Red Eco Alternativo ***

Mercado laboral argentino: situación del trabajo registrado

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó recientemente su informe “Reporte del Trabajo Registrado”, con datos del mercado laboral formal correspondientes al mes de noviembre de 2017. El presente trabajo pretende profundizar el análisis sobre los datos sectoriales que otorga el gobierno nacional. Por Instituto de Estudios y Formación (IEF)

Lo primero que es importante señalar es el hecho de que el informe oficial recopila datos sólo hasta noviembre de 2017, lo que implica que quedan por fuera las últimas oleadas de despidos que ocurrieron desde diciembre hasta la actualidad, tanto en el sector privado como en el público. En este sentido, diversos informes publicados en los últimos días dan cuenta de una pérdida de aproximadamente 2.000 puestos laborales en diciembre (1) de 2017 y de 5.500 sólo en enero (2), cifras que parecerían sostenerse durante febrero.

Retomando el informe, en noviembre de 2017 se contabilizan 12,3 millones de trabajadores registrados, incluyendo asalariados privados y públicos, asalariados de casas particulares, monotributistas y trabajadores autónomos.

Diagrama N° 1 – Total de Trabajadores Registrados a noviembre de 2017

diagrama 1

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS.

 

Tabla N° 1 – Evolución del Trabajo Registrado - nov 2016/nov 2017

trabajo registrado 11 2016 11 2017

*En miles de personas.

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS.

 

Para noviembre de 2017 existían 253 mil trabajadores registrados más que en igual mes de 2016. A su interior, se encontraban 39 mil nuevos asalariados en el sector público, 53.600 nuevos monotributistas sociales y casi 161 mil trabajadores más, registrados en el sector privado.

 

Diagrama N° 2 - Variación interanual de trabajadores registrados - nov16/17

 

diagrama 2

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS

 

Dentro del sector privado, el informe contabiliza 97 mil asalariados -sumando a los 19,9 mil trabajadores de casas particulares- y 73,3 mil monotributistas. Al mismo tiempo, se observa una disminución de 9,8 mil trabajadores autónomos en relación con 2016.

 

Diagrama N° 3 – Nuevos trabajadores en el Sector Privado – nov 2017

 

diagrama 3

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS

 

A pesar del incremento observado de trabajadores registrados, cabe destacar que el 50% de ese incremento corresponde a trabajadores independientes, es decir monotributistas, flexibilizando así cada vez más el mercado laboral argentino. Esto consolida un fenómeno que queda de manifiesto en el hecho de que en noviembre de 2016 los asalariados registrados -tanto en el sector público como privado-, representaban el 77,3% del total del mercado laboral registrado, mientras que en noviembre de 2017 su participación disminuyó al 76,6%.
Este fenómeno va en línea con lo que sucede a nivel regional, registrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe” (3) , donde destaca que, analizando 8 países (4) de América Latina entre 2016 y 2017, el crecimiento del empleo asalariado fue del 0,3% mientras que el empleo por cuenta propia fue del 0,7%, es decir, más del doble.

 

Composición de los Asalariados del Sector Privado

Como se señalara anteriormente, el incremento en este sector es de 77.100 trabajadores. De dicho aumento interanual, el 58% corresponde al sector de la Construcción, caracterizado históricamente por generar empleo de manera temporal –principalmente en períodos electorales. También se observó una variación positiva en otros sectores como Comercio y reparaciones (+12,3 mil trabajadores); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+14 mil trabajadores); Servicios sociales y de salud (+9,4 mil trabajadores) y en Enseñanza (+7,5 mil trabajadores).

Gráfico N° 1 – Evolución de trabajadores asalariados en la Construcción

Noviembre 2016/noviembre 2017

grafico 1

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS, Situación y evolución de los trabajadores registrados del sector privado. Anexo Estadístico, noviembre 2017.

 

Por el contrario, la Industria Manufacturera continúa perdiendo trabajadores registrados, lo que se traduce en una caída interanual de 19.300 trabajadores y que consolida una tendencia sostenida desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia nacional en diciembre de 2015. Así, en octubre de 2015 se contabilizaban 1.257.400 asalariados en dicho sector, mientras que en la actualidad alcanzan a ser 1.190.200.

La pérdida de empleos asalariados en la industria manufacturera contradice las propuestas elaboradas por la OIT, donde señala la necesidad de que los países de América Latina implementen políticas públicas que promuevan el desarrollo industrial nacional, la diversificación productiva y la generación de productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico, con el fin de romper la dependencia económica de las materias primas que se exportan.

Gráfico N° 2 – Trabajadores asalariados en la Industria Manufacturera

Diciembre 2015/noviembre 2017

 

grafico 2

Fuente: Elaboración propia en base a MTEySS, Situación y evolución de los trabajadores registrados del sector privado. Anexo Estadístico, noviembre 2017.

 

Comentarios finales

Es pública la intención del Gobierno Nacional en avanzar con una nueva Reforma Laboral pensada a la medida de las necesidades patronales. Con ella se busca incrementar la productividad de los trabajadores, abaratar costos a los patrones y legalizar los elevados niveles de flexibilización y precarización laboral existentes. La nueva figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”, la eliminación de la Responsabilidad Solidaria sobre un amplio espectro de servicios brindados por empresas tercerizadas, así como las condonaciones de deudas a los patrones por incumplimiento de aportes son claros ejemplos de esto.

En este contexto, los datos brindados en este informe permitirían afirmar que la reforma flexibilizadora del mercado laboral argentino ya se está llevando a cabo por medio de la destrucción de los empleos asalariados de mayor calidad y el incremento de la participación de los trabajadores independientes. Como se ha dicho en numerosas oportunidades, esta transformación se trata de una pérdida de calidad en el empleo y los ingresos del promedio de los trabajadores, ya que lo que crece son los empleos caracterizados por la flexibilización. Esto conlleva a que cada vez más trabajadores dispongan de menor cobertura social, tengan que sobrevivir con salarios bajos, sufran de mayor incertidumbre e inestabilidad en relación con la duración de su empleo y muchas veces no dispongan de condiciones aptas de higiene y seguridad en sus espacios de trabajo.
Discutir el mercado laboral argentino es discutir el modelo productivo y de desarrollo nacional, que afirma la extranjerización de la economía local y la subordinación al poder y las necesidades del capitalismo local y mundial. Ello impone discutir en términos de alternativa anticapitalista y antiimperialista, garantizando los derechos conquistados por nuestra clase trabajadora y luchando por ampliarlos, tal como sostiene en su caracterización la CTA Autónoma.

Buenos Aires, 06 de febrero de 2018.

 

(1) CEPA, Dossier Reducción del Estado: los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos, 2018. Recuperado de https://gallery.mailchimp.com/e9c6f62a4dc825f6a9dab4e88/files/b2ee11e9-48c9-4f81-bf6d-be8e39992ef0/Dossier._Reducci%C3%B3n_del_Estado_CEPA.pdf

(3) OIT, Panorama Laboral 2017. América Latina y el Caribe, 2017.

(4) Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 

Más del pais...

Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional

Trabajadores * 20-02-2018

Este lunes 19 de febrero se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi (Equipo d...

Leer más...

Doble gatillo fácil a juicio en La Plata

DDHH * 20-02-2018

Este 22 de febrero comienza el juicio contra el policía Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, ocurridos el 12 de febrero de 2014. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil convocan a movilizarse ese día d...

Leer más...

Tehuelches, pobladores y ambientalistas rechazan cumbre minera de Telsen co…

Ambiente * 19-02-2018

Denuncian discursos de minería responsable “como un engaño”. Cámara Minera de Chubut busca derogar la ley que prohíbe la megaminería desde 2003. Aranguren ya tiene borrador para modificarla. Por Roberto Andrés – La Izquierda Diario.

Leer más...

Robo e intento de intimidación a Giselle Santana

Trabajadores * 19-02-2018

Se trata de la secretaria gremial de la Junta Interna ATE INTI. Durante la madrugada del domingo 18 de febrero se llevaron de su casa efectos personales, incluyendo celular, notebook y dinero. Sólo sus cosas fueron robadas a pesar de que existían obj...

Leer más...

Denuncian peligro de vida en el Conjunto Urbano Barrio Padre Mugica

Vivienda * 19-02-2018

El dato surge de un informe técnico realizado en conjunto por los referentes del Movimiento Popular la Dignidad en el Barrio Padre Mugica e integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre las condiciones actuales de salud y vida de sus hab...

Leer más...

Gran Marcha Azucarera

Trabajadores * 18-02-2018

Este lunes 19 será la Gran Marcha Azucarera, que recorrerá los diferentes pueblos azucareros de Salta y Jujuy donde los trabajadores se encuentran dando pelea en defensa de sus fuentes de trabajo. La movilización partirá a las 6 de la mañana de El Ta...

Leer más...

Más detenciones arbitrarias en La Plata

DDHH * 18-02-2018

Terminando la jornada a 5 años del asesinato de Omar Cigaran, presenciamos una Detención Arbitraria en 115 y diagonal 80, a metros de la actividad que estábamos realizando. Encontramos a un pibe en el piso, que fue golpeado por un policía municipal d...

Leer más...

Las violaciones sexuales de la dictadura son crímenes de Lesa Humanidad

DDHH * 18-02-2018

Organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy realizaron una intervención en las inmediaciones del tribunal donde se realiza el quinto juicio por crímenes de Lesa Humanidad de la provincia para dejar de manifiesto que las violaciones sexuales acreditad...

Leer más...

Panorama Económico – Enero de 2018

Economía * 18-02-2018

Compartimos el primer Panorama Económico del 2018 elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, con los últimos datos acerca de la inflación, el valor de los salarios y las canastas de consumo, además de cifras referidas al m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!