Red Eco Alternativo ***

NO al cierre de DYN

Las pérdidas de empleo por el cierre de DYN y por la crisis en otros medios crean incertidumbre en los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Es necesario un esfuerzo de participación y organización en nuestros sindicatos para resistir el envalentonamiento patronal y las políticas antilaborales del gobierno.

 

A unirse contra la flexibilización laboral

Desde la asunción del gobierno de Macri en diciembre de 2015 el gremio de trabajadores y trabajadoras de prensa ha perdido más de 2500 puestos de trabajo. Si bien algunos casos estuvieron ligados a empresarios aventureros (como Szpolski, Garfunkel, Cristóbal López, etc., privilegiados con la pauta oficial del gobierno anterior) ahora se suman la quiebra de Radio Rivadavia y el cierre injustificado de la agencia DYN, con un más de un centenar de puestos de trabajo en riesgo en cada uno y las consiguientes concentración de medios y desaparición de la pluralidad de voces.

A esto debemos agregar las restricciones al trabajo en la calle (protocolos de seguridad), la persecución judicial y la represión sufrida en algunas movilizaciones hacia trabajadores/as de prensa y los efectos de la contrarreforma laboral que propone el gobierno en estos días. Sin trabajo, sin pluralidad de voces, con medios en pocas manos, con represión a los/as trabajadores/as de prensa, no hay libertad de expresión ni se puede garantizar el derecho social a la información.

En estos últimos días resaltaron los casos del grupo Indalo (propietario de C5N, Ámbito Financiero y numerosas radios), endeudado y sin posibilidades legales de venta, que ha diferido el pago de salarios en varias cuotas. También el caso de la tradicional Radio Rivadavia (entre las más escuchadas desde su fundación en 1928) vaciada por el empresario Cerdá y cuya declaración de quiebra dificulta su recuperación en otras manos. Pero el caso tal vez más llamativo es la disolución de la agencia de noticias Diarios y Noticias (una de las más importantes del país junto a la oficial Telam y a Noticas Argentinas) que nunca en 35 años de exitosa trayectoria tuvo problemas económicos: nunca dejó de pagar sus cuentas ni salarios. Además es propiedad de los grupos Clarín y La Nación (los grandes privilegiados ahora en la pauta oficial del gobierno de Macri) en sociedad con dos decenas de diarios regionales medianos.

Cabe destacar que luego del anuncio de su próxima desaparición los trabajadores y las trabajadoras de DYN decidieron luchar contra el cierre y presentar junto al SiPreBA un proyecto legislativo para declarar una emergencia laboral que impida por un tiempo los despidos en el sector. Por ahora se ha abierto una instancia de negociación entre trabajadores/as y empresa en el Ministerio de Trabajo sin mayores avances.

En términos regionales, se vive ya de por sí una situación compleja con alrededor de 40% de precarización laboral en los medios de comunicación, con muchas empresas que pagan salarios muy por debajo de los convenios (situación que afecta fundamentalmente a las trabajadoras de prensa), y con conglomerados como el Grupo Cielo que todos los meses paga los salarios con enormes retrasos, casi a finales del mes.

Por otro lado la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de prensa ha logrado revertir en parte algunas de las graves situaciones que sufrimos. El fallo que reconoce el derecho de huelga a los delegados de Perfil encausados penalmente por la patronal, las sanciones del Colegio Público de Abogados de CABA contra los letrados de Szpolski y Garfunkel, la reincorporación de los/as trabajadores/as despedidos/as en el diario Hoy, etc., marcan el camino.

Son logros parciales en medio del peor momento del gremio de prensa en décadas. Pero estamos en un momento decisivo. El presidente Macri se siente en su momento de mayor fortaleza y por lo tanto pretende concretar un ajustazo (¨Es ahora o nunca¨ reconoció) envalentonando de paso a las patronales en la ofensiva contra nuestros derechos.

Si logramos resistir en estos próximos meses podríamos estar en mejores condiciones para las luc

has futuras junto al resto de la clase trabajadora. Es necesario acercarse a nuestros sindicatos, ponernos a disposición de los compañeros y las compañeras más afectados/as por la crisis, como señala el comunicado de Federación Argentina de Trabajadores/as de Prensa (Fatpren). Las luchas que se pierden son las que se abandonan.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa La Plata

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd