Red Eco Alternativo ***

Guernica: Comunicado de la comisión de salud

A través de un comunicado, la comisión de salud de la recuperación de tierras de Guernica repudió el violento desalojo, manipulación de la información y vulneración de derechos perpetrado por el gobierno provincial de Axel Kicillof, al igual que el accionar de la justicia en manos del juez Martín Rizzo y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.

Leer más...

“Quedate en casa”, dijeron.

“Quedate en casa”, dijeron... y quienes no tienen casa comenzaron a construir una en la toma de Guernica. Una casa para quedarse… como dijeron.

Leer más...

Guernica: imágenes del desalojo

Otra vez Guernica, como la bombardeada por Franco en 1936: balas, gases, tierra quemada, violencia y detenciones . Encabezado por el ministro de Seguridad Sergio Berni, unos 4000 efectivos avanzaron sobre la recuperación de tierras de Guernica. Las familias y organizaciones que resistieron fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos, sus viviendas quemadas. Hubo 35 personas detenidas. Muchas personas maltratadas, golpeadas, tierra arrasada en un predio con 1400 familias que necesitaban una tierra para vivir. 

Organismos de derechos humanos repudiaron el desalojo en Guernica

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron este jueves ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo a la toma de Guernica, tanto dentro del predio como en los alrededores. También se pronunciaron organismos como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el Encuentro Militante Cachito Fukman. Y durante el día se movilizaron en repudio organizaciones sociales y partidos de izquierda, tanto en el centro porteño como en frente a la municipalidad de La Plata. 

Si reprimen a los pobres no hay gobierno popular

Compartimos el comunicado del Espacio de Tierras Agustín Ramírez de la Red de Centros Comunitarios Mons. Enrique Angelelli en repudio al desalojo

Leer más...

URGENTE: Operativo de desalojo y represión en Guernica

Este jueves, a las 5.25, más de 400 policías ingresaron al predio por el Barrio La Unión, pero son miles los agentes que rodearon el predio. Antes de las 6 de la mañana se escucharon disparos de balas de goma, quemaron y derribaron las casillas. Hay decenas de detenidos y heridos. El pedido de las familias sigue siendo: “No queremos represión, queremos una solución. No queremos un muerto. Hacemos responsable al Estado". Organizaciones sociales llevan adelante cortes en distintos puntos Ruta 210 y calle 29 en Guernica, Obelisco, Puente Pueyrredón, Puente la Noria, Puente Saavedra, bajada autopista de La Plata, Av. 205 y Av. 58 de Ezeiza, Acceso Oeste altura Hospital Posadas, Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova en La Matanza, y Panamericana y 197. Imagen: Enfoque Rojo.

Leer más...

Guernica: “No queremos represión, queremos una solución”

Delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan informaron que en la última reunión con funcionarios bonaerenses, realizada este miércoles, las autoridades les confirmaron que ningún tipo de acuerdo llevaría a una solución habitacional para las 1450 familias que aún se encuentran en el predio y dieron por sentado que las fechas límite para el desalojo no se van a correr. Las familias iniciaron este mismo miércoles una vigilia y llamaron a distintas organizaciones a sumar su solidaridad.

Leer más...

Guernica: Asambleas realizaron contrapropuesta

En respuesta a una propuesta efectuada desde el gobierno bonaerense, que fue rechazada, los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica presentaron una contrapropuesta que consiste en la entrega de 30 hectáreas o 1400 lotes para que las 1400 familias que fueron censadas la última semana bajo supervisión de organismos de Derechos Humanos puedan tener un lugar donde vivir. Los delegados y delegadas incluyeron la propuesta conjunta efectuada por el CELS y el SERPAJ, organizaciones que fueron veedoras del censo y pidieron frenar el desalojo.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional