Red Eco Alternativo ***

Sin trabajadores no hay medios públicos

Difundimos un comunicado de las Comisiones Internas del Sipreba de TV Pública, Télam y Radio Nacional

COMUNICADO

Sin trabajadores no hay medios públicos

En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pa­searon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunica­ción. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción es­tatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta re­cortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la modernización” de los medios públicos; todo mien­tras se lanza una salvaje reforma laboral.

Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital priva­do. ¿Cuál es su futuro?
Las autoridades de la TV Pública, la agen­cia Télam y Radio Nacional no desmintieron oficialmente ningu­na versión, al mismo tiempo que han dado rienda suelta a los operadores oficiosos. Proclaman en los micrófonos la necesi­dad de medios "modernos”, “plurales”, "transparentes”, al "es­tilo de la BBC de Londres”, pero parecen imaginarlos sin traba­jadores. Mientras nosotros discutimos cómo fortalecer los me­dios públicos, aprovechando las nuevas tecnologías para poten­ciarlos y llegar de mejor manera a mas lugares, la gestión pa­reciera pretender medios sin periodistas.

Una certeza: en los medios públicos ya estamos organizados. En el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) han confluido las diferentes tradiciones de las Comisiones Internas de la TV Pú­blica, Télam y Radio Nacional, que ahora son parte de un movimien­to unificado. Y que puede y debe confluir también con otras orga­nizaciones sindicales de los medios públicos. De allí emergerá la verdadera defensa de los medios estatales. Porque somos los tra­bajadores los que sostuvimos la libertad de expresión ante cada gestión y no los funcionarios que pasaron de largo.

La lucha de la TV Pública garantizó la defensa del canal esta­tal en los '90. En Télam se revirtió la liquidación en el '96 y el cie­rre del área de Publicidad en el 2000. En Radio Nacional se defen­dió también la estructura federal de la emisora. Hay una gimnasia probada que se pondrá en marcha cada vez que sea necesaria.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, Télam y Ra­dio Nacional, reunidos el viernes 17 de noviembre en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, acordamos:

  • Declararnos en estado de asamblea permanente.
  • Rechazar cualquier proyecto de ajuste en los medios públicos.
  • Promover una mesa de coordinación inter-sindical con los sindicatos de otras actividades de los medios públicos.
  • Iniciar una campaña pública en la defensa de la TV Pública, Télam y Radio Nacional con todos y cada uno de sus trabajadores.
  • Promover la realización de Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores en la TV Pública, Télam y Radio Nacional con la presencia de delegados de las comisiones internas de los demás medios.
  • Elaborar un informe de los Consejos de Redacción y Consejos Profesionales de los tres medios públicos para presentar un documento público sobre el estado de la libertad de expresión en los medios de gestión estatal.
  • Elaborar un dossier para la campaña pública resaltando el valor histórico y presente de la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
 

Más del pais...

Jones Huala: “La verdadera grieta es entre opresores y oprimidos”

Pueblos Originarios * 16-12-2017

A casi medio año de estar detenido, el lonko Facundo Jones Huala dialogó con la radio comunitaria Kalewche. Habló del RAM, el proceso represivo que se vive en el país; la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; el asesinato de Rafael Nahuel y de...

Leer más...

Corresponsales extranjeros manifiestan su preocupación por la violencia hac…

Comunicación * 16-12-2017

Compartimos el comunicado: "La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina -ACERA- hace presente su preocupación por los hechos de violencia sufridos por profesionales de la comunicación el día 14 de diciembre de 2017 en el mar...

Leer más...

Liberaron a lxs tres detenidxs de la marcha contra la OMC

DDHH * 15-12-2017

El juez federal Claudio Bonadío resolvió este mediodía excarcelar a lxs detenidxs el pasado martes durante la marcha contra la OMC. Se trata de Natalia Alejandra Pérez, militante de la Defensoría de Géneros de Luján; Hernán Diego Centeno, docente de ...

Leer más...

"Una de las reformas de éste gobierno también es la represión contra l…

Trabajadores * 15-12-2017

Una vez más, los trabajadores y trabajadoras de prensa fueron el blanco de una represión policial que busca que no haya registro de su accionar. Por eso, por la mañana trabajadores de prensa agredidos ayer con balas de goma en el cuerpo, golpes y gas...

Leer más...

Docente detenida

DDHH * 15-12-2017

Desde Ademys informan que la compañera Susana Anahí Vidal docente de la Ciudad de Buenos Aires y delegada de Ademys en este momento se encuentra detenida en la Comisaria de la Comuna 4. Convocan a las 11hs. a movilizar por su libertad inmediata a la ...

Leer más...

Represión y detenciones

DDHH * 15-12-2017

En un feroz y brutal operativo, la Gendarmería nacional reprimió a diputados y a miembros de la prensa en lo que fue la jornada para aprobar la reforma previsional. Luego de un escandaloso y dudoso debate acerca del quórum para realizar el tratamient...

Leer más...

Declaración de organismos de DDHH ante la represión y las detenciones

DDHH * 15-12-2017

Los Organismos de Derechos Humanos le exigimos al Presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional.

Leer más...

El SiPreBA llama a conferencia de Prensa y exige la renuncia de Patricia Bu…

Comunicación * 14-12-2017

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires repudia la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri, que volvió a ensañarse con los trabajadores de prensa, y exige la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ...

Leer más...

Viernes: paro por 24 horas

Trabajadores * 14-12-2017

Mañana viernes 15 de diciembre junto a la CTA Autónoma y al resto del movimiento obrero la CONADU Histórica llama a un paro general de 24 horas con piquetes, cortes, movilizaciones y asambleas para garantizar su efectivo cumplimiento. Compartimos com...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd