Se agudiza el conflicto de los estatales en Chubut

Con un nuevo corte en la Ruta 3 en el acceso a Puerto Madryn, que bloquea el paso a todo el sur del país, la “Mesa de Unidad Sindical” de Chubut profundiza su reclamo por la inmediata reapertura de las paritarias en esta provincia. Reclaman, además, un aumento salarial que compense la inflación y el salario perdido. A su vez, docentes autoconvocados de la provincia ocupan desde el 30 de mayo la sede del Ministerio de Educación en la capital, Rawson.

Claudia Barrionuevo, secretaria general de la CTA Autónoma en Chubut, recordó: “Los estatales de la provincia de Chubut estamos en conflicto desde el año pasado, reclamando la segunda apertura de paritarias, que correspondía al mes de octubre y el gobierno ha incumplido”.
Este año comenzaron a organizarse en la “Mesa de Unidad Sindical”, que está integrada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la CGT: “Este proceso ha madurado con conflictos en toda la provincia, movilizaciones masivas, miles y miles de trabajadores en la calle y muchas ciudades sin clases”, dijo la dirigente.
Además, desde hace 80 días se mantiene un acampe de estatales frente a la Casa de Gobierno, en principio sin respuestas, y luego de la presencia de Nora Cortiñas en el acampe, el gobierno abrió una mesa de diálogo pero “con una oferta muy insuficiente”.
Este lunes 4 de junio, la Mesa de Unidad Sindical hizo una contraoferta al gobierno: “Reclamamos la reapertura de paritarias, porque estamos cobrando de manera escalonada desde hace tres meses. Estuvimos sin obra social, y sin aumento de salario en el marco de una inflación creciente”, remarcó Barrionuevo.
Asimismo, en el interior y exterior de la sede del Ministerio de Educación se han organizado comisiones de trabajo y diariamente se suman artistas locales que se solidarizan con su arte en los festivales al aire libre. La solidaridad de la comunidad se multiplica en variadas acciones: donación de leña, bebidas calientes, alimentos, abrigos.
El domingo 3 de junio, mediante la realización de una asamblea abierta, con mandatos de las escuelas de la provincia, el conjunto de la docencia decidió rechazar la última propuesta del gobierno. Esta consistía en el otorgamiento de un bono de 3000 pesos a pagar en 3 cuotas para quienes cobren menos de 30.000 pesos, sumas fijas para quienes cobren menos de 9.000 y revisión de dos decretos de “re-estructuración del Estado”, entre otros puntos no específicos del sector docente. Es importante destacar que la mayoría de los docentes cuenta con dos empleos para sobrevivir, ergo la mayoría no cobraría la “suma en negro”.
La propuesta presentada por el Ejecutivo provincial ratifica la modalidad que diera origen a los reclamos de los trabajadores estatales: se mantendría el pago fuera de término y escalonado; tampoco se convocaría a paritarias.
Fuentes: ACTA-CTA, APL

DMC Firewall is a Joomla Security extension!