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Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación

La Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) denunica la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la gacetilla.
Contactos: (0223) 155 894 895 (Mariano) -- (011) 15 4028 6180 (Jerónimo)


Gacetilla de prensa 21/9/18

El área de educación de la provincia de Buenos Aires sigue sumando dificultades con los equipos curriculares que trabajan en la actualización de los planes de estudios. A la renuncia de los profesionales de Prácticas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Matemática de educación primaria el año pasado, se le suma la disolución a partir del 31 de agosto del Equipo Curricular de Secundaria, incluyendo a los profesionales de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) que se desempeñaban en él. Esta vez no se trató de una renuncia, sino de una expulsión de los profesionales por razones altamente controversiales.

 

El Diseño curricular es un documento oficial que elaboran especialistas de una disciplina contratados para definir los planes de estudio. En el caso de Geografía, la anterior reforma (2006) resumió el consenso de la comunidad educativa, ya que muchos actores formaron parte de su confección, y se actualizaron los enfoques disciplinares. En esa reforma, la Geografía escolar dejaba de ser una materia donde se repetía memorísticamente elementos de un paisaje (montañas, ríos y demás) para ser un espacio de reflexión crítica. Así, las nuevas generaciones de geógrafos tienen claro que la Geografía es una ciencia social, lo cual es bien recibido por los estudiantes, quienes se muestran interesados en los debates sobre desigualdades económicas mundiales, problemáticas ambientales y apropiación y uso de recursos geoestratégicos, entre otros temas. La propuesta presentada por el equipo ahora disuelto, que mantenía este enfoque social y crítico, no fue bien vista por las autoridades de la Dirección, quienes la calificaron como “marxista y adoctrinadora”.

La Dirección de Educación Secundaria busca volver a los fundamentos de una geografía obsoleta, descriptiva, aburrida y acrítica. Además, la confección del nuevo plan de estudios queda ahora a la deriva. Con ello se corre el riesgo de que se repita lo que sucedió el año pasado en el área de Ciencias Sociales de Primaria, adonde frente a la renuncia del equipo de trabajo, el plan lo redactó una inspectora. Para evitar que esto suceda, los departamentos de geografía de todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia están redactando una declaración que será presentada a la Dirección General de Cultura y Educación el próximo mes.

Este desprecio por el trabajo de docentes capacitados por razones puramente ideológicas, debe ser entendido en el contexto de un gobierno cuyas políticas educativas tienden a precarizar las condiciones de trabajo de los y las docentes, y las condiciones de aprendizaje materiales y la calidad educativa que reciben millones de estudiantes de nuestra provincia.

Contactos: (0223) 155 894 895 (Mariano) -- (011) 15 4028 6180 (Jerónimo)

Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata)

 

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