Advierten que SBASE quiere destruir las pruebas de asbesto en los trenes

Lo hizo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. En conferencia de prensa, denunciaron que junto con Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado pretende destruir los coches CAF 5000 que contienen el mineral cancerígeno, asbesto, más conocido como amianto.

Hace algunos meses los trabajadores ya habían alertado que los trenes comprados en Madrid durante la gestión del ex Jefe de Gobierno Mauricio Macri contenían piezas y accesorios con asbesto que ya causó una muerte por cáncer a un operario del Metro de Madrid y otros cinco se encuentran enfermos en observación.
Luego de la detección de amianto en las formaciones CAF 5000, se analizaron los manuales que confirmaban la presencia de este componente prohibido en el país desde hace décadas. Los Metrodelegados enviaron a analizar a expertos otros componentes y los técnicos descubrieron que también hay partículas de asbesto en los coches de la línea C y E y Mitsubishi de la B; también en instalaciones fijas del Subterráneo como escaleras mecánicas y techos de vestuarios de los trabajadores.
“Si pretenden llevarse los trenes de manera unilateral, nosotros no descartamos en tomar medidas de fuerza y autodefensa. Exigimos que Metrovías y SBASE examinen las piezas y luego que los compañeros sean enviados a realizarse los estudios específicos de manera regular, porque la asbestosis puede tardar décadas en manifestarse en el cuerpo de los que manipularon las piezas”, explicó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación.
Cabe recordar que a principios de año, SBASE negó y descartó la existencia de este peligroso material, cuyo uso está prohibido desde 2003, en los vagones que circulan en la red local. Sin embargo, la confirmación de asbesto propició que se realizara una comisión especial para evaluar las condiciones de toda la flota de ese modelo, que ya empezó a ser sometida a evaluaciones.
“Si bien estuvimos a disposición de conformar esta comisión en la Subsecretaria de Trabajo, tanto Metrovias como SBASE impidieron avanzar en la concreción de la toma de muestras. Solo pretenden eliminar los coches para evadir su responsabilidad”, afirmaron los metrodelegados .

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