Red Eco Alternativo ***

PepsiCo incumple sentencias judiciales y deja a 600 familias en la calle

Los trabajadores de la empresa multinacional emitieron un comunicado para denunciar que la compañía, que continúa ganando millones de pesos, dice “apostar a este país”, pero se niega a reinstalar a los despedidos de la fábrica de Vicente López. Contactos: Camilo Mones 15-5157-7762 / Leandro Gómez 15-4420-7959 / Patricia Mora 15-6801-2033 / Nicolás Gómez 15-5470-3196 / Luis Medina 15-2289-6559 / Edgardo Carrizo 15-2470-5337 // Prensa: Rodrigo Lescano 15-5039-5580 / Lorena Rebella 15-5457-8019.

Reproducimos comunicado de la Comisión Interna PepsiCo Snacks:
Dos notas publicadas en diario Clarín, una de ellas el Viernes y la otra el Domingo, anuncian que PepsiCo estaría realizando un gran aporte a la Argentina, y se pregunta "¿Qué pensaran ahora los obreros de Vicente López?". Pensamos que la empresa miente en forma descarada.

(10/10)El pasado viernes 6 Los directivos de la PepsiCo en una audiencia convocada por el juzgado Nacional de Primera Instancia del trabajo N° 54, se negaron a reubicar en alguna de sus plantas a los trabajadores despedidos que tenemos una sentencia judicial de reinstalación. A dicha audiencia concurrimos los trabajadores y la empresa con sus abogados y su Gerente Marcelo Bombau, hombre vinculado también a las empresas del Grupo Clarín.

Los trabajadores propusimos que, ante el cierre de la Planta Florida, la orden de reinstalarnos se efectivice en alguna otra de las Plantas que la empresa tiene en la Argentina, mientras se resuelve la situación de la Planta Florida. Sin embargo, la empresa se negó rotundamente argumentando que sentaría un "precedente" para otros trabajadores, lo que evidencia que la decisión de Pepsico de incumplir las órdenes judiciales de este país es una decisión política.

Mientras la audiencia se llevaba adelante, el diario Clarín publicaba una nota donde los gerentes de Pepsico afirmaron que la empresa "está haciendo una apuesta grande por Argentina" y que "las condiciones se están dando para que la producción se amplíe este año en un 2% y el año que viene crezca de manera más sostenida". Sin embargo, la multinacional estadounidense se niega a reincorporar a los trabajadores quienes algunos de ellos durante más de 20 años han dejado la vida en la fábrica realizando la producción que hoy Pepsico dice que quiere ampliar.

Para que no queden dudas que la empresa en su cruzada cuenta con el aval del gobierno de Mauricio Macri, en la nota afirma que la empresa "está haciendo una apuesta grande por Argentina, por lo que está sucediendo a nivel político y económico en el país y por lo que va a suceder".

Pepsico dice en la nota del día Viernes que en "los últimos dos años invirtió más de 30 millos de dólares", y en otra nota de este Domingo 8 cuenta que el cierre "se decidió con dos años de anticipación para una fábrica que necesitaba crecer y que estaba ubicada en medio de un barrio." Lo que no dice es que en la Planta de Florida se ampliaron las dársenas de depósito de cuatro a ocho, con lo cual si hace dos años pensaban que era inviable ¿por qué realizaron esa inversión millonaria?.

Agrega que "Para tomar la decisión, PepsiCo recurrió al ministerio de Trabajo y al sindicato de la Alimentación conducido por uno de los actuales jefes de la CGT, Héctor Daer."

Todo esto demuestra por un lado que el Procedimiento Preventivo de Crisis fue una maniobra fraudulenta para empujar a la desocupación a cientos de familias y que además contó con la complicidad del Ministro de Trabajo Jorge Triaca y del sindicato conducido por Rodolfo Daer. La empresa miente descaradamente, como también lo hizo cuando dijo que iba a donar la Planta Florida para un "fin social" y finalmente no lo hizo.

Los gerentes de Pepsico pretenden mostrar una guía para las multinacionales en Argentina. Anunciar que hicieron inversiones ocultando que recurren a métodos fraudulentos cerrando fábricas y tercerizando la producción como lo hicieron este año en San Juan con la marca Tía Maruca y otras empresas que producen sus productos para ella e importando desde Chile donde usan mano de obra barata.

Ante el ajuste del gobierno que sigue en marcha, el encarecimiento de las condiciones de vida y los despidos que los empresarios siguen y seguirán haciendo, los trabajadores de Pepsico seguimos paleando por nuestras fuentes de trabajo y el empleo frente a estos poderosos pulpos económicos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!