Red Eco Alternativo ***

Jujuy: Los trabajadores de Ledesma volvieron al paro

Es por 48 horas en rechazo a la oferta salarial realizada por la empresa, encabezada por Pedro Blaquier, que implica un aumento de tan solo 40 pesos. A la medida se suman los trabajadores del ingenio El Tabacal.

 

El paro se decidió en asamblea, tras calificar como “burla” la cifra ofrecida por Ledesma en respuesta al gesto de los trabajadores de la empresa de suspender una medida de fuerza previa que llevaba 20 días, lapso en el que además realizaron dos marchas multitudinarias y soportaron dos represiones, para abrir un canal de diálogo.

Los empleados del ingenio el Tabacal recibieron una oferta similar, ya que se presentaron de forma corporativa a la negociación salarial.

La propuesta elaborada en conjunto por Ledesma y Tabacal alcanza los 20.250 pesos, es decir 40 pesos más que la oferta anterior. Una cifra que los trabajadores consideraron insuficiente.

“Asistimos a una nueva reunión, en Jujuy en la cual los representantes de Ledesma y Tabacal - Agusto Graraventa, Viviana Fernández por Ledesma y por Tabacal, Juan Carlos Amura y Jorge Smichouski-, lejos de aportar una nueva y seria propuesta, siguieron sosteniendo el peor ofrecimiento salarial de la actividad azucarera. Lo más llamativo fue la expresión de los representantes empresariales que dijeron que el básico es de 11.500 pesos, cuando en el acta acuerdo del año pasado que firmaron ambas partes y fue homologado dice claramente que el último tramo del aumento al básico es de 13.700 y por ende es la base de cálculo de esta nueva paritaria, como se viene haciendo en acuerdos anteriores”, afirmaron luego desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (Tabacal) a través de un comunicado.

“En años anteriores el Ministerio de Trabajo de la Nación intervenía para resolver estas diferencias (con aumentos resueltos en Tucumán y otros ingenios), incluso con un laudo, pero este gobierno de empresarios oligarcas buscan aumentar sus ganancias no sólo duplicando la producción y reduciendo los puestos de trabajo, sino también bajando los sueldos”, agregaron.

Ante esta realidad, los trabajadores votaron en asamblea llevar adelante un paro de 48 horas, a partir de las 5 horas de este martes 10 de octubre. La medida es sin asistencia a los espacios de trabajo, pero con permanencia en los lugares de accesos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd