Red Eco Alternativo ***

Nace la Cooperativa Textil “8 de enero”

Se trata de la alternativa que 120 trabajadores y trabajadoras de Sport Tech llevan adelante tras la deuda de salarios y el cierre de la fábrica en Villa Lynch, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires.

Tras casi un mes de ocupación pacífica y varias audiencias en la Secretaría de Trabajo de San Martín, los trabajadores resolvieron en asamblea conformar la Cooperativa Textil 8 de Enero.

“Estamos muy felices, aunque todavía nos faltan muchos caminos por recorrer y muchas discusiones que dar (…). La burocracia sindical nos mandaba a nuestras casas, y nosotros decidimos tomar la fábrica, e ir a las audiencias”, dijo Fernando Castillo, secretario general del Sindicato Único de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV)

Cabe recordar que la fábrica textil trabajaba con las empresas Nike, Adidas y Puma pero, según denunciaron los trabajadores, Sport Tech comenzó a rechazar sistemáticamente pedidos de estas marcas para luego justificar un estado de crisis. Ante esta situación, Adidas, Puma y Nike hicieron depósitos para saldar la deuda con los trabajadores, pero la Justicia determinó la quiebra de la empresa, favoreciendo a la patronal que adeuda dos meses de salarios, bono de fin de año y aguinaldo.

Finalmente, a partir de la ocupación pacífica, que comenzó justamente un 8 de enero, movilizaciones y presentaciones judiciales, los trabajadores consiguieron que se les pague parte de la deuda y resolvieron en asamblea conformar la cooperativa.

Fuentes: ACTA-CTA / Infogremiales

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd