Red Eco Alternativo ***

El Mega DNU y los Fondos de los Jubilados

Bajo el número 27/2018 el gobierno firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre muchas otras cosas, define que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá usarse para inversiones, según "las mejores prácticas financieras modernas...".  Los jubilados afirman: "EL FGS, administrado por los poderes ejecutivos de turno, fue y es utilizado para financiar necesidades presupuestarias ajenas a los fines para el que fue creado, con la adquisición de títulos públicos y compraventa de activos, que han  dado lugar, en algunos casos, a acciones penales. Los trabajadores activos y jubilados seguimos así marginados del manejo de nuestros fondos.

 

Compartimos el comunicado  de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Rca. Argentina que sienta posición al respecto:

Comunicado de Prensa 1345 
Buenos Aires,16 enero 2018

En el mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 27/2018 del Poder Ejecutivo, con relación al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), establece que "...podrá crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo con las mejores prácticas financieras modernas..." 

El FGS, administrado por los poderes ejecutivos de turno, fue y es utilizado  para financiar necesidades presupuestarias ajenas a los fines para el que fue creado, con la adquisición de títulos públicos y compraventa de activos, que han  dado lugar, en algunos casos, a acciones penales. Los trabajadores activos y jubilados seguimos así marginados del manejo de nuestros fondos.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece expresamente, que "...las entidades nacionales o provinciales, que tengan a su cargo el seguro social, serán administradas por los interesados con participación del Estado..."  

Nosotros venimos presentando desde hace seis años, nuestro proyecto de Nueva Ley de Previsión Social (último Exp. 3031-D-2016), que lamentablemente, y por decisión política de su no tratamiento, perdió estado parlamentario cada dos años.  Con los avales de nuestra CAMPAÑA NACIONAL POR EL MILLÓN DE FIRMAS,  lo volveremos a presentar este año, exigiendo su tratamiento en la Comisión de Previsión y en las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados de la Nación. Es responsabilidad ineludible de quienes han sido elegidos para integrar el Poder Legislativo dar una solución integral al sistema previsional.

Nuestro proyecto de ley contiene, en su amplio articulado, temas fundamentales:

ARTICULO 13.- Créase el Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa. 

ARTICULO 15.- El Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por siete (7) Directores, uno de los cuales actuará como Presidente, elegido por sus pares.  Los Directores serán tres (3) en representación de los trabajadores, tres (3) en representación de los jubilados y pensionados  y uno (1) en representación del Estado Nacional.  Los Directores en representación de los trabajadores y de los jubilados serán elegidos en forma directa y democrática por los afiliados y beneficiarios del SIPA.  El Director en representación del Estado Nacional será designado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTÍCULO 97.- Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA que se transfieren al Instituto Nacional de Previsión Social se aplicarán:                                                                                                              

1º A compensar el déficit del sistema previsiónal                                                                                                                  

2º  A pagar las prestaciones reglamentadas por esta ley.                                                                                  

Los trabajadores activos y jubilados tenemos el derecho a participar cuando se pretenda realizar una modificación en la previsión social  por ser  los beneficiarios en las instituciones de seguridad social, cumpliendo con lo previsto en el artículo 72.1 del Convenio 102 (norma mínima) de la OIT.                                                                                                              

A su vez el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, establece que corresponde al Congreso llevar a cabo acciones que garanticen los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Reiteramos la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 27426 recientemente aprobada, a pesar de la opinión en contra de la inmensa mayoría de nuestro pueblo y multitudinarias movilizaciones. Seguiremos en la lucha por su derogación realizando las acciones legales correspondientes.

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Rca. Argentina

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!