Red Eco Alternativo ***

Conadu Histórica mantiene el paro

77 delegados de 24 asociaciones de base que representan a los docentes universitarios, nucleados en esa gremial, rechazaron en un Congreso Extraordinario realizado el viernes pasado la última oferta dada por el Ministerio de Educación de la Nación. Red Eco Alternativo

 

(red Eco) Argentina - Entre los motivos de este rechazo se encuentra la inclusión de sumas fijas que no forman parte del básico, lo que consideraron un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial tras dos meses de huelga en 2005. Afirmaron que el objetivo es reducir progresivamente los salarios básicos de los trabajadores. Criticaron además que no se incluya la cláusula gatillo frente ante el desborde inflacionario. Manifestaron que la oferta resulta insuficiente ya que no cubre el 30% solicitado por los docentes ante una inflación estimada por el propio gobierno del 42%.

Las sumas fijas, al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable: “Estos ítems no implican un gasto considerable sino que están referidos a una voluntad política de terminar con los pagos de zona; como se intentó con las asignaciones familiares, se intenta con los jubilados de la Patagonia”, expresaron.

En este marco, ratificaron la continuidad del plan de lucha con cese total de actividades para esta semana, hasta el sábado 15 de septiembre inclusive, confluyendo el miércoles 12 con los cortes y movilizaciones de la CTA Autónoma y sus sindicatos, como el que se realizará desde las 7.30, frente al Ministerio de Educación; y el día 13 con las movilizaciones educativas en todo el país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a las 11 frente al Congreso donde se exigirá por el Presupuesto Educativo.

Clases públicas y cortes también se vienen llevando adelante esta semana por estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue, en Cipolletti, Cinco Saltos y Fiske Menuco; en la Universidad Nacional del Litoral; en la Universidad de Luján, además de en otros Universidades Nacionales como Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego, Cuyo, San Juan, Nordeste, entre otras.

Desde Conadu Histórica criticaron, a su vez, duramente al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, al manifestar: “Al ministro le duele la masividad del rechazo y de las medidas de acción que llevan 5 semanas y que hace 8 días movilizaron a 600.000 personas en todo el país y más de 350.000 a Plaza de Mayo. Rechazamos la extorsión del Ministro de pretender descontar los días de paro a las y los docentes del nivel preuniversitario, cuya adhesión a la huelga supera el 90%. El Ministro desconoce el derecho constitucional de huelga, igual que lo hizo la gobernadora Vidal. Ahora intenta buscar la complicidad de algún rector o rectora para hacerlo”.

En tanto, el gremio CONADU confirmó que adherirá al paro y movilización al Congreso, en defensa de la educación, la universidad y la ciencia y la tecnología, convocado para el jueves.

“Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan un agravamiento de esta situación, que implicará no sólo una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad, y ciencia y tecnología, sino más desempleo y penurias para el pueblo, la devastación de la capacidad productiva del país, y la destrucción de factores fundamentales para nuestra soberanía.

Por ello el 13 de septiembre, convocamos al paro nacional de la docencia universitaria y a la movilización al Congreso de la Nación, en la más amplia unidad, con todos los sectores educativos, de ciencia y tecnología y la ciudadanía, para rechazar el presupuesto de ajuste del FMI, y para demandar una acción legislativa que no sólo reconozca la emergencia educativa, universitaria y científico tecnológica, sino que establezca instrumentos adecuados para afrontar esta situación de manera inmediata”, señalaron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!