Red Eco Alternativo ***

Fallo contra los trabajadores del Hotel Bauen

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario que había interpuesto la Cooperativa, como última instancia  para evitar el desalojo del edificio ubicado en Avenida Callao al 300 de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, están en peligro los puestos de 80 trabajadores.

 

Tras la decisión del máximo tribunal, deben llevarse a cabo las notificaciones a la Cámara de Apelaciones y al juzgado comercial que lleva la causa, para que se curse la orden definitiva de desalojo, la cual se encuentra firme desde 2007 pero fue frenada en varias oportunidades a través de distintas apelaciones.

Luego de conocerse el fallo de la Corte, Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadoras y Trabajadores del Hotel Bauen, publicó un escrito en el sitio de La Garganta Poderosa: “A lo largo de estos años siempre tuvimos esperanza de que las instancias judiciales fallen a favor del pueblo. Sin embargo, los últimos meses fueron distintos: ya teníamos la sensación de que la Justicia se negaría a defender nuestros puestos laborales. Y así fue. Desde la cooperativa habíamos presentado un recurso ante la Corte Suprema para que se votase nuevamente la ley de expropiación, luego de que a fines de 2016 Mauricio Macri vetara ese derecho mediante un decreto. Sin embargo, nos impidieron la posibilidad de revertirlo, por lo que después de la feria judicial nos notificarán la fecha en que debemos abandonar el edificio del Hotel Bauen”.

“Este revés no es más que una revancha de quienes sólo quieren aniquilar a la cooperativa, pero no nos van a tumbar… Tenemos la gimnasia de la lucha y desde hoy mismo trabajaremos en un nuevo proyecto de ley que proteja nuestra fuente laboral para seguir brindando servicio gastronómico y de hotelería, a través de la organización autogestiva. Los que se empecinan en debilitarnos deben entender que, noticias como la de ayer, no hacen más que fortalecernos para encarar lo que venga”, agregó Tonarelli.

Cabe recordar que la gestión empresarial del Bauen finalizó en 2001 con la quiebra de la firma chilena Solari S.A., a nombre de la familia Iurcovich. Los trabajadores iniciaron la autogestión dos años después. En el medio, la firma Mercoteles aparece como compradora del hotel, y aunque los trabajadores advierten que se trata de una estrategia de la propia familia Iurcovich, la Justicia les da la razón a los “nuevos” compradores.

En tanto, primero la Cámara de Diputados en 2015 y luego la de Senadores en noviembre votaron a favor de la expropiación del edificio, ley mediante la cual el Estado Nacional cedía en comodato la gestión del Hotel a la Cooperativa. Sin embargo, a fines de ese año Mauricio Macri vetó la norma.

En declaraciones a Radio Gráfica, Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa, afirmó: “no ignoramos que el establecimiento se encuentra en una zona de gran valor inmobiliario, en pleno centro de Buenos Aires y que esa ambición desata el litigio. Pero los miembros de la cooperativa no iniciaron el dilema, sino que se hicieron cargo de un hotel que fue dejado de lado por sus anteriores propietarios. Hoy, sólo aspiran a trabajar en paz, sin persecuciones”.

Tornarelli además sostuvo que durante el próximo mes analizarán la estrategia con que mantendrán firme la causa “tanto desde lo jurídico como desde lo político”. Entre otras medidas adelantó que realizarán reclamos en foros internacionales en defensa de la empresa recuperada.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!