Red Eco Alternativo ***

El acuerdo que convalida la reforma laboral de hecho en Carrefour

Con el aval de Armando Cavalieri, Carrefour lanzará mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y pagará 50% de las cargas sociales. Queda latente la posibilidad de más despidos hasta 2021. Furia en las bases que prometen resistir. Por Infogremiales

Luego de algo más de una semana de intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, la presentación del procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Carrefour llegó este viernes a un entendimiento de partes. Con la firma del propio Armando Cavalieri, en Olivos, la empresa estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021.

En el acuerdo, el gremio mercantil le otorga a INC S.A Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%. Además, le brinda la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica se trata de un achique de personal y una reducción salarial para bajar costos laborales.

Los propios empleados de la firma recuerdan que en los últimos años, a pesar de la expansión de la multinacional con la adquisición de locales de proximidad, se destruyeron casi dos mil puestos de trabajo, por lo que más achique implica una flexibilización de hecho en sus tareas cotidianas, teniendo que asumir los que quedan más tareas.

Esos beneficios son acompañados con la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.

El pacto, que llegó recién a los establecimientos, desató la furia de los empleados y de los dirigentes de base de Carrefour que no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial.

Un dato adicional podría encender una señal de alarma. Desde la oposición señalan que “El Gitano” no tiene potestad para encarar un acuerdo hasta 2021 porque su mandato vence este año y debe enfrentar los comicios. Por eso ya están explorando, también, la vía legal.

 

Rebelión en Carrefour contra el acuerdo firmado por Cavalieri

Los empleados de todos los super e hipermercados Carrefour y de los express, paralizaron el sábado las actividades. Desde la apertura realizaron asambleas, repartieron volantes y realizaron distintas protestas para mostrar su rechazo al pacto que sellaron, el viernes, la empresa y Armando Cavalieri.

Es que desde la presentación del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la firma habían adelantado que no convalidarían retiros voluntarios con el PPC en marcha, ni una reducción de sus salarios, cosas que finalmente rubricó el líder mercantil.

La furia en los establecimientos llevó a que los delegados confirmen que rechazan el entendimiento entre las partes y piden que se vuelva a negociar, pero con ellos sentados a la mesa.

Tampoco quedaron conformes con la cláusula que habilita a que la multinacional cierre establecimientos con el sólo hecho de informarlo 30 días antes.

Esta primera reacción también tiene eco en otras grandes cadenas. Es que el temor que empezó a correr el viernes, una vez que viera la luz lo pactado por Cavalieri, Carrefour y Jorge Triaca, es que Cencosud, Wallmart, Coto y Dia % sigan el camino que se abrió y busquen un trato similar por parte del Ministerio de Trabajo. Eso generalizaría los despidos y la reducción de salarios en toda la actividad.

EL ACUERDO

acuerdo carrefour 1
acuerdo carrefour 2

acuerdo carrefour 3

acuerdo carrefour 4

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!