Red Eco Alternativo ***

Periodistas de Argentina y España se solidarizan con los detenidos de Jujuy

La Mesa Nacional de Trabajadores de  Prensa expresó su solidaridad con el compañero trabajador de prensa Óscar Delgado, con los otros dos trabajadores del Ingenio La Esperanza y con el joven Molina, hijo de un trabajador del ingenio, detenidos desde el pasado 20 de diciembre en el Penal de Alto Comedero. De la misma forma repudiaron las detenciones y exigen la libertad inmediata, los medios de comunicación del Estado Español - Canarias Semanal, Insurgente, La Haine, La izquierda diario (España), Kaosenlared -,  la Red Nacional de Medios Alternativos, los Medios Comunitarios y Populares de Jujuy y el espacio de redes de medios comunitarios, alternativos y populares, Interredes

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia la represión a trabajadores azucareros en Jujuy

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia la represión en el Ingenio La Esperanza de Jujuy y exige la inmediata libertad del compañero Óscar Delgado periodista de la radio CAPOMA integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, quién permanece detenido desde la brutal represión del miércoles 20 de diciembre pasado, junto a dos dirigentes del sindicato de Obreros y Empleados Azucareros y al hijo de un obrero del Ingenio.

En vísperas de Navidad fueron liberados 21 compañeros. Sin embargo, el gobernador Gerardo Morales y su justicia adicta mantienen cuatro presos políticos, con el objetivo de debilitar las luchas de trabajadores, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos.

Su accionar debe ser denunciado en todos los ámbitos locales e internacionales.

Delgado se encontraba en el lugar realizando tareas periodísticas. Consideramos que su detención implica un grave atentado a la libertad de expresión.

Exigimos la libertad de todos los detenidos y garantías para el desarrollo del trabajo periodístico.

Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa
SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), CiSPren (Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba), FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y Fetraccom (Federación Argentina de la Cultura y la Comunicación) 

*********************************************************

¡Libertad para el trabajador de prensa Óscar Delgado!
 
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, manifiesta su solidaridad con el compañero trabajador de prensa Oscar Delgado y los otros tres trabajadores del Ingenio La Esperanza, detenidos desde hace siete días en el Penal de Alto Comedero.
 
El compañero Oscar Delgado es comunicador popular, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, RNMA y miembro de la Organización de Derechos Humanos CAPOMA. Su detención no es más que un acto de censura, para no permitir que se difundiera por los medios lo que sucedía en la jornada represiva de la que fueran víctimas los trabajadores que resistieron el desalojo del Ingenio La Esperanza, y por su puesto la brutalidad con la que se llevaron 25 detenidos. 
 
Los trabajadores que permanecen detenidos, entre los que se encuentran el Secretario General del Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, y el Secretario Gremial, Néstor Bautista, permanecen presos desde hace 7 días, tras los violentos incidentes en el que los trabajadores reclamaban en contra de la venta del Ingenio La Esperanza y, por consiguiente, la pérdida de su fuente laboral.
 
Reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros detenidos, y exigimos su inmediata liberación, entendiendo que esta situación atenta en contra de la libertad de prensa, en el caso de la detención de Delgado y la libertad y democracia sindical, en el caso de Juárez y Bautista.
 
Desde nuestra institución renovamos la solidaridad y ponemos a disposición nuestros canales de comunicación institucional para seguir visibilizando estos atropellos en contra del pueblo trabajador.
 
Córdoba, 28 de diciembre de 2017
 
Bárbara Arias, Secretaria de Prensa.

Mariana Mandakovic Secretaria General Cispren.
 

*********************************************************

Medios de comunicación del Estado español exigen la inmediata libertad del comunicador Oscar Delgado de Argentina

Desde el Estado español, exigimos la inmediata libertad del comunicador popular Oscar Delgado y de todos los detenidos, así como también el cese de la ola de represión y vulneración del derecho a la libre expresión e información que lleva a cabo el gobierno argentino.

A siete días de la detención en la provincia de Jujuy, (Argentina) de Oscar Delgado, comunicador popular de Radio CAPOMA integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y activista por los derechos humanos, los medios abajo firmantes manifestamos nuestro repudio ante el avasallamiento represivo de fuerzas policiales y judiciales, al tiempo que exigimos la inmediata libertad del compañero, detenido cuando realizaba la cobertura periodística del piquete por los despidos a los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma.

Después de tomar indagatoria a los 4 trabajadores aún detenidos, Sergio Juárez, Néstor Bautista, Oscar Delgado y Roberto Molina, las autoridades judiciales de la causa (fiscal Silvia Farrall y el juez Oscar Samman ) decidieron no darles la libertad, sin explicar los motivos hasta el momento, mostrando que la “justicia” actúa al servicio del gobierno y los empresarios más poderosos de la provincia.

Existe una grave escalada represiva en Argentina que lleva el gobierno a nivel nacional, en este caso el operativo represivo se saldó con 15 personas heridas y más de 30 detenidas en la ciudad de San Pedro de Jujuy, que se manifestaban cortando la ruta 34 por la pérdida de 300 puestos de trabajo en el Ingenio Azucarero La Esperanza. Luego de siete días cuatro delegados del sindicato siguen detenidos, entre ellos se encuentra Oscar Delgado, periodista en Radio CAPOMA y parte de la RNMA.
Según aparece publicado en medios locales y denunciado por testigos, Oscar Delgado se identificó como periodista antes de ser detenido, pero eso no fue suficiente. Estos no son hechos aislados, forman parte de una modalidad de represión que se hace presente en cualquier protesta, manifestación popular e involucra a trabajadores/as, activistas, personas independientes, y comunicadoras y comunicadores de los medios alternativos, comunitarios y populares. Cabe señalar que decenas de ellos/as han sido heridos/as, detenidos/as y procesados/as judicialmente simplemente por cumplir con la misión de informar.

Desde el Estado español, exigimos la inmediata libertad del comunicador popular Oscar Delgado y de todos los detenidos, así como también el cese de la ola de represión y vulneración del derecho a la libre expresión e información que lleva a cabo el gobierno argentino.

Canarias Semanal – Insurgente – La Haine – La izquierda diario (España) – Kaosenlared

*********************************************************

Comunicado de Medios Comunitarios y Populares Jujeños
Los medios comunitarios y populares jujeños e instituciones abajo firmantes, repudiamos el accionar político judicial que atenta entre otros derechos fundamentales contra el derecho a la libertad de expresión. En el día de ayer, 20 de diciembre, durante la violenta represión ejercida por la policía de la provincia sobre los trabajadores y sus compañeras del Ingenio la Esperanza quedaron detenidos más de 40 trabajadores entre los que se encontraba el periodista popular de radio CAPOMA, radio comunitaria de Libertador General San Martín que forma parte de la RMNA, Oscar Delgado, quien se identificó como periodista antes de ser detenido.
 
Esta situación agrava el contexto nacional de persecución y hostigamiento hacia todos los trabajadores que luchan por sostener los derechos fundamentales que actualmente sufren las políticas neoliberales que se implementan a toda costa en nuestro país.
 
- Basta de persecución e inmediata libertad y desprocesamiento de los luchadores populares
 
- No a la judicialización de la protesta social
 
- Libertad a Oscar delgado y respeto absoluto a la libertad de expresión
 
Radio La Voz del Cerro, San Salvador de Jujuy
Colectivo Radio Pueblo, San Salvador de Jujuy
Radio Rebelde, San Salvador de Jujuy
Wayruro Comunicación Popular, San Salvador de Jujuy
Radio la Caprichosa, Tilcara
Radio CAPOMA, Libertador Gral. San Martín
Radio Bajando Caña (SOEAIL), Libertador Gral. San Martín
FM Encuentro "La Voz de Nuestra Tierra", Morillo, Salta
Mesa de Comunicación popular de Salta y Jujuy
Escuela de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Salta
Cátedra Taller de Tecnología y Producción Radiofónica ll, FhyCS Universidad Nacional de Jujuy
Radio del Viento, FhyCS Universidad Nacional de Jujuy
ATE Agroindustria-Agricultura Familiar, Salta
AMARC Argentina
RNMA

*********************************************************

COMUNICADO RNMA: Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Óscar Delgado

La Red Nacional de Medios Alternativos, exige la liberación inmediata de nuestro compañero comunicador Oscar Delgado perteneciente a CAPOMA – DD HH e integrante de nuestra red en Jujuy.

Óscar fue detenido mientras cubría periodísticamente la protesta de los trabajadores del Ingenio “La Esperanza” por la falta de pago de dos meses de sus haberes, el despido de 400 trabajadores y la posterior represión de la policía de Jujuy en San Pedro.

En comunicación con compañerxs de nuestra red en el lugar Oscar expresó que al momento de su detención se arrojó al piso y manifestó que estaba realizando tareas de prensa, pero igualmente se lo llevaron.

Desde la RNMA repudiamos este nuevo ataque y violación a la libertad de prensa que constituye en sí, al tratarse de un contexto represivo a la movilización y lucha sindical, un acto de censura.

Lo vamos a decir mil veces y las veces que sea necesario hasta que la Justicia y las fuerzas represivas lo entiendan: ¡¡¡ Comunicar no es delito!!!

Hacemos un llamado a todos los espacios de comunicación, sindicatos de prensa y carreras de comunicación del país y organismos de DDHH a pronunciarse, ante tamaño atropello.

No naturalicemos la censura y no permitamos que se limite la libertad de prensa.

¡¡¡ Libertad YA a Óscar Delgado !!!

*********************************************************

INTERREDES por la libertad de Óscar Delgado y los presos políticos de Jujuy

Ante la arbitraria detención del trabajador de prensa, INTERREDES, espacio que nuclea a redes de medios populares y comunitarios del país, manifesta su preocupacion y exige la liberación inmediata.

El pasado miércoles 20 de diciembre, en el marco de la protesta de los trabajadores del ingenio “ La Esperanza”, por deudas en sus haberes y despidos, se desató la represión por parte de las fuerzas policiales provinciales que terminó con diversas detenciones, entre la que se encuentra la del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) Sergio Juárez, y el secretario gremial, Néstor Bautista.

Momentos previos a la detención, Óscar Delgado, compañero que es integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y miembro de la organización de derechos humanos CAPOMA, se presentó como trabajador de prensa y manifestó que se encontraba realizando una cobertura. Aún asi la detención se llevó adelante.

Repudiamos esta situación y violación a la libertad de prensa que pone en riesgo el derecho a informarse del pueblo.

A 9 dias de la detencion de Óscar Delgado, exigimos su inmediata libertad.


ESPACIO INTERREDES: AMARC, RNMA, FARCO, CONTA, RED PAC, RED COM, ARECIA

 
 
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!