Red Eco Alternativo ***

En el 2017 la brecha salarial entre varones y mujeres creció 33%, un 4% más que en 2015

Según un informe de la Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), las mujeres también fueron las más precarizadas

El Observatorio denunció que entre 2015 y 2017, creció la brecha salarial de género en el mercado laboral en un 4%- Mientras que en el segundo trimestre 2015 las mujeres en promedio ganaron 29% menos que los varones, en mismo trimestre del 2017 la diferencia subió a 33%.

A su vez, en el segundo trimestre de 2015 se detectó que un 35% de las mujeres está trabajando en condiciones precarias. Dos años después, este número creció a 36,2%; un 1,2% más, a diferencia de los varones que pasaron de 31,6% a 31,8% en el mismo periodo; con una suba de 0,2%.

Según el informe de la UMET, la diferencia entre el crecimiento de la informalidad de los varones y las mujeres fue de 1% en términos absolutos. Un pilar de esta brecha, es consecuencia de la desigual distribución del trabajo doméstico no remunerado, que es realizado en mayor parte por las mujeres.

Además, entre las mujeres jóvenes (hasta 29 años), la diferencia crece. En este caso, la informalidad pasó de 43,7% en segundo trimestre de 015 a 50,6% en mismo periodo de 2017. Por ende, la población más vulnerable es justamente la que más se vio perjudicada por los cambios regresivos en el mercado laboral.

Por otro lado, mientras que la tasa de asalarización (formales e informales sobre el total de ocupadas) de las mujeres cayó 2% (de 82,4% a 80,4% ), la de los varones lo hizo en 0,9% (de 77,3% a 76,4%) en el período analizado.

En relación al área del Gran Buenos Aires, se concluyó que esta situación creció de forma más pronunciada que en el resto del país. La brecha salarial entre varones y mujeres mostró un ensanchamiento significativo: las mujeres pasaron de ganar un 26% menos a un 32% menos. 
En cuanto a la informalidad, se observó un resultado similar: mientras que la proporción empleo no registrado se mantuvo en niveles similares para los varones entre 2015 y 2017 (en torno al 31,2%), pasó de 36% a 37% para las mujeres. La tasa de asalarización mostró una mayor divergencia entre varones y mujeres. Mientras que para los primeros la tasa creció 0,3 %, cayó -2,4 puntos porcentuales para las últimas.
La coordinadora del organismo, Paula Español, sostuvo que “este es un resultado esperable debido a que, en un contexto de precarización y empeoramiento del mercado de trabajo, como el que se vivió en este período, la población más vulnerable (en este caso, las mujeres) suele ser la más afectada.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó: "El ámbito laboral también se reproducen las desigualdades entre varones y mujeres, lo que se refleja en varios aspectos como la tasa de desempleo, el nivel de participación, las diferencias de ingresos, entre otros”.
Para la realización de este informe se utilizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, para el segundo trimestre de cada año, debido a que es el último dato disponible en el cual se presentan los “microdatos”.

 

MAS DATOS SOBRE LA SITUACION LABORAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujer Trabajadora 3 trim 2017

Infografía elaborada por el Instituto de Estudios y Formacíon (IEF) que destaca los datos del tercer trimestre de 2017 sobre desocupación, distribución de ingresos y participación en puestos empresariales de la mujer trabajadora en Argentina.

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!