Red Eco Alternativo ***

Con pocos motivos para festejar

Los trabajadores de la autopartista Bosch, la cerámica Stefani, la editorial Colihue y la mina Veladero de Barrick Gold, pasarán unidos este fin de año en reclamo del cumplimiento de sus derechos.
(Analia Rodriguez – Red Eco) Buenos Aires, Neuquén, San Juan - Este lunes se realizó la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires entre los trabajadores de la fábrica Bosch, representantes de la empresa alemana y los futuros compradores. Tal como esperaban, la propuesta que recibieron los empleados implica la reincorporación de los 140 despedidos, pero con varias condiciones: baja salarial promedio de casi mil pesos y flexibilización laboral absoluta. Por lo que en asamblea decidieron que la toma seguirá.
Por la mañana los trabajadores, sus familias y una multitud de personas pertenecientes a distintas comisiones internas, cuerpos de delegados y organizaciones políticas y sociales; se dirigieron desde la planta fabril hasta el cruce de Avenida San Martín y General Paz, en reclamo de la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos; el respeto de las condiciones laborales conquistadas a través de largas luchas y de la organización sindical de los trabajadores.
Mientras tanto las y los trabajadores de la cerámica Stefani de Neuquén decidieron en una asamblea general, realizada el lunes, continuar con las retenciones de tareas y sostener las guardias obreras las 24 horas, con el objetivo de evitar el vaciamiento de stock y de la maquinaria de la planta ubicada en Cutral Co.
Según un comunicado de prensa difundido por obreras y obreros de Stefani, junto al sindicato ceramista, la firma no ha realizado los aportes de todo este año a la obra social y a la caja de jubilación, se ha retrasado en el pago de tres quincenas (segunda de noviembre, primera y segunda de diciembre), y aun no ha confirmado la fecha de cobro del aguinaldo.
Son 60 familias de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul las que dependen de la reactivación de la planta.
“Denunciamos a los directivos de esta empresa que han demostrado que poco les interesa mantener abierta esta fábrica”, aseguran en el texto. Y agregan que representantes de la firma han realizado una denuncia penal por usurpación contra trabajadores, solicitando el desalojo.
Los trabajadores de ediciones Colihue se encadenaron ayer a las puertas de la empresa durante la realización de una conferencia de prensa en la que denunciaron las maniobras de desarticulación a la organización gremial llevadas adelante por el dueño de la empresa, Aurelio Benito Ramón Narvaja.
El empresario, quien integra el grupo de intelectuales “Carta Abierta”, desobedeció la conciliación obligatoria que fue firmada en el Ministerio de Trabajo, que obligaba a reintegrar a sus labores a 4 trabajadores y, redoblando su apuesta, despidió a 10 más.
Los empleados afirman además que han recibido intimidaciones y amenazas y realizaron una denuncia ante organismos públicos como el INADI, el Juzgado de Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, los trabajadores de la mina Veladero en San Juan continúan con su reclamo por la reincorporación de José Leiva, secretario general de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), que Barrick Gold dejó cesante sin causa el 24 de julio pasado.
El 17 de diciembre 200 trabajadores iniciaron un paro total de actividades por la reincorporación de Leiva y por aumento de salarios. La medida fue tomada por el turno que se encontraba en la explotación, a 4000 metros de altura, y la respuesta de la multinacional canadiense fue retirar los vehículos que transportan a los trabajadores, dejándolos sin resguardo, a la intemperie, soportando temperaturas inferiores a cero, sin posibilidades de encender fuego o lograr algún otro tipo de calefacción; también se les negó el agua.
Desde el 24 de julio, fecha en que fue dejado cesante Leiva, se han sucedido muchas acciones gremiales y legales para lograr su reincorporación. A su vez, se han pronunciado dos fallos judiciales que exigen su inmediata reincorporación pero Barrick Gold no los ha acatado. Del gobierno sanjuanino poco puede esperarse ya que su gobernador José Luis Gioja, es uno de los principales promotores de los emprendimientos mineros.
Fuentes: 8300, ACTA, ANRed

La metalúrgica Robert Bosch dejó en la calle a 140 trabajadores

Los obstáculos de la Barrick

Pascua Lama moviliza

El agua, bien común de la humanidad y derecho humano
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd