Red Eco Alternativo ***

Sigue la toma de la textil Ejemplar de Paraná

Los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, de Paraná, continúan tomando la fábrica, en reclamo del pago de los salarios adeudados desde noviembre y de la expropiación de la planta para ser puesta a producir bajo control de sus trabajadores.


(Gonzalo Besteiro-Red Eco) Entre Ríos - Los obreros de la fábrica que se ubica en el Parque Industrial de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, no cobran sus salarios desde el mes de noviembre. Además, vienen denunciando desde hace meses el vaciamiento de que ha sido objeto la planta por parte de sus patrones. Recién en las últimas semanas, el gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial del trabajo, ha acusado recibo de los reclamos de los trabajadores.
Luego de acampar durante una semana en las puertas de la fábrica, la asamblea de trabajadores decidió el pasado viernes 12 de febrero ocupar la fábrica, ante la falta de respuestas de la empresa y del ejecutivo provincial. Acompañados por representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer), y ante la presencia de una escribana, los trabajadores pudieron constatar el estado de abandono y deterioro en que se encuentra la unidad productiva. Además, la patronal mantiene deudas enormes con proveedores y empresas de servicios, cuyo suministro ha sido cortado, lo que hace aun más difícil la reactivación de la producción.
El lunes 22 se llevó a cabo una audiencia de conciliación, convocada por la Dirección provincial del Trabajo, a la que acudieron representantes de la patronal, encabezados por su titular Jorge Hugo Muro. La secretaria general del Soiaer, Yamila Márquez, encabezó la representación de los obreros. En la reunión, los trabajadores denunciaron una vez más la falta del pago de salarios, el vaciamiento del establecimiento por parte de la patronal, y las condiciones de inseguridad laboral e insalubridad en la que desempeñaban sus labores. Por su parte, la patronal sólo se comprometió a conseguir dinero para abonar parte de la deuda. Al salir de la audiencia, Márquez manifestó sentir “una decepción enorme, porque nos vamos sin un peso de la reunión”.
Luego del encuentro, los obreros ratificaron la toma de la planta, y elevaron una notificación pública al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y al intendente de Paraná, José Carlos Halle, en la cual detallaron las razones de la toma de la fábrica. A causa del “vaciamiento impúdico y fraudulento de este establecimiento, llevado adelante por los propios patronos y una deuda salarial... con el agravante del estado de desprotección en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y salud laboral, es que proclamamos y ejercemos lícita, regular y constitucionalmente, el sagrado derecho a preservar nuestras fuentes de trabajo, único medio de sustento personal y familiar”, sostiene el comunicado. De este modo, los obreros redoblan la apuesta en pos de llevar adelante una experiencia de gestión bajo control obrero, a partir de la expropiación de la fábrica y de la puesta en marcha de la producción bajo la modalidad de cooperativa.
El próximo lunes tendrá lugar una nueva audiencia de conciliación con los representantes de la patronal. Mientras tanto, los trabajadores y el Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos vienen impulsando un fondo de huelga para sostener la lucha. Quienes deseen colaborar, pueden realizar su aporte a la Cuenta Bancaria del Banco Credicoop, Caja de Ahorro Nº 11450112482.
Para comunicarse: (0343) 154 596721 (Maríangeles Parodi, Secretaria de Prensa del Soiaer); 154 630455 (Yamila Marquez, Secretaria general del Soiaer).

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!