Red Eco Alternativo ***

Paro de los profesionales de salud bonaerenses

El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), anunció que realizará un paro de 24 horas el próximo viernes 1 de diciembre, en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) y en defensa del Sistema de Salud Público y el derecho a la salud de la población. La concentración será a las 10 hs en la Plaza de la República.

“Después de meses de advertencias, pero sin medidas de fuerza, el viernes la gobernadora (Maria Eugenia) Vidal volverá a sufrir un paro de los 10 mil médicos y profesionales del gremio de la salud pública bonaerense en los 80 hospitales de la provincia”, anunciaron desde la Cicop.

El paro se acompañará con una movilización al Ministerio de Salud Nacional en rechazo al proyecto del gobierno de nacional que busca reformar el sistema de salud a través del programa denominado Cobertura Universal de Salud (CUS).

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Cicop, aseguran que el CUS se trata de “un renovado y peligroso avance del poder económico sobre la salud universal”, sostienen que la cobertura que proponen tiene “pretensiones hegemónicas a nivel internacional y es apoyada por instituciones supranacionales”.

En ese sentido, consideran la CUS se vincula “a una lógica de aseguramiento con canastas restringidas de servicios y prestaciones y grados de cobertura diferenciados según el valor del aporte, y niveles de mayor precarización de las relaciones y condiciones laborales”, advierten además que el programa limitará las prestaciones a los pacientes y algunos tratamientos deberán ser abonados.

El mismo viernes será el inicio de una jornada que se completará con un Congreso Nacional e Internacional de Movimiento por el Derecho a la Salud que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales los días viernes y sábado. Contará con la participación de numerosos invitados que contribuirán a enriquecer los intercambios en relación a la Salud Pública y los derechos ciudadanos. “Nuestro sindicato tendrá un rol activo también allí, entendiendo que será un momento que nos permitirá proyectar acciones para el tiempo que viene. La continuidad de actividades y la inserción que las mismas tengan en la población serán la clave para evitar que la Salud deje de ser un derecho para transformarse en otro objeto de consumo, tal como se propone desde las políticas gubernamentales” sostuvieron desde la Cicop.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!