Red Eco Alternativo ***

El acuerdo que convalida la reforma laboral de hecho en Carrefour

Con el aval de Armando Cavalieri, Carrefour lanzará mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y pagará 50% de las cargas sociales. Queda latente la posibilidad de más despidos hasta 2021. Furia en las bases que prometen resistir. Por Infogremiales

Luego de algo más de una semana de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la presentación del procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour llegó este viernes a un entendimiento de partes. Con la firma del propio Armando Cavalieri, en Olivos, la empresa estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021.

En el acuerdo, el gremio mercantil le otorga a INC S.A Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%. Además, le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.

Los propios empleados de la firma recuerdan que en los últimos años, a pesar de la expansión de la multinacional con la adquisición de locales de proximidad, se destruyeron casi dos mil puestos de trabajo, por lo que más achique implica una flexibilización de hecho en sus tareas cotidianas, teniendo que asumir los que quedan más tareas.

Esos beneficios son acompañados con la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.

El pacto, que llegó recién a los establecimientos, desató la furia de los empleados y de los dirigentes de base de Carrefour que no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial.

Un dato adicional podría encender una señal de alarma. Desde la oposición señalan que “El Gitano” no tiene potestad para encarar un acuerdo hasta 2021 porque su mandato vence este año y debe enfrentar los comicios. Por eso ya están explorando, también, la vía legal.

 

Rebelión en Carrefour contra el acuerdo firmado por Cavalieri

Los empleados de todos los super e hipermercados Carrefour y de los express, paralizaron el sábado las actividades. Desde la apertura realizaron asambleas, repartieron volantes y realizaron distintas protestas para mostrar su rechazo al pacto que sellaron, el viernes, la empresa y Armando Cavalieri.

Es que desde la presentación del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la firma habían adelantado que no convalidarían retiros voluntarios con el PPC en marcha, ni una reducción de sus salarios, cosas que finalmente rubricó el líder mercantil.

La furia en los establecimientos llevó a que los delegados confirmen que rechazan el entendimiento entre las partes y piden que se vuelva a negociar, pero con ellos sentados a la mesa.

Tampoco quedaron conformes con la cláusula que habilita a que la multinacional cierre establecimientos con el sólo hecho de informarlo 30 días antes.

Esta primera reacción también tiene eco en otras grandes cadenas. Es que el temor que empezó a correr el viernes, una vez que viera la luz lo pactado por Cavalieri, Carrefour y Jorge Triaca, es que Cencosud, Wallmart, Coto y Dia % sigan el camino que se abrió y busquen un trato similar por parte del Ministerio de Trabajo. Eso generalizaría los despidos y la reducción de salarios en toda la actividad.

EL ACUERDO

acuerdo carrefour 1
acuerdo carrefour 2

acuerdo carrefour 3

acuerdo carrefour 4

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd