Red Eco Alternativo ***

Sin trabajadores no hay medios públicos

Difundimos un comunicado de las Comisiones Internas del Sipreba de TV Pública, Télam y Radio Nacional

COMUNICADO

Sin trabajadores no hay medios públicos

En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pa­searon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunica­ción. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción es­tatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta re­cortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la modernización” de los medios públicos; todo mien­tras se lanza una salvaje reforma laboral.

Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital priva­do. ¿Cuál es su futuro?
Las autoridades de la TV Pública, la agen­cia Télam y Radio Nacional no desmintieron oficialmente ningu­na versión, al mismo tiempo que han dado rienda suelta a los operadores oficiosos. Proclaman en los micrófonos la necesi­dad de medios "modernos”, “plurales”, "transparentes”, al "es­tilo de la BBC de Londres”, pero parecen imaginarlos sin traba­jadores. Mientras nosotros discutimos cómo fortalecer los me­dios públicos, aprovechando las nuevas tecnologías para poten­ciarlos y llegar de mejor manera a mas lugares, la gestión pa­reciera pretender medios sin periodistas.

Una certeza: en los medios públicos ya estamos organizados. En el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) han confluido las diferentes tradiciones de las Comisiones Internas de la TV Pú­blica, Télam y Radio Nacional, que ahora son parte de un movimien­to unificado. Y que puede y debe confluir también con otras orga­nizaciones sindicales de los medios públicos. De allí emergerá la verdadera defensa de los medios estatales. Porque somos los tra­bajadores los que sostuvimos la libertad de expresión ante cada gestión y no los funcionarios que pasaron de largo.

La lucha de la TV Pública garantizó la defensa del canal esta­tal en los '90. En Télam se revirtió la liquidación en el '96 y el cie­rre del área de Publicidad en el 2000. En Radio Nacional se defen­dió también la estructura federal de la emisora. Hay una gimnasia probada que se pondrá en marcha cada vez que sea necesaria.

Los trabajadores y trabajadoras de la TV Pública, Télam y Ra­dio Nacional, reunidos el viernes 17 de noviembre en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, acordamos:

  • Declararnos en estado de asamblea permanente.
  • Rechazar cualquier proyecto de ajuste en los medios públicos.
  • Promover una mesa de coordinación inter-sindical con los sindicatos de otras actividades de los medios públicos.
  • Iniciar una campaña pública en la defensa de la TV Pública, Télam y Radio Nacional con todos y cada uno de sus trabajadores.
  • Promover la realización de Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores en la TV Pública, Télam y Radio Nacional con la presencia de delegados de las comisiones internas de los demás medios.
  • Elaborar un informe de los Consejos de Redacción y Consejos Profesionales de los tres medios públicos para presentar un documento público sobre el estado de la libertad de expresión en los medios de gestión estatal.
  • Elaborar un dossier para la campaña pública resaltando el valor histórico y presente de la TV Pública, Radio Nacional y Télam.
 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!