Red Eco Alternativo ***

Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública

Será este jueves 4 de octubre, desde el mediodía. La movilización partirá desde el ex Ministerio de Salud y finalizará en Plaza de Mayo. Además, el miércoles 3 habrá un abrazo al Hospital Posadas en rechazo a su vaciamiento. Los profesionales del sector de la provincia de Buenos Aires acompañarán las jornadas con un paro de 48 horas.

 

Delegaciones de todo el país de diversas organizaciones sanitarias, sociales y gremiales participarán de la movilización en defensa de la salud pública, en rechazo a lo que consideran una degradación del área tras la decisión del gobierno nacional de transformar el Ministerio en una Secretaría dependiente de la cartera de Desarrollo Social.

“Remarcamos que esta decisión de (Mauricio) Macri reduce el presupuesto de salud, elimina programas sanitarios e implica más despidos en este sector”, advirtió Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Entre los reclamos de la Marcha Federal se encuentran la reducción y subejecución del presupuesto de salud, el vaciamiento y cierre de programas, falta de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva, y los recursos para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó para este miércoles y jueves a un paro de 48 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses, en los que solo se atenderán urgencias. Además de formar parte de la marcha, reclaman el llamado de la gobernadora María Eugenia Vidal a una nueva reunión paritaria. En el encuentro anterior, se les ofreció una incremento del 15% de recomposición salarial en tres cuotas.  En lo que va de 2018, y tomando en cuenta las dos jornadas de esta semana, la CICOP lleva 21 días de medidas de fuerza.

Para este miércoles se convocó además a un nuevo abrazo al Hospital Posadas. Se exigirá: “la reincorporación de todos los despedidos y el fin de la política de destrucción deliberada del hospital más grande del país y el único que depende 100 por ciento del gobierno nacional, en particular del presidente Mauricio Macri y de su nueva ministra de Salud, Carolina Stanley”, tal como lo adelantó Yabkowski.

“La FESPROSA reclama la reincorporación de todos los delegados gremiales que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tiene en el Hospital Posadas, porque fueron despedidos 17 del total de 23, así como también miembros de la comisión directiva gremial de esa seccional (…). Las rondas que se realizan los días miércoles son cada vez más masivas, la presencia de los pacientes y vecinos se acrecienta. También se contó con una presencia repudiable, integrantes de la Policía Federal filmando la Ronda, que concitaron el repudio de los presentes", agregó.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!