Red Eco Alternativo ***

Paros, movilizaciones y ollas populares

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) se encuentra nuevamente realizando una medida de fuerza, esta semana por 48 horas, en reclamo de un aumento en los sueldos y el pase a planta. En tanto, ATE- Entre Ríos realizó una olla popular en las puertas del Hospital de Niños “San Roque” en defensa de la salud pública y reclamándole  al gobierno provincial una urgente recomposición salarial. En total, habrá acciones en 12 provincias.

 

Uno de los puntos centrales de la protesta de este lunes en Entre Ríos fue el rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud y su pase a Secretaría, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. También se volvió a exigir al Ejecutivo provincial que se ponga fin a los retrasos en los pases a planta y recategorizaciones.

La jornada fue acompañada por dirigentes de otros sectores, como fue el caso del docente Claudio Puntel quien aseguró: “no venimos a acompañar, porque la lucha de los trabajadores de la salud es nuestra lucha, cada retroceso de la salud pública repercute en nuestras aulas, nosotros somos testigos de lo que significa.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, los 80 hospitales públicos mantienen un paro de 48 horas este martes y miércoles. Durante el primer día se llevaron adelante distintas acciones locales, mientras que para el segundo están previstas movilizaciones regionales en conjunto con los trabajadores estatales.

Le exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias, ya que la única vez que lo hizo fue el 14 de junio pasado, con una oferta de 15 por ciento de aumento salarial en tres tramos para 2018.

Este miércoles además habrá paros y movilizaciones en distintas provincias. Entre las consignas de la jornada se encuentran “No a la disolución del Ministerio de Salud de la Nación; No al recorte de los programas nacionales de salud; Reapertura de paritarias; Basta de despidos en el Posadas - Reincorporación YA”.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) comenzó este lunes con una medida que continuará hasta el viernes 14; la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco (APTASCH) estará de paro por 48 horas los días 12 y 13; el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE) hará un cese de actividades y movilización el 12; ese día durante la mañana la Asociación de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA) llevará a cabo un cese de tareas para movilizarse al Hospital Rawson; la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) participará de un corte de ruta en la localidad de Donovan; el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública de La Pampa (SITRASAP) realizará un paro con movilización y una asamblea frente a la gobernación, donde instalará una carpa sanitaria; la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (APROSAC) desarrollará una asamblea en el Hospital Llanos; el Sindicato de la Salud Pública de Chubut (SISAP) hará lo propio frente al Hospital de Trelew; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud de Santa Fe (SIPRUS) convocó, en tanto, a un paro de 24 horas con concentración en el Nodo Sanitario de Rosario; la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) participará de cortes en los accesos a la ciudad capital; mientras que la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR) parará el día jueves 13.

“El sector salud está conmovido e indignado por la disolución del Ministerio de Salud de la Nación”, expresó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que nuclea a 30.000 médicos de todo el país. “No solo se trata de reabrir paritarias para evitar la licuación del salario luego de la megadevaluación impuesta por el acuerdo con el FMI –continuó-, se trata también  de defender lo que nos queda de nuestro maltrecho sistema público de salud, que puede recibir un golpe de gracia con la disolución del ministerio”.

En este sentido, adelantó que desde la FESPROSA y el Movimiento por el Derecho a la Salud impulsan para las próximas semanas la realización de una “Gran Marcha Federal Sanitaria” para rechazar “esta política de vaciamiento”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd