Ley de Riesgos de Trabajo más perjudicial para los trabajadores/as.

trabajadores_bis.jpg
El miércoles 24 de octubre se discutirá en el Congreso de la Nación un proyecto de ley –modificatorio de la actual Ley de Riesgos del Trabajo- que es notoriamente perjudicial para los trabajadores.  Las centrales obreras CTA y CGT junto a sus sindicatos convocan desde las 15.00 a rodear el Congreso para intentar que se modifique dicha pretensión y se tomen en cuenta aspectos de prevención en materia de siniestros laborales y de preservación de los derechos integrales de los trabajadores


COMUNICADO

La actual Ley de Riesgos del Trabajo no sirvió para prevenir siniestros, pero sí funcionó como un destructor de derechos laborales y facilitó  enormes negocios para las ART.  No obstante, las sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia durante estos últimos ocho años dejaron en claro que dicha norma es anticonstitucional.
Hoy se pretende avanzar con un proyecto de ley que intenta liquidar la posibilidad de prevenir los riesgos en el trabajo e imposibilitar al trabajador/a accidentado -o a sus familiares en caso de muerte- alcanzar una reparación plena por el daño padecido.
El argumento principal para justificar el presente proyecto de ley es que existe una gran cantidad de juicios.  Nada más falso. En la mayoría de los casos los trabajadores/as se resignan a cobrar las indemnizaciones planteadas por las ART sin generar ningún pleito.
Violando los principios constitucionales, el proyecto que pretende sancionar el oficialismo obliga al trabajador/a que sufrió un accidente laboral a optar entre la indemnización que ofrece la ART o el juicio. Es decir que los trabajadores/as seremos los únicos que no podremos reclamar ante la justicia una reparación adicional en caso de percibir una suma que consideremos insuficiente o errónea.
Además, este proyecto de ley define que los trabajadores/as que padezcamos accidentes ya no podremos litigar en la Justicia Laboral, sino que deberemos hacerlo en el fuero civil. Dicho fuero es notoriamente más lento, carece de procedimientos específicos en material de juicios laborales y establece indemnizaciones reparatorias inferiores a las que se fijan en sede laboral.
Paralelamente el cuestionado Listado de Enfermedades Profesionales sigue sin contemplar a la mayoría de las enfermedades laborales. En nuestro país solo el 3% del total de siniestros laborales que producen enfermedades son causales para incluirlas en el escueto Listado.  El resto, están excluidos y son tratados por las Obras Sociales o los hospitales públicos, que finalmente son quienes financian a las ART.
Estos son los aspectos centrales y más preocupantes del proyecto de ley que se discutirá los próximos días.  Sostenemos que este proyecto no elimina la intermediación parasitaria de las ART, no responde a todos los cuestionamientos que hizo la Corte Suprema respecto de la inconstitucionalidad del régimen actual, no contiene cláusulas referidas a la prevención, ni control para evitar los accidentes y no eliminará la litigiosidad existente.
No es casualidad que quienes apoyan esta iniciativa son exclusivamente los empresarios y las ART. Los  funcionarios están cada vez más complicados para explicar por qué obligan a sus diputados y senadores a votar en contra de los derechos de los trabajadores/as y ninguna central sindical -a pesar de sus diferencias- dio su apoyo a este proyecto de ley.
los trabajadores/as nos movilizaremos por nuestra salud laboral.

Nos encontramos en Rivadavia y Callao bajo la bandera de APJ GAS.

COMISIÓN DIRECTIVA APJ GAS

 

Our website is protected by DMC Firewall!