Red Eco Alternativo ***

Salta: docentes se concentran en Ciudad Judicial exigiendo la libertad de los 19 detenidos

Luego de la brutal represión de este jueves a las y los docentes por parte del Gobierno ajustador de Sáenz, y que incluyó la detención arbitraria de 19 manifestantes, cientos de docentes se concentran en Ciudad Judicial exigiendo la inmediata libertad y desprocesamiento las y los detenidos.

En la noche de este jueves, las protestas exigiendo la libertad tras la represión brutal de Sáenz y la jueza Ada Zunino tuvieron tres puntos de concentración. La más importante fue en la Alcaidía de Ciudad Judicial, hasta horas de la madrugada.

La jornada de ayer había incluido cortes en distintos puntos de la provincia tras la negativa del Gobierno ajustador de dar una propuesta siquiera de aumento y solo amenazar con descuentos. Además, tras la represión del día miércoles que incluyó balas de goma y heridos, la bronca en la docencia se acrecentó. Por eso en el día de ayer realizamos movilización por el centro de la capital y un corte en Aunor que fue respondido con cientos de policías y una brutal represión con 19 detenciones. Uno de ellos, el delegado autoconvocado Ruben Fernández, fue trasladado al Hospital Oñativia tras sufrir una descompensación. Entre las y los detenidos hay maestras, profesores, delegados autoconvocados de capital y de la localidad de Güemes, y hasta familiares de docentes y personas que se solidarizan con la lucha.

Desde las primeras horas del día de hoy, cientos de docentes y organizaciones solidarias se van concentrando en las puertas de Ciudad Judicial a la espera de que los manifestantes declaren ante la Jueza Ada Zunino, quien dio la orden de detención por “desobediencia a la justicia”.

El llamado a concurrir a Ciudad Judicial, tanto a docentes como a las organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y políticas es de vital importancia porque aún resta saber si la cuestionada jueza Zunino, ligada al encubrimiento del poder político y judicial y con antecedentes represivos, determinará o no la continuidad de las detenciones y si realizará causas algún tipo de imputación penal a las y los detenidos.

Además, familias de la escuela pública se concentran en la plaza 9 de julio.

Fuente: Florencia Gasparini – Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!