Red Eco Alternativo ***

Mercado laboral argentino: situación del trabajo registrado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó recientemente su informe “Reporte del Trabajo Registrado”, con datos del mercado laboral formal correspondientes al mes de noviembre de 2017. El presente trabajo pretende profundizar el análisis sobre los datos sectoriales que otorga el gobierno nacional. Por Instituto de Estudios y Formación (IEF)

Lo primero que es importante señalar es el hecho de que el informe oficial recopila datos sólo hasta noviembre de 2017, lo que implica que quedan por fuera las últimas oleadas de despidos que ocurrieron desde diciembre hasta la actualidad, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, diversos informes publicados en los últimos días dan cuenta de una pérdida de aproximadamente 2.000 puestos laborales en diciembre (1) de 2017 y de 5.500 sólo en enero (2), cifras que parecerían sostenerse durante febrero.

Retomando el informe, en noviembre de 2017 se contabilizan 12,3 millones de trabajadores registrados, incluyendo asalariados privados y públicos, asalariados de casas particulares, monotributistas y trabajadores autónomos.

Diagrama N° 1 – Total de Trabajadores Registrados a noviembre de 2017

diagrama 1

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS.

 

Tabla N° 1 – Evolución del Trabajo Registrado - nov 2016/nov 2017

trabajo registrado 11 2016 11 2017

*En miles de personas.

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS.

 

Para noviembre de 2017 existían 253 mil trabajadores registrados más que en igual mes de 2016. A su interior, se encontraban 39 mil nuevos asalariados en el sector público, 53.600 nuevos monotributistas sociales y casi 161 mil trabajadores más, registrados en el sector privado.

 

Diagrama N° 2 - Variación interanual de trabajadores registrados - nov16/17

 

diagrama 2

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS

 

Dentro del sector privado, el informe contabiliza 97 mil asalariados -sumando a los 19,9 mil trabajadores de casas particulares- y 73,3 mil monotributistas. Al mismo tiempo, se observa una disminución de 9,8 mil trabajadores autónomos en relación con 2016.

 

Diagrama N° 3 – Nuevos trabajadores en el Sector Privado – nov 2017

 

diagrama 3

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS

 

A pesar del incremento observado de trabajadores registrados, cabe destacar que el 50% de ese incremento corresponde a trabajadores independientes, es decir monotributistas, flexibilizando así cada vez más el mercado laboral argentino. Esto consolida un fenómeno que queda de manifiesto en el hecho de que en noviembre de 2016 los asalariados registrados -tanto en el sector público como privado-, representaban el 77,3% del total del mercado laboral registrado, mientras que en noviembre de 2017 su participación disminuyó al 76,6%.
Este fenómeno va en línea con lo que sucede a nivel regional, registrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe” (3) , donde destaca que, analizando 8 países (4) de América Latina entre 2016 y 2017, el crecimiento del empleo asalariado fue del 0,3% mientras que el empleo por cuenta propia fue del 0,7%, es decir, más del doble.

 

Composición de los Asalariados del Sector Privado

Como se señalara anteriormente, el incremento en este sector es de 77.100 trabajadores. De dicho aumento interanual, el 58% corresponde al sector de la Construcción, caracterizado históricamente por generar empleo de manera temporal –principalmente en períodos electorales. También se observó una variación positiva en otros sectores como Comercio y reparaciones (+12,3 mil trabajadores); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+14 mil trabajadores); Servicios sociales y de salud (+9,4 mil trabajadores) y en Enseñanza (+7,5 mil trabajadores).

Gráfico N° 1 – Evolución de trabajadores asalariados en la Construcción

Noviembre 2016/noviembre 2017

grafico 1

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS, Situación y evolución de los trabajadores registrados del sector privado. Anexo Estadístico, noviembre 2017.

 

Por el contrario, la Industria Manufacturera continúa perdiendo trabajadores registrados, lo que se traduce en una caída interanual de 19.300 trabajadores y que consolida una tendencia sostenida desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia nacional en diciembre de 2015. Así, en octubre de 2015 se contabilizaban 1.257.400 asalariados en dicho sector, mientras que en la actualidad alcanzan a ser 1.190.200.

La pérdida de empleos asalariados en la industria manufacturera contradice las propuestas elaboradas por la OIT, donde señala la necesidad de que los países de América Latina implementen políticas públicas que promuevan el desarrollo industrial nacional, la diversificación productiva y la generación de productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico, con el fin de romper la dependencia económica de las materias primas que se exportan.

Gráfico N° 2 – Trabajadores asalariados en la Industria Manufacturera

Diciembre 2015/noviembre 2017

 

grafico 2

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS, Situación y evolución de los trabajadores registrados del sector privado. Anexo Estadístico, noviembre 2017.

 

Comentarios finales

Es pública la intención del Gobierno Nacional en avanzar con una nueva Reforma Laboral pensada a la medida de las necesidades patronales. Con ella se busca incrementar la productividad de los trabajadores, abaratar costos a los patrones y legalizar los elevados niveles de flexibilización y precarización laboral existentes. La nueva figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, la eliminación de la Responsabilidad Solidaria sobre un amplio espectro de servicios brindados por empresas tercerizadas, así como las condonaciones de deudas a los patrones por incumplimiento de aportes son claros ejemplos de esto.

En este contexto, los datos brindados en este informe permitirían afirmar que la reforma flexibilizadora del mercado laboral argentino ya se está llevando a cabo por medio de la destrucción de los empleos asalariados de mayor calidad y el incremento de la participación de los trabajadores independientes. Como se ha dicho en numerosas oportunidades, esta transformación se trata de una pérdida de calidad en el empleo y los ingresos del promedio de los trabajadores, ya que lo que crece son los empleos caracterizados por la flexibilización. Esto conlleva a que cada vez más trabajadores dispongan de menor cobertura social, tengan que sobrevivir con salarios bajos, sufran de mayor incertidumbre e inestabilidad en relación con la duración de su empleo y muchas veces no dispongan de condiciones aptas de higiene y seguridad en sus espacios de trabajo.
Discutir el mercado laboral argentino es discutir el modelo productivo y de desarrollo nacional, que afirma la extranjerización de la economía local y la subordinación al poder y las necesidades del capitalismo local y mundial. Ello impone discutir en términos de alternativa anticapitalista y antiimperialista, garantizando los derechos conquistados por nuestra clase trabajadora y luchando por ampliarlos, tal como sostiene en su caracterización la CTA Autónoma.

Buenos Aires, 06 de febrero de 2018.

 

(1) CEPA, Dossier Reducción del Estado: los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos, 2018. Recuperado de https://gallery.mailchimp.com/e9c6f62a4dc825f6a9dab4e88/files/b2ee11e9-48c9-4f81-bf6d-be8e39992ef0/Dossier._Reducci%C3%B3n_del_Estado_CEPA.pdf

(3) OIT, Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe, 2017.

(4) Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 

Más del pais...

Liberaron a los vecinos de Villa 31 detenidos

DDHH * 24-05-2018

Matías, Brian y Kevin habían sido detenidos durante una cacería de la Policía de la Ciudad en Villa 31 el pasado martes 22 de mayo. La represión fue la respuesta de los uniformados para aplacar la protesta de las y los vecinos, luego de que un agente...

Leer más...

Represión a la comunidad wichi de La Curvita en Salta

Pueblos Originarios * 24-05-2018

Cortaban la ruta 54 desde hace dos días para reclamar por servicios básicos como agua, luz y atención sanitaria. Viven en condiciones precarias desde hace 3 meses, tras la inundación sufrida por la crecida del Rio Pilcomayo. Como respuesta, la policí...

Leer más...

Represión en San Luis

DDHH * 24-05-2018

La policía provincial ingresó a la casa de una familia de trabajadorxs cooperativistas del Frente Popular Diarío Santillán en el Barrio Mujica. Los golpearon a todxs, incluida a una niña de 11 años. También arrojaron gas pimienta y balas de goma. Se ...

Leer más...

Marcha Federal por Pan y Trabajo

Trabajadores * 24-05-2018

Convocada por la CTA Autónoma, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, partirá este lunes 28 de mayo desde distintos pun...

Leer más...

Los Bachilleratos Populares se hicieron oír

Estudiantes * 24-05-2018

El martes 22 de mayo, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) realizó festival de lucha en la Plaza del Congreso, del que participaron los bachilleratos de la Ciudad y algunos de la provincia de Buenos Aires. Los reclamos principal...

Leer más...

INTI: Vuelve la permanencia pacífica

Trabajadores * 24-05-2018

Así fue resuelto este jueves en asamblea al ser comunicados por parte de las autoridades del despido de otros 7 trabajadores. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Línea 144: sigue el paro por las despedidas

Géneros * 24-05-2018

La Línea 144 de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, continúa de paro. En la reunión realizada este miércoles con Francisco Mones Ruiz -jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH- por las 5 trabajadoras despedidas no se llegó a un acuerdo y s...

Leer más...

Referentes nacionales se solidarizan por los 6 meses de Rafael Nahuel

DDHH * 24-05-2018

Sergio Maldonado, Adolfo Perez Esquivel, Norita Cortiñas, Ricardo Mollo y Kevin Johansen grabaron y enviaron videos de solidaridad al cumplirse los 6 meses del asesinato de Rafael Nahuel Salvo en Villa Mascardi. Compartimos los videos que enviaron de...

Leer más...

Autogestivos organizados

Trabajadores * 24-05-2018

El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño g...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!