Red Eco Alternativo ***

Activo Paro Nacional

Con una adhesión superior al 90% , cortes, actos y movilizaciones multitudinarias en Buenos Aires, Tucumán, Salta, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, y en toda la Patagonia, se desarrolló este 25 de junio, el Paro Nacional Activo. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - En la Ciudad de Buenos Aires la ausencia de trabajadores de trenes, colectivos, subtes, taxis, vuelos de cabotaje y bancos, entre otros, se hizo sentir durante toda la jornada. Desde la mañana organizaciones de izquierda cortaron el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos desde el Sur del Conurbano.
Lo mismo sucedió en las calles de muchas ciudades de la provincia, como La Plata, Berisso y Ensenada, en donde trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, docentes, estatales, de la salud, juventud trabajadora, partidos de izquierda y organizaciones sociales se hicieron escuchar en la subida de la autopista Buenos Aires-La Plata.
En Mar del Plata también la mayoría de los comercios cerró y hubo muy poco tránsito por el paro total en el transporte. Algunas empresas del parque industrial convocaron a asistir a sus trabajadores en combis privadas que en muchos casos no pudieron llegar producto de las decenas de cortes y piquetes realizados por organizaciones de izquierda, agrupaciones sociales y algunos sindicatos como Camioneros y Portuarios (SUPA). Al mediodía también realizaron un corte frente al municipio.
Pero más allá de los actos, cortes y movilizaciones realizadas en la Provincia de Buenos Aires, en muchas ciudades de todo el país se hizo sentir esta jornada de lucha. Recuperamos aquí algunas de las tantas acciones llevadas adelante y que dan cuenta de la extensión y alcance del descontento y el reclamo contra el FMI, los tarifazos, el ajuste y la devaluación; contra la precarización y el desempleo y por el salario, la salud y la educación públicas, los jubilados y los convenios de trabajo.

Corrientes: Paro y Movilización
El pliego de reclamos incluyó: Basta de ajuste del gobierno de Macri, Valdéz y el FMI; NO al tope a las paritarias; NO a la reforma laboral antiobrera; Basta de despidos y suspensiones. Reincorporación ya. NO al cierre de Vías Navegables. Pase a planta de los precarizados; Basta de importaciones.
Defendamos la industria nacional; Mayor presupuesto para salud y educación. NO a la CUS; Emergencia habitacional. Inmediato plan de viviendas populares con reactivación del trabajo.
Durante la marcha expresaron su más enérgico repudio a la política de ajuste, inflación, entrega y represión del gobierno de Macri. Junto a la CTA Autónoma, participaron compañeros y compañeras de la Comisión Interna de Tipoití, UCRA, Cuerpo de Delegados de Caps en ATE, SELCO, ANUSATE, Corriente sindical René Salamanca, Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Alta adhesión en Misiones
En Posadas los gremios docentes, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA-A), se manifestaron en la plaza 9 de Julio.
De allí marcharon hasta el Ministerio de Hacienda de la provincia, donde quisieron entregar una nota y se encontraron con el lugar totalmente cerrado.
En el marco del Paro General, en el Hospital Pediátrico de Posadas hubo una asamblea de trabajadores de Salud donde denunciaron las malas condiciones salariales, la precarización, los contratos del Parque de Salud exigiendo el pase a planta permanente de todos los precarizados.
Por otro lado, Municipales de Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle también se sumaron al paro.
En Puerto Iguazú denuncian que hubo presiones y amenazas a los trabajadores para que no se sumen a la medida de fuerza.
Los municipales enfrentan salarios por debajo de la línea de pobreza, en algunos casos por debajo de la línea de indigencia. La precarización laboral, la tercerización y las condiciones laborales imperantes atentan contra los derechos básicos.

Entre Ríos se sumó a la jornada con movilizaciones y cortes
En las dos costas entrerrianas se sintió la Jornada Nacional de Lucha, como en otros puntos de la Argentina. En Paraná las protestas comenzaron temprano; una columna de partidos y agrupaciones de izquierda realizaron un corte parcial en cinco esquinas que se plegó, luego, a la concentración que realizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA).
El acto central tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde se congregaron los sindicatos de trabajadores públicos y privados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA.
ATE y la CTA-A participaron activamente de la actividad en la Plaza de Mayo, sumándose a la Jornada de Lucha junto a distintos sectores sindicales, organizaciones sociales y otros sectores políticos, contra el ajuste de Macri, en rechazo al acuerdo con el FMI, por paritarias reales y acordes a la inflación y para que el gobierno escuche y cambie el rumbo económico poniendo como prioridad a los sectores populares.
En la costa del Uruguay hubo acciones en diferentes localidades, pero principalmente la concentración se realizó en Concepción del Uruguay “para demostrarle a los gobiernos y la dirigencia de las burocracia sindical que el pueblo esta movilizado porque es necesario parar este ajuste”, indicó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Entre Ríos, Oscar Muntes.

Rosario: Capital del Paro Nacional
En una jornada histórica, la ciudad mostró un altísimo nivel de adhesión a la huelga dispuesta por las centrales obreras. A media mañana, columnas de trabajadores y trabajadoras poblaron las calles del microcentro rosarino con diversas iniciativas. La CTA-A junto a otros gremios y organizaciones desarrollaron un importante acto en la esquina de Córdoba y Corrientes.
Escuelas, hospitales, centros de salud, dependencias públicas, comercios, transporte, entre otros sectores, se vieron vacíos por la medida de protesta. Con el eje puesto en el repudio al modelo económico vigente, a la reforma laboral, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los despidos, el ajuste y la represión, las calles del microcentro se llenaron de trabajadores y trabajadoras.
En el acto realizado en las escalinatas de la Bolsa de Comercio también tomaron la palabra referentes de la Multisectorial 21F, del Frente de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, trabajadoras de la economía popular de CTEP y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En los discursos se recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde. En nombre de esos jóvenes, por sus luchas, en honor a su vida, se convocó a seguir construyendo el camino de la unidad de acción, para que el pueblo movilizado con una esperanza activa, pueda sostener los derechos conquistados, recuperar los que le han sido arrebatados y construir los que faltan.
El paro de actividades fue casi total en dependencias públicas y privadas. Cortes y movilizaciones en una jornada de lucha contra los planes del gobierno.
El paro se hizo sentir desde la madrugada. Al alto acatamiento sindical -anunciado los días previos por los sindicatos- y la falta de transportes para trasladarse a los lugares de trabajo, se sumaron los cortes de calles y autopistas mucho antes de que el sol asomara. Desde las 6, el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires se encontraba bloqueada por el PTS en el Frente de Izquierda junto a la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Ese corte se mantuvo hasta pasadas las 10, cuando comenzaron a sumarse otras organizaciones de izquierda como el MST y el Partido Obrero. Desde temprano también la Comisión Interna de La Virginia realizó un piquete en el ingreso a la planta. El cordón metalúrgico de Ovidio Lagos presentó un panorama desértico y en el centro, ante la amplia adhesión de los trabajadores de comercio, pintaba un paisaje dominguero.
La Asociación de Empleados de Comercio impulsó algunos cortes de calle frente a diferentes hiper y supermercados desde bien temprano. Más tarde, la CCC realizó piquetes en varios ingresos a la ciudad. Las estaciones de servicio, por su lado, permanecieron vacías.

Contundente paro contra el ajuste en Córdoba
En la capital, la jornada empezó con un corte total en el puente Centenario, protagonizado por el PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Se sumaron luego el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Nuevo MAS. Trabajadores y trabajadoras docentes, de la salud, de fábricas autopartistas como Valeo, aeronáuticos, junto con estudiantes, protagonizaron la primera acción del día.
Cerca de las 11, los gremios nucleados en la CGT Regional Córdoba realizaron una movilización por las calles céntricas. Estuvieron presentes UEPC (docentes), SEP (empleados públicos), Gráficos, Sadop (docentes de escuelas privadas), Satsaid (televisión), Suoem (empleados municipales), la CTEP y CTA.
El paro fue total en el transporte urbano e interurbano, universidades, bancos, dependencias estatales de los tres niveles, EPEC, recolección de residuos y transporte de cargas. En las grandes terminales automotrices no hubo actividad, mientras que en autopartistas y talleres de UOM la adhesión fue dispar. En la docencia, el acatamiento al paro alcanzó un 70 % y en el comercio fue dispar según la zona.

Río Cuarto
La huelga se sintió fuerte también en ciudades del interior cordobés, principalmente por la falta de bancos y transporte, aunque en comercio también hubo adhesión. En estas localidades las clases en colegios públicos era dispar, mientras que en las escuelas privadas la actividad era prácticamente normal. En Río Cuarto, Río Tercero, Villa María y San Francisco hubo movilizaciones, pero el acatamiento también fue alto en Jesús María, Colonia Caroya y Alta Gracia.
El Frente Sindical y Social Río Cuarto encabezó la movilización que tuvo escalas en distintas dependencias públicas. Más de 3 mil personas y sus referentes gremiales reclamaron por la situación de los trabajadores.
En la ciudad, la concentración del Frente Sindical y Social tuvo epicentro en la Plaza Racedo para marchar desde allí por distintas dependencias públicas emplazadas en el centro (ANSES, PAMI).
El avance de la columna de manifestantes tuvo su momento cúlmine frente a las oficinas de la Gecal, en Alvear al 900, donde distintos referentes gremiales pronunciaron sus discursos contra las políticas asumidas por el Gobierno nacional que consideran en desmedro de los trabajadores.

Jujuy paralizada
La medida tuvo alto acatamiento en la provincia. Las escuelas cerradas, sin transporte público y la mayor parte del comercio cerrado fue la postal de la jornada. Cortes de la izquierda, el SEOM y el Sindicato de Comercio.
Desde temprano podía observarse el fuerte impacto del paro en Jujuy. Casi la totalidad de las escuelas y las reparticiones públicas cerradas. El paro nacional se da en el contexto de renegociación de paritarias donde Gerardo Morales intenta imponer un 5% de incremento al 5% otorgado compulsivamente en marzo pasado. Tampoco hubo clases en la Universidad Nacional de Jujuy.
La ausencia del transporte público de pasajeros de corta y larga distancia fue notoria, ninguna de las 18 empresas pudo prestar servicios por la adhesión al paro de los más de 2.000 trabajadores agremiados en UTA.
Tampoco hubo recolección de residuos ni transporte de carga, pararon en su mayoría los peones de taxis, los talleres mecánicos de las concesionarias no atendieron y el aeropuerto se mantuvo cerrado.
El Sindicato de Empleados del Comercio movilizó por las calles céntricas a lo que se sumaron cortes del SEOM Jujuy en distintos puntos de la capital jujeña y del Frente de Izquierda en el puente Gorriti que tuvo una importante repercusión mediática y que se mantuvo hasta cerca del mediodía.
Parte del sindicalismo combativo participó de la medida y en voz de Silvio “Chopper” Egüez, trabajador despedido del Ingenio La Esperanza y candidato a Secretario General de la CTA Jujuy por la opositora lista Multicolor, expresó: “los sectores del sindicalismo combativo nos movilizamos exigiendo a las centrales sindicales que le den continuidad a este paro con un plan de lucha para derrotar las políticas de ajuste de Macri y los gobernadores”.
La alta adhesión al paro nacional en la provincia es un mensaje claro también al gobernador Gerardo Morales, no sólo por las paritarias provinciales, sino porque se da en el marco de nuevos índices dónde muestra un aumento de la desocupación y de la inflación. Además el acuerdo con el FMI prevé un fuerte impacto negativo en las provincias, incluso entre las oficialistas como Jujuy, dónde el recorte llegaría hasta el 10% de las partidas enviadas por Nación. Quizás por este motivo el gobernador no salió a dar declaraciones públicas respecto al paro que paralizó Jujuy.

Río Negro
La jornada de lucha reunió a la CTA Autónoma, ATE, UnTER, Adiupa y Adunc, y las organizaciones sociales y movimientos populares Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y Movimiento Evita, entre otros.
La Central Obrera realizó una de sus actividades principales en la ciudad de Fisque Menuco, donde convergieron más de mil personas, sindicatos de la CGT y la CTA de los Trabajadores, entre ellos, La Bancaria, UATRE y Apinta. Asimismo, la CTA Autónoma bloqueó totalmente los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén.
También hubo importantes movilizaciones en Viedma y en Bariloche, además de protestas en Río Colorado, El Bolsón y Cinco Saltos.

Chubut: el paro en contexto de la crisis
El paro nacional fue una nueva oportunidad para que se expresen los trabajadores estatales chubutenses, que llevan meses en conflicto por problemas salariales y condiciones laborales.
Hace meses que los trabajadores decidieron tomar distintas medidas para exigir que el Gobierno provincial responda favorablemente a sus reclamos. Más de siete meses de conflictos, acampes en la peatonal frente a la Casa de Gobierno de la provincia, tomas pacíficas de dependencias estatales, cortes de ruta en los accesos de las principales ciudades son algunos de las medidas que han tomado los trabajadores de Chubut.
Desde que se iniciaron los conflictos con el gobierno de Mariano Arcioni (sucesor del fallecido Mario Das Neves), los principales gremios de la provincia conformaron la Mesa de Unidad Sindical para reclamar la apertura de paritarias que debieron haber comenzado en octubre del año pasado, el pase a planta de los trabajadores precarizados y la normalización de las prestaciones de SEROS, la obra social de los estatales.
Este lunes, en el marco del paro Nacional convocado por la CGT, los trabajadores de Chubut adhirieron al paro masivamente. Rechazaron las paritarias a la baja. No hubo trasporte público, los bancos estaban cerrados y en los comercios el paro se hizo sentir fuerte.
Asimismo permanecen las ocupaciones pacíficas en el Ministerio de Educación en Rawson y en diferentes dependencias de los distintos ministerios”.
Continúa la paritaria docente, porque ofrecieron un aumento irrisorio y por fuera del básico. Cabe señalar que un día después del paro, los maestros fueron reprimidos por la policía local con gases, palos y balas de goma, mientras se manifestaban junto a estatales frente a la casa de gobierno en Rawson. El saldo de la represión fue varios trabajadores y trabajadoras golpeados y afectados por los gases.
En el caso de la salud chubutense, cerraron la paritaria con el acuerdo de cuatro de los cinco sindicatos. ATE, que es el quinto sindicato, no firmó porque ofrecieron algo por fuera de la ley laboral. Por lo tanto las ocupaciones se sostienen en Puerto Madryn y Esquel.
En tanto, el sector petrolero también reclama contra el techo a las paritarias. El secretario adjunto de Petroleros Chubut, Carlos Gómez, planteó que el gremio solicitó la reapertura de paritarias, al quedar desfasado frente a la inflación el acuerdo cerrado el mes pasado en torno al 15% una cláusula de revisión que llevaba el monto general hasta un 20% de readecuación salarial.

Fuente: La Izquierda Diario – ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!