Acto por despidos en Agroindustria

El martes 11 de junio, a las 11.30, se realizará un acto en la puerta de la Secretaría de Agroindustria (Paseo Colón 922 de la Ciudad de Buenos Aires) para exigir la reincorporación de los despedidos de Forestal. En tanto, a las 13.30, se harán ruidazos en la zona con el mismo objetivo. Contactos: Gonzalo 15-3563-8817 / Jorge Punta Raffo 11-5044-4565.

Desde la Agrupación Naranja de Agroindustria en ATE señalaron: “El miércoles 5 de junio se concretaron dos nuevos despidos en la Secretaría, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial (Roberto Benítez y Jorge "Chango" Punta Raffo). El funcionario que ejecutó los despidos, Nicolás Laharrague, está fuertemente cuestionado por los trabajadores por sus maltratos, recortes salariales y por haber adjudicado a su empresa familiar 4 millones de pesos bajo el concepto de subsidios. El argumento de la falta de tareas es falso, ambos trabajadores venían desarrollando sus tareas de manera regular.
Asistimos a una persecución política: despidieron a dos trabajadores porque no se callaron frente a los mil despidos que ejecutó el organismo el año pasado. Jorge Puntta Raffo uno de los despedidos además es militante de la agrupación Naranja en ATE”.

Según denuncian los trabajadores, Laharague transfirió más de 4 millones de pesos de recursos públicos a la empresa Puerto Laharrague, íntegramente conformada por su grupo familiar, por lo que está llevándose una denuncia por incompatibilidad con la función pública, independientemente de que la Oficina Anticorrupción desconozca esta situación: “Sucede que Nicolás Laharrague ha aplicado a destajo la Ley de Promoción Forestal 25.080 que dispone un subsidio no reintegrable que abona hasta el 80% de los costos de producción de un emprendimiento forestal. Hecha a fines de los 90 para apoyar a los pequeños productores, también pueden obtener el beneficio grandes compañías. Así, para el 2018, 75% del dinero del sector fue a las cuentas bancarias de las grandes compañías, como Papel Prensa, Arauco -de origen chileno- y Zeni (Ver investigación para perfil.com llevada a cabo por Santiago Carrillo).
La solución del Ministerio de Agroindustria ante semejantes irregularidades ha resuelto continuar con el vaciamiento del equipo técnico de sector. Por eso necesitan desplazar a trabajadorxs comprometidos con lo que hacen”, afirmaron.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd