La Caravana partió el lunes 19 a la madrugada para reclamar por los despidos en ingenios de Jujuy y Salta. Entre las dos provincias fueron desafectados más de 1.000 trabajadores. Además de las familias azucareras, se movilizaron organizaciones sociales, gremiales y políticas de la zona, mientras que la comunidad en su conjunto abrazó este hecho histórico de unidad y de lucha. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo
(Red Eco) Salta – Jujuy – Dirigentes y trabajadores de los ingenios de Salta y Jujuy realizaron la llamada “gran caravana azucarera”, que recorrió unos 300 kilómetros entre las dos provincias, acompañados por referentes de la CTA Autónoma, para reclamar la reincorporación de despedidos y para que no haya nuevas cesantías.
Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), detalló la cantidad de despidos en los ingenios: 300 en Las Toscas, 181 en El Tabacal, 30 en Ledesma, 325 en La Esperanza y más de 700 en San Isidro. “La situación sigue difícil y compleja porque la patronal no tiene intenciones de ceder en su avance”, afirmó.
La concentración comenzó antes del amanecer, en la plaza del partido de Hipólito Yrigoyen, al norte de Salta. Allí fueron llegando los primeros compañeros y compañeras del Ingenio El Tabacal, que viene de una dura batalla con 180 trabajadores despedidos, y cortes de ruta que terminaron en violentas represiones y detenciones, entre otras intimidaciones. Autos, camionetas y colectivos partieron a través de la ruta 34, rumbo a Jujuy.
En Libertador General San Martín se realizó la primera parada. En esa localidad se encuentra el Ingenio Ledesma, propiedad del empresario Blaquier, quien fue procesado por su rol en la última Dictadura Cívico-Militar. Los compañeros y compañeros de Ledesma, que enfrentan un conflicto de 30 despidos, recorrieron el centro de la localidad, y luego nutrieron la caravana que siguió camino a San Pedro, donde se encuentra el Ingenio La Esperanza.
En La Esperanza se repudió el manejo que está haciendo el gobierno de Morales en la venta de la empresa, queriendo dejar a más de 300 familias en la calle. El año pasado en San Pedro, pasaron las fiestas con trabajadores y dirigentes detenidos. Luego siguió camino la caravana hacia Campo Santo, en Salta.
Una multitud esperaba en las puertas del Ingenio San Isidro, donde sus trabajadores enfrentan un proceso preventivo de crisis, con una fábrica que hace un mes que no abre y el inminente cierre, que implicará 730 trabajadores en la calle. Desde allí, una marcha a pie recorrió las calles de la localidad al grito de “Unidad de los trabajadores”.
La jornada finalizó con una emotiva llegada a la comunidad de Güemes, de casi 10.000 personas marchando bajo un sol que calentaba la ruta y la lucha. Allí se realizó un acto.
El primero en tomar la palabra fue Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien celebró el fin de “una larga jornada que nos llena de orgullo, como nos llenó de orgullo hace un año y medio cuando los compañeros de los sindicatos azucareros comenzaron este embrión de la Federación Azucarera Regional (FAR), que hoy es una realidad y que está presentando resistencia a las patronales que se creen invencibles”.
Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, que denunció: “Es mentira que hay crisis de la economía azucarera, las empresas transnacionales se la llevan en pala y están haciendo un lock out con el respaldo del gobierno nacional para hacer arrodillar a los trabajadores que muestran que hay un sindicalismo que toma sus decisiones en las asambleas como lo hacen los trabajadores de la FAR”.
“Los venimos a acompañar y a bancar para decirle al presidente Macri que su ajuste y su entrega del país no va a pasar. Como le decimos al gobernador, a los intendentes, a las fuerzas vivas, que sabemos que acá en Salta y en Jujuy hay un movimiento popular que actuando en unidad encuentra respuestas y solución para reabrir San Isidro, para reincorporar a todos los compañeros despedidos, fuerza”, finalizó.
La comitiva de la CTA Autónoma también la integró Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico y Víctor De Gennaro, fundador de la CTA.
Cerró el acto, el anfitrión en Güemes, Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA), que solicitó la reapertura del ingenio y que sean reincorporados los compañeros que fueron despedidos en los otros ingenios.
“Qué linda expresión la de hoy: todo el pueblo reunido, los comerciantes, los intendentes, los legisladores provinciales y nacionales. Hoy queremos trasmitirle al gobernador de Salta que el ingenio San Isidro no puede tener sus puertas cerradas, que significa mucho para nosotros. Que es una de las industrias que mayor empleo origina en toda la provincia, por eso queridas familias, organizaciones y a todo el arco social y político que la próxima marcha continúe en la ciudad de Salta para llevar nuestro reclamo a los poderes políticos, a la Legislatura y al gobernador para pedir la expropiación del ingenio San Isidro. No podemos permitir que vengan capitales extranjeros a cerrar las puertas. Esto recién empieza, si estamos todos juntos el ingenio San Isidro va a abrir sus puertas, vamos a encontrar una solución, el pueblo y los trabajadores juntos”, finalizó ante la ovación de todos y todas las presentes.
Buscan “presionar las paritarias”
La caravana fue votada en una asamblea multitudinaria de la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA): “En estos últimos años hemos tenido muchos golpes en la actividad sindical azucarera, ya sea a través de multas, del armado de causas judiciales a los trabajadores y dirigentes. Estos golpes se fueron incrementando con estrategias específicas de avance contra nuestros derechos”, explicó Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA Autónoma).
En diciembre el Ingenio La Esperanza despidió 325 compañeros: “Fue un plan del gobierno, que armó una verdadera parodia, diciendo que vendrían empresarios a poner en funcionamiento el ingenio”, dijo Vargas y recordó: “Terminamos las fiestas con trabajadores y dirigentes detenidos”.
Mientras tanto, en Ledesma 30 compañeros eran despedidos: “Si bien hemos tenido diferencias muy grandes con la patronal, nunca habíamos llegado a este nivel. Sabemos que lo que pretenden es negociar las paritarias en marzo tocando puntos muy importantes de nuestro convenio”, remarcó Vargas sobre esta situación extorsiva que busca en el mediano plazo “presionar las paritarias”.
Por su parte, El Tabacal viene de una dura batalla con 180 compañeros despedidos: “Vienen peleando y resistiendo en la ruta, en la fábrica, contra el empresariado y contra un gobierno que apoya y acompaña las políticas de ajuste del capital, reprimiendo nuestras luchas para que las patronales sigan acumulando riquezas”, analizó.
En el Ingenio San Isidro, enfrentan un proceso preventivo de crisis, que implica el cierre de la fábrica con la totalidad de los trabajadores en la calle: “En el ingenio que lidera Mariano Cuenca están peleando en defensa de los compañeros. Lo que vemos ahí es una puesta en escena para atacar las conquistas conseguidas en la lucha. Han logrado el salario más alto de la actividad, con mucho avance en materia de condiciones laborales. Este es un sindicato chico que ha tenido grandes logros y se ha convertido en un faro de la actividad”, valoró Rafael Vargas.
“Toda esta realidad a nosotros nos da una gran necesidad de que la Federación Regional Azucarera pueda actuar, pueda visibilizar el conflicto a nivel local, regional, nacional y en todo el mundo. Necesitamos que en todo el país los compañeros se sumen a nuestra lucha, por la reincorporación de los despedidos y la garantía de que no haya más despidos, con las condiciones que hemos conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio”, explicó Vargas.




