Red Eco Alternativo ***

Salta: Brutal represión a trabajadores de El Tabacal

Este viernes, los trabajadores del ingenio El Tabacal - en conflicto desde hace dos meses - fueron brutalmente reprimidos junto a mujeres, niños y niñas. Hubo heridos y varios detenidos que luego fueron liberados y entregados al Sindicato quien los condujo a la multitud reunida en la plaza. El próximo 16 se realizará plenario de delegados sindicales y populares en Jujuy. El 19 se convoca a marchar de Irigoyen a San Isidro donde la movilización recorrerá los pueblos azucareros de Salta y Jujuy,

 

Los trabajadores de ese Ingenio se encuentran en conflicto hace dos meses. Ayer viernes realizaban un corte de la Ruta 50, ruta 34 y caminos internos del Ingenio, por aumento de salario y contra el cuarto turno flexibilizador. Fueron brutalmente reprimidos por parte de la Infantería. Además de los trabajadores azucareros, reprimieron a mujeres, niños y niñas.

Durante la represión los uniformados ingresaron a la casa de Mirna Flores, esposa de un trabajador de la planta, y detuvieron a un joven discapacitado.

30 policías resultaron heridos y hubo varios detenidos en el marco de la represión que luego fueron liberados y entregados al Sindicato quien los condujo  a la multitud reunida en la plaza

El gobierno declaró que no es su jurisdicción y que deben actuar Gendarmería y policía Federal

El Sindicato iniciará demandas penales por delitos de tortura y abuso se menores de edad

Desde la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA-A) ratifican la medida de fuerza dispuesta para el próximo lunes 19, donde una multitudinaria movilización recorrerá los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, así como la adhesión al paro que la Central llamó para el jueves 15 de febrero.

El conflicto de los trabajadores de El Tabacal se enmarca en la situación que atraviesan todos los ingenios de Salta y Jujuy.

 

Compartimos el comunicado del Sindicato de Trabajadores del Azúcar:

Repudiamos la represión, que por sorpresa y brutalmente llevo adelante la policía a quien no le importó que habían chicos comiendo, mujeres embarazadas y chicos discapacitados.

El gobierno de empresarios quiere que se enfrenten pobre contra pobre y trabajador contra trabajador. Provocan, buscan la represión como forma de gobierno.

Hay 181 trabajadores despedidos, familias en la calle, padres de familia que buscan defender su fuente laboral, que ni los políticos, ni los jueces logran que Tabacal solucione el estallido social que provocó, ya que responsabilizó al gobierno provincial y nacional de los despidos masivos ya que le subieron los impuestos, o mejor dicho le quitaron los privilegios.

Hay casos de hijos de trabajadores despedidos que están en proceso de un transplante, tratamientos de cáncer, discapacitados, en proceso de cirugía, etc.

No solo Tabacal los despide responsabilizando al gobierno sino que los condena a una salud pública que difícilmente pueda resolver esos casos de salud en el corto plazo.

La policía ingreso en los domicilios particulares de trabajadores y rompió varias pertenecias; también con ondas tiraban piedras a las casas de vecinos.

Mientras Tabacal quien es el responsable directo de todo esta barbarie sigue sin dar la cara y sacando comunicados que provocan.

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN Y LOS HECHOS DE VIOLENCIA SOCIAL Y PSICOLÓGICA QUE TABACAL PROVOCA.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!