Red Eco Alternativo ***

INTI: Asamblea, corte y represión

La comisión interna de ATE en el organismo realizó este miércoles una medida de fuerza ante el anuncio de despidos que dejarían a la entidad al borde del cierre. La Policía de la Ciudad desalojó con gases y palos. Por Canal Abierto.

La Policía de la Ciudad desalojó con gases y palos a trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial que venían de realizar un corte en la Avenida General Paz a partir de trascendidos de despidos en el organismo.

El escenario comenzó a armarse el lunes de esta semana, cuando el personal del INTI se encontró con la sede de la entidad vallada y con fuerte presencia policial, a pesar de que entonces no había planteada ninguna medida de fuerza.

La militarización de espacios de trabajo en el estado nacional devino una situación esperable en los cambios de mes, momento en el que el Gobierno aproveca para despedir o no renovar contratos y los uniformados han reemplazado a la oficina de Recursos Humanos en el rol de anoticiar a quienes pierden su trabajo.

Sí había planteada para el miércoles una asamblea en la que se trataba el reclamo por la amenaza de desvinculaciones que afectarían al 30% de la planta del ente y la no renovación de unos 300 contratos de monotributistas. Además, pende sobre el INTI la amenaza de cierre de las 25 sedes regionales.

“Nosotros tuvimos una serie de medidas la semana pasada y entendemos que por miedo a que esas medidas avancen, aparece todo este operativo el lunes. Nosotros no teníamos ninguna medida. Entendemos que se habrán equivocado o les habrá llegado mal la información porque la medida la teníamos pensada para hoy miércoles que desde la Junta Interna del INTI convocamos a una asamblea y propusimos el corte de la General Paz”, contó a Canal Abierto Erica Dolman, delegada de la Junta Interna de ATE-INTI.

La represión se desató en el marco de negociaciones con el germio, cuando las fuerzas de seguridad avanzaron con gases y golpes a los manifestantes con el fin de desalojar la avenida. Cuando los trabajadores volvían, la policía realizó un despliegue que los escoltó con escudos hasta volver a quedar bordeando la sede del organismo. Allí se sumó la división motorizada.

“Es una foto que está dando vuelta que subió Patricia Bullrich a sus redes en la que se va a toda la policía y nosotros del lado de adentro dando un mensaje como que pusieron orden. Pero claramente no subió la foto en la que muestra que estuvimos en la General Paz más de una hora y media”, señaló la delegada.

El episodio no dejó un saldo de detenidos, aunque sí de algunos trabajadores lastimados. Sin embargo, Dolman rescató que “esta medida surtió un muy buen efecto en todos los compañeros que perdieron el miedo frente a este protocolo anti piquete. Nos quieren imponer todo el tiempo que si uno sale a protestar no va a poder o va a ser reprimido. Y si bien la represión existió los trabajadores del INTI resistimos porque entendemos que nuestra clase históricamente ha conseguido desde conquistar derechos y ahora defenderlos es con estas con estas acciones directas”.

También se refirió a la importancia del INTi y las imlicancias que podría tener su reducción o su cierre: “entendemos que con un recorte del 30% no quedaría institución, sin de trabajadores en sus puestos de trabajo, hay líneas de laburo que se pierden y por hecho, hay un estado ausente en un montón de situaciones. Estamos hablando de que el INTI es un organismo de ciencia y tecnología, de control, de desarrollo yde innovación tecnológica

“Somos los que garantizamos el control de la calidad desde las paredes de tu casa que no se te vengan abajo porque la cementera tienen que pasar por el INTI hasta el plástico de una mamadera que usan nuestros niños y niñas. Entonces entendemos que echar trabajadores que hacen ese laburo es atacar a toda una sociedad, porque si el INTI deja de hacer el control, imagínate que vamos a estar en graves problemas como pueblo. Deja de existir un estado presente. Hoy está muy en debate esta situación de Estado sí o Estado no y que el mercado acapare todo. Nosotros decimos que en el INTI no solo a nadie y que cada puesto de trabajo y cada línea de laburo se tiene que defender”, concluyó.

**

Breve resumen de la situación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI):

El presidente del organismo, Daniel Afione, anunció a fines de mayo que está previsto que entre junio y julio se avance en el despido del 30% de los trabajadores del INTI, lo que abarca a alrededor de 1000 personas; además del cierre de 25 sedes ubicadas en todo el país, lo que implica el despido encubierto de 85 trabajadorxs que solo tendrán como opción “relocalizarse” en sedes lejanas o presentarse al retiro voluntario; y la no renovación de 280 contratos.

Esto generó un estado de alerta en toda la institución, asambleas y comunicados de rechazo. Ante esta situación, el gobierno nacional resolvió enviar el lunes 3 de junio una gran cantidad de
efectivos policiales a la sede central del INTI con el objetivo de evitar las protestas.

El miércoles 5 de junio se realizó una asamblea masiva de trabajadoras y trabajadores del INTI en la sede principal, ubicada en San Martín, provincia de Buenos Aires, a metros de la Avenida General Paz. En este marco, se decidió un corte. La protesta fue reprimida con palos y gases lacrimógenos por parte de Infantería y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd