Red Eco Alternativo ***

Un proyecto inconstitucional, regresivo e insolidario

Así define la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados al proyecto de Ley de Reforma Previsional que aprobó el Senado. "Vulnera derrechos humanos de los trabajadores jubilados", agrega la organización en este comunicado que compartimos

 

EL SENADO APROBÓ UN PROYECTO DE LEY INCONSTITUCIONAL REGRESIVO E INSOLIDARIO QUE VULNERA DERECHOS HUMANOS DE LOS TRABAJADORES JUBILADOS

Con los votos de los senadores del oficialismo y parte importante de la llamada oposición, aprobaron la media sanción de la ley que alcanza a más de 17 millones de personas entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.

El cambio en la fórmula de actualización jubilatoria de la ley 26417, formó parte del Consenso Fiscal consensuado por el Gobierno nacional y 23 provincias.

El ajuste del haber se calculará trimestralmente en base al 70% de la inflación y 30% de la suba de salarios formales (RIPTE). Esto significa que en marzo de 2018, en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre 2017 que ronda un 12%, se otorgará el aumento trimestral de julio a septiembre 2017, que arroja un 5,7%. Se modifica tanto el período como los índices de ajuste en forma retroactiva. Por lo cual, abogados constitucionalistas sostienen que el cambio es “inconstitucional”.

La ley aprobada en el Senado, sigue rigurosamente las directivas del F.M.I., OCDE y organismos internacionales del poder económico mundial y nacional, una política de disciplinamiento que vulnera derechos conquistados con la lucha de clase trabajadora. Es parte de la política de transferencia de ingresos de los trabajadores activos y jubilados a los grupos económicos concentrados, acentuando la desigualdad social y sus consecuencias para las mayorías populares.

Estos son cambios en materia jubilatoria que se propone para la “transición”, hasta que la comisión creada por la ley 27260 (Consejo de Sustentabilidad Previsional) proponga una nueva reforma previsional. Si logran aprobarlo, anticipan la orientación que surgirá de la propuesta de reforma integral del sistema jubilatorio, es decir, reducir el sistema público a un régimen de asistencia a la pobreza, creando las condiciones para implantar un nuevo sistema de capitalización.

Previo a esto último, se está planteando a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, y a otros sistemas previsionales que tienen regímenes mas favorables, por ejemplo el 82% del salario, que armonicen sus sistemas disminuyéndolos al nivel del régimen previsional nacional, bajo amenaza de multas y limitación de partidas comprometidas.

Hoy no se puede vivir con un haber jubilatorio mínimo de $7.246.- hasta marzo 2018. Los aumentos de luz, gas, combustibles y su incidencia en todo lo que cubre las necesidades básicas del jubilado lo llevan a una situación cada vez más angustiante, con medidas regresivas e insensibles que empobrecen más aún a los sectores más vulnerables de la población.

IMPIDAMOS QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION APRUEBE ESTA LEY. EL CAMINO ES LA UNIDAD DE ACCION CON LA CONTINUIDAD DE MOVILIZACIONES MULTITUDINARIAS Y UN PLAN DE LUCHA DE SINDICATOS, CENTRALES SINDICALES, ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES ACTIVOS, DE JUBILADOS Y SOCIALES.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!