Red Eco Alternativo ***

Trabajadoras de Textilana en huelga contra los ritmos extenuantes de producción

Se cumplen cuatro días de paro en la empresa Textilana, ubicada en Mar del Plata, al que adhieren más de 450 trabajadoras -en su amplia mayoría son mujeres- y trabajadores reclamando salarios “por encima de la línea de indigencia”, cambios en el sistema de producción y que no les descuenten el día por enfermedad, entre otros reclamos. Por Indymedia Argentina

El paro comenzó el martes y tuvo como disparador el rechazo a un nuevo sistema de producción que las sobreexige con ritmos extenuantes. A fines de 2018, Textilana despidió más de 100 mujeres, recargando el trabajo de quienes quedaron adentro.

“Denunciamos el sistema de producción mediante celdas implementado por la empresa el año pasado, que implica una mayor precarización laboral, obligando a cada obrera a realizar tareas que antes correspondían a cuatro personas, afectando nuestra salud física y mental”, señalaron en un comunicado al iniciar el paro, que cumplieron en un primer momento 260 trabajadoras y luego creció en adhesión.

“El paro es casi total, quedan trabajando muy pocas compañeras, que han sido más amedrentadas, y las encargadas. La mayoría de los trabajadores están en este paro, reclamando por las condiciones de trabajo y mejor salario, porque estamos con un sueldo que apenas supera el índice de indigencia”, señaló la referente gremial María Demateis al periódico local La Capital.

Además, las trabajadoras le exigen al empresario Sergio Todisco, heredero del fallecido Mauro Sergio, el pago de un bono quincenal de $4000 desatado de la producción.

Foto: La Capital de Mar del Plata

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!