Abrazo Solidario al Hospital Garrahan
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Martes 27 de Agosto de 2024
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizará este miércoles 28 de agosto, a las 13.30, un "abrazo solidario" al centro de salud en reclamo a los gobiernos nacional y porteño un "100 por ciento de aumento salarial en una cuota, y que el salario mínimo sea de 1.400.000 pesos. La acción es una medida previa al paro anunciado para el 4 de septiembre.
“De las recorridas por todos los sectores del Hospital Garrahan, lo que surge es que el paro del próximo 4 de septiembre va a ser fuerte porque hay mucho descontento y desesperación. (…) La guardia estuvo desbordada el pasado fin de semana, con un pago de 6 mil pesos la hora por una cobertura de guardia de 24 horas (...). Así no hay profesionales que quieran cubrirlas”, relatan desde la Asociación.
“Una enfermera del mismo sector estaba asignada a 5 pacientes muy críticos, con un sueldo de 600 mil pesos. De las/los 1.700 trabajadores del Garrahan, muchos/as no alcanzan a cubrir la canasta familiar 'oficial' de 700 mil pesos, que además sabemos que se queda no corta, cortísima”, declaró Norma Lezana, secretaria general del gremio APyT.
“El trabajo es árduo y el sueldo es el más bajo de la historia”, agregó Lezana.
Además, referentes de la APyT advirtieron que “a partir de septiembre muchos profesionales de todo el colectivo de salud dejarán de hacer guardias 'por el impuesto al salario', porque consideran que 'sería hacer guardias de manera gratuita, sin ninguna remuneración y con una actual sobre exigencia en los sectores afectados'”.
"Las y los trabajadores del Equipo de Salud abrazamos el Hospital Garrahan porque la caída del salario amenaza la continuidad de los equipos interdisciplinarios altamente capacitados y el modelo de hospital (…). Nos hemos convertido en una referencia en atención pediátrica de alta complejidad y esto tiene que ver con alta exigencia, jornadas extendidas, alta demanda y a la vez resultados en salud que igualan los estándares mundiales más elevados", agregan desde la APyT.