Los trabajadores del Estado reclaman aumentos dignos y el fin de la precarización

Los trabajadores estatales nucleados en ATE vienen sosteniendo diversos reclamos por aumentos que recompongan el enorme atraso salarial que sufren hace años y el fin de los contratos precarios que son mayoritarios. En Trabajo se realizaron este año una decena de paros. Trabajadores del Ministerio de Defensa acampan hace cuatro días frente al edificio de esa dependencia.
El martes 31, trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación nucleados en ATE, se movilizaron hacia la sede de la cartera laboral para rechazar la pauta salarial de 24 % a estatales en tres cuotas. ATE sostuvo que el aumento estipulado por el gobierno “es un paso más en el atropello a los trabajadores estatales”. “Parece que el Gobierno Nacional no conoce la realidad de los trabajadores del Estado, el aumento en cuotas para un trabajador precarizado que hoy cobra apenas 1500 pesos mensuales no sólo representa una falta de respeto, sino que ronda la perversidad, sumiéndolo debajo de la línea de pobreza” sostiene el comunicado difundido esta semana.
Cabe señalar que la Junta Interna ATE-Trabajo viene sosteniendo un plan de lucha contra la precarización, que sufren 3.000 trabajadores (casi el 70% de los empleados de esa dependencia oficial), con contratos eventuales o contrataciones anuales que deben ser renovadas anualmente y por lo tanto, dadas de baja unilateralmente y sin razón alguna.
Situaciones similares se dan en el resto de los ministerios del Estado Nacional, como Educación, Desarrollo Social y Defensa, entre otros.
Ejemplo de ello es la medida que vienen llevando adelante los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas que dependen del Ministerio de Defensa de la Nación. Desde hace cuatro días, acampan en las puertas del organismo para reclamar por sus derechos, después de dos años sin respuestas.  Reclaman el pase a planta permanente de todos los contratados; el pago del incentivo docente, adeudado desde 2006; convocatoria a las Comisiones Técnicas de Carrera y Modalidad Operativa; incremento salarial de emergencia; descongelamiento de las vacantes de ingreso y apertura de la carrera del personal civil docente de las Fuerzas Armadas. Hoy jueves realizaron una olla popular y radio abierta en la sede de Paseo Colón 225.

Notas relacionadas:
Paro de 48 hs en el Ministerio de Trabajo de Nación

Trabajadores estatales 

Un nuevo paro en el Ministerio de Trabajo
DMC Firewall is a Joomla Security extension!