día de ayer se hicieron presentes trabajadoras de los Equipos de Orientadores Escolares y exp...

Leer más...

Policía Federal reprimió en la comunidad Lafken Winkul Mapu

Pueblos Originarios * 19-07-2018

Este jueves por la tarde la policía Federal remprimió a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. María Nahuel integrante de la comunidad, informó queefectivos de las fuerzas federal...

Leer más...

TELAM: el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó s…

Trabajadores * 19-07-2018

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repudió los 357 despidos ocurridos en la agencia de noticias y publicidad Télam y le requirió a las autoridades la reversión de la decisión porque "afect...

Leer más...

El conflicto de TELAM, en la OIT

Trabajadores * 19-07-2018

La Comisión Gremial Interna (CGI) de Télam en el SiPreBA llevó a la regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el conflicto generado por los 357 despidos ilegales dispuestos en la agencia, y analizó con las autoridades l...

Leer más...

A 24 años del atentado a la AMIA: “Macri decidió continuar con la impunidad…

Gobierno * 19-07-2018

Gobierno tras gobierno, para las víctimas del atentado más grande de la historia argentina no hay respuestas. Laura Ginsberg, titular de APEMIA, analiza la cadena de complicidades, el rol de los servicios y el papel que jugó el fiscal Nisman en la co...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd